Las advertencias de los paquetes de tabaco ya están llegando a las señales de carretera con un objetivo: cuidar las motos

Las advertencias de los paquetes de tabaco ya están llegando a las señales de carretera con un objetivo: cuidar las motos
Sin comentarios

Dorset es uno de los 47 condados de Inglaterra, uno de los más grandes y que limita con el mismísimo canal de La Mancha. Es una zona motera por antonomasia, lo que pasa que las altas cifras de siniestralidad preocupan, y bastante.

Así que cada primavera, cuando los moteros salen al sol y buen tiempo, como los caracoles, las autoridades ponen señales de tráfico para advertir a los usuarios de la carretera que tengan cuidado con las motocicletas. En esta ocasión hay novedad, porque han permitido a los propios motoristas diseñarlas.

"¿Te han visto, motorista?"

Es algo que ya habíamos visto por encima. Pero había mucha información que no conocíamos hasta ahora, y que merece la pena conocer porque de la misma manera, se podrían aplicar en España.

La comarca tiene 80 kilómetros de este a oeste y 64 km de norte a sur; y un área de 2653 km². Sus carreteras son angostas, perfectas para los motoristas, pero también hay mucha línea recta y cruces. Y ahí está el problema, curiosamente: la mayoría de los accidentes con motos ocurrieron en línea recta.

En la mayoría de los casos los coches se interponían en el camino del motorista. El motociclista, por cualquier motivo, no puede evitar la colisión y sufre lesiones graves o hasta muere. ¿La solución? Señales creadas por los motoristas, como las de los paquetes de tabaco.

Si el cerebro humano registra una motocicleta que se acerca en su dirección, resulta difícil juzgar correctamente su velocidad para calcular cuánto tiempo tardará en llegar. O directamente, ni la percibe. De hecho, para comprobarlo, utilizan este test de puntos ciegos. Ejemplo:

Optical

Tápate el ojo derecho y mira directamente al número 3. Puedes ver la motocicleta en tu visión periférica? Ahora mueva lentamente la cabeza hacia y desde la pantalla y verá cómo la motocicleta desaparece y vuelve a aparecer. ¿Tiene dificultades para ver la motocicleta? Esto demuestra lo fácil que es para los motoristas perderse en el fondo, ¡independientemente de los ángulos muertos!

Así que una organización benéfica de motoristas, utilizando el mismo argumento anterior, propuso poner señales en los puntos más críticos. Señales creadas por los propios moteros. Y funcionaron.

p

"¡Lo único que deben hacer las señales es salvar vidas!", reclaman. Por eso han preguntado a 2.400 moteros cómo diseñarían unas señales para llamar la atención de los conductores. La primera, "piensa en la moto", y la segunda, "¿te han visto?". Señales para concienciar y causar sensación, como las del tabaco, aunque más suaves.

Quieren recordar a todos los usuarios de la vía que se tomen un momento extra para buscar una moto, especialmente en los cruces, donde al cerebro le resulta difícil ver a los motociclistas que se acercan a gran velocidad. Por otra parte, también quieren hacerles pensar en que es posible que otros usuarios de la carretera no los hayan visto.

Temas
Inicio