Compartir
Publicidad
Publicidad
Asegúrate de que tu moto está tan lista como tú para las vacaciones, revisando estos 5 puntos
Seguridad

Asegúrate de que tu moto está tan lista como tú para las vacaciones, revisando estos 5 puntos

Publicidad
Publicidad

Se acerca la Semana Santa y con ella, tres días festivos que nos dejan un puente de vacaciones muy majo para darnos un buen viaje con nuestras queridas motos. Probablemente sea la primera vez del año en la que estés planteándote hacer una buena tirada de kilómetros y antes de lanzarte a la carretera te vamos a dar una serie de consejos para que no tengas ningún susto.

Aunque parezca una tontería, invertir un poco de tiempo unos días antes de salir de viaje con nuestra moto nos puede ahorrar muchos disgustos mientras disfrutamos de ese merecido puente, y os vais a dar cuenta de que son sencillas operaciones que uno mismo puede hacer en el garaje de su casa o plaza de aparcamiento.

1. Lo primero, la inspección visual

Guia Basica Revision Moto

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de revisar nuestra moto, es echar un primer vistazo. Antes de hacer nada debemos asegurarnos que no haya manchas en el suelo de cualquier tipo de líquidos como aceite, líquido de frenos o refrigerante.

Lo siguiente, será hacer lo mismo pero en este caso con la propia moto, que no haya manchas por la zona del cárter o el cubrecarter del motor, la goma de los neumáticos o la zona de las pinzas de freno. Todo esto podría indicar que tenemos una fuga en alguna parte y habría que repararla antes de plantearnos ningún desplazamiento.

2. Comprobación de niveles

Guia Basica Revision Moto 5

Lo siguiente será revisar que todos los niveles de la moto estén en perfecto estado de revista. Cada moto tiene un sistema diferente para comprobar el nivel de aceite del motor, pero tendremos que cerciorarnos que está entre los valores que nos indica el fabricante en el manual de usuario. Circular con menos aceite del recomendado es igual de perjudicial que hacerlo por encima del nivel máximo. Además hay que recordar que el aceite también tiene caducidad y aunque esté en el nivel correcto y con pocos kilómetros, quizá también haya que cambiarlo.

Comprobar el nivel del líquido refrigerante es otra tarea fundamental y tendremos que añadir líquido si es necesario, pero ojo, nunca añadiremos agua salvo que sea estrictamente necesario. Abrir el tapón de llenado y ver el estado en el que se encuentra es recomendable, ya que si al comprobarlo vemos que tiene un color muy sucio o que tiene una fina película por encima de aceite, tendremos que indagar un poco más hasta averiguar a qué se debe.

Guia Basica Revision Moto 7

Otro de los niveles que tendremos que comprobar es el del líquido de frenos, teniendo en cuenta que el circuito de líquido de frenos es un circuito cerrado. Es decir, que si el líquido y el circuito están en buenas condiciones siempre tiene que ser la misma cantidad. Con el desgaste de las pastillas, el nivel puede ir bajando debido a que el pistón que empuja la pastilla contra el disco de freno cada vez está más hacia fuera de la pinza.

Por lo tanto es recomendable comprobar el estado de las pastillas de freno para saber cuánto desgaste tienen y saber si tenemos falta de líquido o estamos dentro de los parámetros normales.

3. Revisar el sistema de transmisión

Guia Basica Revision Moto 2

Comprobar el estado de la transmisión es otra de las revisiones que tenemos que realizar para saber que nuestra a moto está completamente a punto. En el caso de la cadena, comprobar el estado de la cadena y su tensión y el estado de los dientes de piñón y corona es fundamental. Además, tendremos que ser bastante escrupulosos con la limpieza y el correcto engrase de la cadena porque esto alargará su vida útil y nuestro bolsillo lo agradecerá.

Por otra parte, en el caso de que nuestra moto tenga un sistema de transmisión por correa (teóricamente sin mantenimiento), deberemos comprobar el estado de la misma, que no esté agrietada o rota, y que tenga la correcta tensión. Para el sistema cardan, se anuncia como “un sistema engrasado de por vida”, pero no está demás comprobar que no tenga fugas o que tenga algún fuelle roto.

4. Neumáticos, los zapatos de la moto

Guia Basica Revision Moto 3

Casi para terminar, comprobaremos el estado de los neumáticos, para asegurarnos de que no tenemos nada clavado y que la presión de los neumáticos es la correcta, ya que nos ayudará a tener un viaje mucho más cómodo y seguro.

Además, no tenemos que olvidar que son los primeros elementos de suspensión de nuestra moto y juegan un papel muy importante en nuestra seguridad y en el comportamiento dinámico. Deberemos comprobar que los zapatos de la moto tienen el dibujo mínimo, que no han aparecido los testigos de desgaste y que además están en fecha (no más de cinco años desde la fecha de fabricación que aparece en el flanco).

5. Por último, el sistema eléctrico

Guia Basica Revision Moto 4

Y, por último, tendremos que revisar el sistema eléctrico y que todas las luces funcionen correctamente: luz de posición, cruce, carretera, intermitentes, luz de freno y luz de matrícula. Además, si podemos hacer un chequeo de la batería, podremos saber en qué estado de salud se encuentra y olvidarnos de que nos deje tirados por estar en mal estado.

Nadie nos asegura que no vayamos a tener algún tipo de avería en nuestro bien planeado puente de Semana Santa, pero seguro que, si sigues estos pequeños pasos antes de lanzarte a la carretera con todo el equipaje, evitarás algún disgusto que te arruine la experiencia que llevabas esperando meses.

Y ahora, ¡disfruta!

Fotos | KTM, Michelin, Triumph y Ducati

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos