Publicidad

Temporada de cambios en el Campeonato del Mundo de Resistencia

Temporada de cambios en el Campeonato del Mundo de Resistencia
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Este fin de semana tiene lugar una de las carreras míticas del Campeonato del Mundo de Resistencia: las 24 horas Bol d'Or en el circuito de Magny-Cours. Para este año, el EWC cuenta con interesantes novedades en cuanto al reglamento de neumáticos, que promete unas carreras más entretenidas en las que la gestión y cuidado de las gomas pasará a ser muy importante, en una temporada con cinco carreras (una más que el año pasado) y de duraciones muy diferentes, de entre 8 y 24 horas.

Así con motivo de la primera carrera, los equipos inscritos en la categoría reina del EWC tendrán un número máximo de 45 neumáticos para todo el fin de semana. Por reglamento, están obligados a realizar tandas dobles con un solo juego de neumáticos si la carrera discurre en seco, al contrario que los años anteriores que con el cambio de piloto se cambiaban también las gomas.

En el caso concreto de Dunlop, ganador el año pasado en el apartado de fabricante de neumáticos, ha estado trabajando duramente para conseguir que los neumáticos sigan siendo competitivos y duraderos. Ya el año pasado hicieron las primeras pruebas de estas tandas dobles con notable éxito. Las carreras con una duración de 12 horas contarán como máximo con 23 neumáticos y 15 para las de 8 horas de duración.

El otro cambio importante se refiere a la asignación de puntos que ahora se reparten durante la duración de la carrera. Así las diez primeras posiciones recibirán puntos a las ocho y a las dieciséis horas que se sumarán a los resultados que consigan al final.

EWC 2014

De esta forma la estrategia cobra mayor protagonismo ya que una parada en las horas siete y quince puede suponer una pérdida de posiciones y con ello de puntos, determinantes en alguna ocasión para el resultado final del campeonato.

El Suzuki Endurance Racing Team (SERT) ganó el título el año pasado con neumáticos Dunlop y este año espera poder revalidar el título. En Superstock, Team Motors Events April Moto defenderá su victoria pero tras luchar de cerca por el campeonato Junior, los equipos LMS Suzuki y Penz13.com Franks Autowelt Racing darán lo máximo para mejorar su plata y bronce ganando el campeonato. La categoría pequeña no cuenta con restricciones de neumáticos durante la carrera.

Dunlop estima que los equipos necesitarán repostar aproximadamente cada 55 minutos, lo que necesitará de 26 paradas y hacer nueve veces tandas dobles. Si un equipo es más eficiente en términos de combustible y puede correr durante 60 minutos en un relevo, el número de veces que necesitan hacer tandas dobles de neumáticos se reduce a solo tres.

Peter Chapman, Coordinador de Dunlop en EWC:

Este va a ser un año muy interesante con algunas carreras emocionantes e interesantes estrategias que dependerán del consumo de combustible y estrategias de equipo con respecto a los puntos de mitad de carrera. Hemos trabajado con el equipo R2CL en 2013 para probar que con los neumáticos Dunlop es fácil hacer tandas dobles. Nos hemos focalizado en asegurar que el descenso del rendimiento es el menor posible, pero inevitablemente un neumático que se acerca a las dos horas de carrera a una velocidad media de 160 km/h con picos de hasta 250 km/h poco a poco mostrará signos de desgaste. Podemos esperar un neumático al final de la carrera que sólo pierde un máximo de 0,2 segundos por vuelta. En test recientes tanto Honda Racing como SERT fueron más rápidos que el pasado año, así que no espero que las carreras sean más lentas que el año pasado con el uso restringido de neumáticos.

Vía | Dunlop

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios