Publicidad

La Yamaha TZ750 de la que nació el nuevo campeonato MotoAmerica

La Yamaha TZ750 de la que nació el nuevo campeonato MotoAmerica
5 comentarios

Por derechos de autor, sólo os podemos mostrar una foto de esta Yamaha TZ750 que literalmente en la madrugada de ayer nos quitó el sueño, y en la cual merece la pena perder unos minutos para ver el trabajo que ha realizado Richard Pollock, de Mule Motorcycles, y tras el cual nació el que será el nuevo campeonato de motociclismo americano: MotoAmerica.

Aunque parezca mentira viendo la foto, la moto base de la que nace esta Yamaha TZ750 es una Yamaha YZF-R1 del 2004, concretamente una unidad que había sido usada como segunda moto por el piloto del AMA Larry Pegram, y que ya contaba con una jugosa preparación en cuanto a su propulsor. Pero veamos la historia que hay tras esta moto, que no deja de ser cuanto menos curiosa.

Y todo surgió de una foto en una revista...

Yamaha Tz750 1

El AMA no pasa por su mejor momento, todos los sabemos. El Campeonato del Mundo de MotoGP vive sus mejores años, económicamente hablando; Superbikes con el cambio de reglamento también ha visto como sus parrillas están ahora mucho más nutridas y además, enfocado a su filosofía real que es una competición entre motos derivadas de las de serie.

Y todo esto cabreaba a gente de la talla de Terry Karges, Chuck Aksland y Richard Varner, al que luego se uniría también Wayne Rainey y de los que nacería la empresa que es ahora promotora del MotoAmerica: KRAVE Group LLC (Kargas, Rainey, Aksland, Varner)

La idea partía de hacer un campeonato con motos derivadas de antiguas máquinas de competición, a modo de carrera monomarca pero con un aire diferente a lo que había en ese momento. Una clásica moderna por así decirlo, y no una R1 que pareciese antigua.

Así que partiendo de la R1 del 2004 y con la TZ750 como meta, Richard Pollock se encargaba de hacer esta impresionante moto en la que únicamente conserva el motor mientras que el resto está todo fabricado a medida para parecerse lo más posible a la Yamaha TZ750.

El chasis por lo tanto debía ser tubular y adaptado al nuevo propulsor, hecho con tubos de acero al cromo-molibdeno 4130 pero calcando las geometrías de la YZF-R1. Detrás, un basculante de aluminio de Trac Dynamics en aluminio 6061 con un refuerzo superior para asemejar el sistema cantilever de la OW31. Por encima, un subchasis regulable gracias a unas articulaciones para variar la altura de la parte trasera.

La parte de ciclo sigue el concepto de la moto ya que podemos encontrar lo último en suspensiones y frenos pero no desentonan en absoluto con el conjunto final. Monoamortiguador trasero sin bieletas y horquilla convencional (maaaadre, no lleva invertida, se van a matar...) firmadas por Öhlins así como equipo de frenos Brembo con pinzas monoblock axiales (lo dicho, están locos estos americanos) que muerden unos especialísimos y carísimos (800 euros) discos de titanio y cerámica, hechos por Ultra Lite y que pesan un 30% menos que los normales. Ojo, ¡sólo hablamos de las pistas!

La nueva Yamaha TZ750 sigue manteniendo toda la electrónica de la YZF-R1 pero convenientemente realojada parte de ella en el colín (el Power Comamander y una batería de lítio con soporte de carbono que es una obra de arte), y el resto detrás del carenado frontal. Un carenado que se ha intentado que fuese idéntico al original. Por último, tanto el airbox como el depósito fueron fabricados en aluminio después de un duro mes de trabajo por parte de Rob North.

Finalmente la moto se ha quedado como un prototipo ya que el proyecto de MotoAmerica sigue adelante pero con cinco categorías más normales (SBK, STK 1000, SSP y STK 600 con reglamentos como los de SBK, además de la 390 Cup), pero debemos reconocer que esta nueva Yamaha TZ750 una de las motos más bonitas que hemos visto en este año. Para ver los detalles, os remitimos a los enlaces finales.

Más información y fotos | Voromv --> Cycle World

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios