Compartir
Publicidad

Piaggio X10, nuevo maxi Scooter Gran Turismo

Piaggio X10, nuevo maxi Scooter Gran Turismo
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Piaggio es uno de los más grandes constructores de motos del mundo, y es normal que cuando uno de los grandes re-modele alguno de sus modelos esta remodelación tenga que llevarse a cabo con cierto cuidado y ofreciendo unas garantías mínimas de continuidad del producto. Piaggio mantiene su liderato en los scooter GT desde que apareció el Piaggio Hexagon, y las siguientes versiones X8, X9 o Xevo. Ahora ha llegado el Piaggio X10, un Scooter catalogado como Gran Turismo y que se ofrece en tres cilindradas, 125, 350 y 500,

Las tres cilindradas comparten estética y parte ciclo, pero cada una va con una motorización que le permite acceder a un amplio espectro de posibles compradores. Desde el convalidado con la opción 125, pasando por el usuario que busca un vehículo de consumo contenido pero con prestaciones o el que directamente busca un Scooter de gran cilindrada, pero sin renunciar al concepto que podríamos llamar “sofá con ruedas” Vamos a repasar cada una de las versiones y sus partes en común para hacer una radiografía del nuevo Piaggio X10.

Scooter es sinónimo de estilo

Piaggio X10

Creo que no podemos negar que el nuevo Piaggio X10 tiene un estilo muy personal, que te puede gustar o no, pero le identifica muy bien. Lo que más llama la atención es el frontal, al estilo de algunos coches con un faro poli-elipsiodal para largas situado en el centro. A ambos lados de este encontramos un par de faros multi-parábola encargados de las luces cortas. Y a continuación encontramos los intermitentes delanteros completamente integrados. Así todo sigue una misma línea, rematada con seis LED utilizados como luz diurna.

Si miramos el scooter de lado vemos que la línea fluye como una ola desde delante hasta atrás. EN esta vista destaca el manillar, el asiento de dos niveles pero sin excesiva diferencia entre la zona del piloto y del pasajero, y las asas para que se sujete el pasajero que están completamente integradas en la línea de la moto. Todo esto acaba en la luz trasera formada por dos líneas de LED ocultas bajo un cristal como en un coche.

El cuadro de instrumentos lo forman dos relojes analógicos (uno para el velocímetro y otro para el cuenta revoluciones) que rodean una pantalla LCD de 4 pulgadas en la que aparece toda la información del ordenador de abordo. Entre las múltiples funciones de este ordenador está incluso una alarma de hielo, los consumos estimados, el voltaje de la batería, el mapa de potencia seleccionado o la posición del amortiguador trasero multi-regulable en la versión 500 cc. Como total novedad en el sector de los Scooter, en este Piaggio X10 las piñas de instrumentos cuentan con una retro-iluminación. Así no hay duda a la hora de seleccionar cualquiera de los muchos botones que encuentras ahí. Porque en cada piña, además de lo habitual como los selectores de luces largas o cortas también puedes encontrar el selector de mapa de potencia (en la versión de 350 cc)

Sin embargo el selector de altura del amortiguador trasero, el de control de tracción (en la versión 500cc) el de apertura del asiento y del tapón del depósito se encuentran en la parte trasera del escudo de la moto.

En el Piaggio X10 está todo pensado para proporcionar la máxima comodidad del piloto y su acompañante. Desde los reposapies con material anti-deslizante, hasta los dos apéndices de material transparente que se sitúan en los laterales y que actúan como deflectores para evitar que la corriente de aire afecte al conductor. Incluso el asiento se mantiene en posición vertical gracias al amortiguador que utiliza como el portón de un coche.

Motores para todos, desde 125 cc hasta 500 cc

Piaggio X10

Primero nos encontramos con la versión de 125 cc, motor monocilíndrico de 4 tiempos, con refrigeración líquida, cuatro válvulas e inyección electrónica. El siguiente paso en la gama es el motor de 350 cc, un motor de nuevo diseño que promete las prestaciones de un 400 cc con el consumo de un 300 cc. Este nuevo motor utiliza incluso balancines con rodamientos y las válvulas se ajustan mediante pastillas calibradas, así se prometen intervalos entre revisiones de 20.000 km con cambio de aceite y filtro a los 10.000 km. Este nuevo motor cuenta con lubricación por cárter seco, embrague centrífugo multi disco en baño de aceite con posición de giro en vacío (freewheel) y la posibilidad de elegir entre dos mapas de potencia, uno más deportivo y otro en el que prima el ahorro de combustible y la respuesta más relajada. Así podremos aprovechar los 33,3 CV y 32.3 Nm de par que nos prometen, aunque en la nota de prensa no especifican a que revoluciones se consiguen estas cifras.

Por último encontramos la versión de 500 cc, motor con 40 CV y más de 42 Nm. Aquí encontramos una culata con doble bujía que permite optimizar el rendimiento del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Chasis, parte ciclo y ABS

Piaggio X10

El nuevo Piaggio X10 utiliza un chasis de doble viga fabricado en acero de alta resistencia y gracias a él se consigue una maniobrabilidad, y aplomo excepcionales. En el tren delantero encontramos una horquilla convencional que permite 115 mm de recorrido. Las versiones 125 y 350 cuentan con un doble amortiguador trasero ajustables en pre-carga y que permiten 100 mm de recorrido. La versión de 500 utiliza un único amortiguador regulable eléctricamente desde el panel de instrumentos. Todas las versiones utilizan una rueda de 15 pulgadas delante y otra de 13 pulgadas detrás.

Las tres versiones utilizan el mismo equipo de frenos, con un doble disco delantero de 280 mm de diámetro y un disco de 280 mm de diámetro en el tren trasero con un sistema de frenada combinada. Esto significa que si actúas sobre la leva derecha el sistema actúa sobre una de las pinzas delanteras, mientras que si presionas las leva izquierda actúa sobre todas las pinzas, tanto las dos delanteras como la trasera. Para evitar bloqueos indeseados, el sistema cuenta con una válvula divisora de presión.

Además el Piaggio X10 cuenta como opción con un sistema ABS/ASR, que utiliza los sensores del ABS tanto para controlar una situación de derrape en frenada como en aceleración actuando en las tres pinzas de freno. El sistema ASR se puede desactivar, pero en ningún sitio dice que se pueda desactivar también el ABS. Por último y como medida de seguridad incorporada, el Piaggio X10 cuenta con un freno de parking que se activa al desplegar la pata de cabra.

Quizá no estemos frente al Scooter más deportivo del mercado, pero si que podemos hablar de uno de los que cuenta con más personalidad y además ofrece más comodidad tanto para el piloto como el pasajero. O al menos eso es lo que nos prometen desde Piaggio. Otro Scooter más para añadir a la lista de pruebas de 2012, a este paso se nos va a olvidar lo que es una moto con marchas en la redacción de Motorpasión Moto.

Piaggio X10

  • Motor:
    • Tipo: Monocilíndrico SOHC refrigerado por líquido
    • Cilindrada: 492 cm³; 330 cm³; 124 cm³
  • Transmisión:
    • Cambio: CVT
    • Embrague: Centrifugo multi disco en baño de aceite
  • Suspensiones:
    • Delantera: Horquilla hidráulica 41 mm de diámetro (125 y 350 35 mm de diámetro) recorrido 115 mm
    • Trasera: Mono Amortiguador regulable eléctricamente (125 y 350 doble amortiguador regulable en pre-carga) 114 mm de recorrido ( 100 mm de recorrido en las versiones 125 y 350)
  • Frenos:
    • Delantero: Doble Disco 280 mm de diámetro, pinza dos pistones
    • Trasero: Disco de 240 mm de diámetro pinza de doble pistón
  • Ruedas:
    • Delantera: 120/70 15
    • Trasera: 150/70 13
  • Dimensiones:
    • Longitud total: 2.250 mm
    • Distancia entre ejes: 1.621 mm
    • Altura asiento: 760 mm
    • Depósito de combustible: 15 litros
  • Precio: Por confirmar

Vía | Piaggio Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos