La ciudad que cambia los cascos de moto por turbantes. Del "acoso" de la policía y 1.000 muertos en accidentes
Seguridad

La ciudad que cambia los cascos de moto por turbantes. Del "acoso" de la policía y 1.000 muertos en accidentes

En Occidente tenemos interiorizado que el casco a la hora de subirse a la moto es sagrado. Ya no por las multas y las sanciones que pudieran suceder, sino por nuestra propia seguridad.

No en todas las partes del mundo esto es así, y las cifras lo ameritan. La ciudad india de Pune es un hervidero de motos, y el no llevar casco se paga muy caro: con la vida.

De los 1.000 accidentes mortales en moto, solo tres llevaban el casco puesto

Turbante 1 2023

El reportaje de la BBC no puede ser más descriptivo. Un corresponsal cuenta el dilema con el que conviven en la ciudad de más de 5 millones de habitantes. Para hacernos la idea, la mitad de la población tiene algún tipo de moto: 2.5 millones de personas.

Hasta hace no demasiado usaban casco. ¿El problema? Que la interferencia política ha obligado a la policía a no parar a los que no lo llevan puesto, porque los gobernantes y ciudadanos consideraban que era una forma de "acosar". Palabra del ministro del estado de Maharashtra.

Turbante 4 2023
Dollar Gil (Unsplash)

A cambio, tienen que enviar un 'aviso', que no multa, a la casa de los motoristas que no lleven casco. Eso en el caso de que lleven la placa de matrícula puesta, porque muchos la quitan para no ser detectados por radares.

Un policía que habla con la BBC comenta que "hasta hace poco, hasta el 70% de los motociclistas de la ciudad llevaban casco". Desde que entró en vigor la ordenanza gubernamental, "veo a la mitad de ellos usándolo".

Turbante 5 2023

Cuando el sentido común abandona el barco, solo queda que la naturaleza haga su trabajo. Al más puro estilo darwinista, los números y estadísticas hablan por sí solos.

Con 2,5 millones de motos circulando, la ciudad es una de las 10 con mayores accidentes de tráfico mortales. Hablamos de que en los últimos cinco años han muerto 1.000 motoristas en las carreteras, y solo tres llevaban casco.

Turbante 3 2023

Pero es que la cosa no termina ahí. La policía, indignada, intentó revertir la situación. Lejos de aceptarlo, los residentes convocaron manifestaciones bajo el lema de "helmet hatao, Punekar bachao", que significa, "deshazte de los cascos, salva a los residentes de Pune". Llegaron al punto de organizar crematorios con cascos.

¿Qué sentido tiene? Aunque vistas las estadísticas, para la gran mayoría de la comunidad está por encima la religión que la seguridad y la vida. Hablamos de que la mayoría defienden antes el uso del turbante que del casco, al pertenecer al sujismo, y su religión les permite quitarse el turbante ya que es un símbolo de humildad.

Temas
Inicio