Compartir
Publicidad
Publicidad

De Girona a Andorra por la Collada de Tosas, Motorpasión Rutas

De Girona a Andorra por la Collada de Tosas, Motorpasión Rutas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque vamos ya por la mitad del verano, os voy a recomendar esta fantástica ruta por las mas variadas carreteras del pirineo Catalán y la intentaremos explicar a modo de ficha técnica. Saldremos de viaje desde Girona capital hasta Andorra pasando por tramos míticos como Vallfogona del Ripollés, la Collada de Tosas y los puertos finales de Porte Puymorens y el Port d'Envalira. Tenemos por delante 230 kilómetros de curvas con diferentes calidades de asfalto y prácticamente unos 10 minutos de autovía al salir de Girona. Dificultad media debido a tramos retorcidos con paso por curva muy lento. Posibilidad de nieve en las cunetas y regueros de agua del deshielo en alta montaña.

Adecuada a todo tipo de motocicletas scooter de media y gran cilindrada. Por ser ruta de interior y alta montaña, desaconsejable en invierno, poco accesible en otoño y mejor en primavera o verano. Para estas dos últimas estaciones son adecuados equipos de piel o cordura ventilados con forros internos. Las temperaturas pueden ser algo bajas a primera hora de la mañana y muy altas al medio día. Arrancamos a continuación, toda la información más detallada, trucos, consejos, lugares para parar, y para no parar, mapa y ficha técnica. ¡Abróchese el casco¡, ¡nos vamos¡


Ver mapa más grande

Para el comienzo de esta ruta debemos salir desde la parte Norte de Girona por la autovía C-66 que tiene dirección Banyoles pero no llegaremos a esta población. En unos 5 kilómetros debemos hacer un cambio de sentido que nos llevará a Palol de Revardit. Desde este pueblo hasta el final de la ruta son todo carreteras de curvas.

Tramos significativos e indicaciones

  • De Palol de Revardit a Olot pasando por Mieres y Santa Pau:

Para empezar tenemos una carretera ratonera y retorcida con asfalto cambiante pero en general de buena calidad. Zona de paso de algún tractor por tierras colindantes, cuidado con los restos de éstos. Apta sobre todo para moto ligera. Vegetación abigarrada por lo que es propensa a humedad en el asfalto si no son meses de riguroso calor. Posibilidad de evitar este tramo continuando por la autovia C-66/A-26 hasta Olot. Si comenzamos la ruta y queremos un desayuno típico a primera hora mientras se eleva el sol recomendamos en Mieres Can Met, justo a pie de carretera a nuestra izquierda. Precio de entre 6 y 9 euros por embutidos o butifarra o carne a la brasa con bebida y café.

Palol de Revardit
  • De Olot a Ribes de Freser pasando por Vallfogona y Ripoll:

Seguimos con tramos ratoneros pero más abiertos en subida de Olot a Vallfogona del Ripollés y Ripoll. Buena calidad de asfalto, a tener en cuenta alguna cinta de brea en el tramo de Vallfogona y restos de tractores. Apto para todo tipo de motos pero las más ágiles lo tendrán mejor. Mención para un Hostal-restaurante típico de la zona llamado Mister Bikers. Punto de reunión de moteros para ver las carreras del mundial y recomendado también para desayunar. Lo tenéis a pie de carretera en Vallfogona del Ripollés. Travesías entre pueblos sin complicación desde Ripoll hasta Ribes de Freser pasando por Campdevànol. Un punto de repostaje típico suele ser la gasolinera que encontraremos después de la envasadora de agua mineral, Aigua de Ribes, a pie de carretera y a nuestra derecha.

Ribes de Freser
  • De Ribes de Freser a Puigcerdà pasando por la Collada de Tosas:

Uno tramo mítico y muy conocido a nivel nacional, muy buen asfalto, abierto y rápido en subida apto para todo tipo de motos. Carretera de alta montaña dividida en dos tramos separados por un plano en el que reposa un hotel que encontramos a pie de carretera a nuestra derecha. Solo se recomienda una parada en el hotel para estirar las piernas, reposar y como mucho tomar un café. Muy importante dos curvas muy cerradas y peligrosas justo antes del hotel y después, las dos de derechas y bien señalizadas pero con tendencia a no tener en cuenta la señalización ya que venimos de velocidades medias estables durante toda la subida y en los dos casos se cierran de golpe y pueden pillarnos desprevenidos. Regueros de agua del deshielo y nieve en las cunetas en estaciones más frías y tiras de brea desde el hotel hasta Puigcerdà. Y a veces nuestras amigas las vacas.

Vacas Collada Toses
  • De Puigcerdà a Andorra pasando por Porte Puymorens y el port d'Envalira:

Otra sucesión de puertos conocidos es la entrada a Andorra pero en vez de por la Seu d'Urgell, por la parte francesa. Llegamos a Puigcerdà y dirección Bourg-Madame debemos buscar los puertos mencionados hasta llegar a El Pas de la Casa para después ir bajando hasta Andorra la Vella. Importante seguir las indicaciones tanto en Puymorens como en Envalira para no atravesarlos por los túneles ya que tenemos esa opción. Siempre elegir las señalizaciones "per coll" y "per port" respectivamente. Asfalto impecable, alta montaña, posibilidad de niebla y descenso de temperaturas en los puertos. Interesante parar en algunos de los miradores para hacer fotos de las fantásticas vistas. Para todo tipo de motos, conviene moderar mucho la velocidad en curvas tipo paella ya que algunas no disponen de protecciones.

Andorra

Ficha técnica de la ruta

  • Comunidad: Catalunya y Francia.

  • Zona: Plà de l'Estany, Garrotxa, Ripollés, Cerdanya, Pirineo francés, Andorra.

  • Poblaciones importantes: Girona, Olot, Ripoll, Ribes de Freser, Campdevànol, Puigcerdà, Andorra.

  • Tipo de recorrido: Ruta de montaña y alta montaña.

  • Kilometraje: Aproximadamente entre 230 y 250 kilómetros solo ida.

  • Época del año ideal: Primavera, Verano.

  • Dificultad: Media.

  • Puntos negros: Curvas peligrosas en la Collada de Tosses, (ver artículo).

  • Sitios de parada: Para comer, Can Met, Mieres, Olot. Mr Bikers, Vallfogona del Ripollés.

  • Calidad de asfalto: Buena, muy buena. Pocos tramos rotos, solo en pequeñas poblaciones.

  • Tipo de moto: Todo tipo y scooter. Preferible media o alta cilindrada en tramos de alta montaña.

Espero que haya sido de vuestro agrado y si alguien se propone hacerla o ya habéis pasado por esas carreteras nos podéis comentar que os parece.

En Motorpasión Moto | Rutas en moto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos