Globalización en el mundo de la moto, ¿eso qué es?

Globalización en el mundo de la moto, ¿eso qué es?
7 comentarios

Cuando presumes de que tu marca o producto está fabricado en un país del primer mundo, pero para ampliar tus ventas acabas instalando una fábrica en Asia, ¿estás siendo infiel a tus principios? Si echamos un vistazo a algunas marcas de motos encontraremos claros ejemplos a esto que comento.

Aunque el último ejemplo lo encontramos con la marca paradigma de producto fabricado en el primer mundo. Estamos hablando de Harley-Davidson, que durante muchos años ha estado presumiendo de que sus motos se fabricaban en USA. Pero ahora con la llegada de las Harley-Davidson Street 750/500 su estrategia comercial va a cambiar.

Atendiendo a lo que se está leyendo en muchos sitios Harley-Davidson va a fabricar estos modelos en la factoría que tiene en Bawal, India. Esta es una fábrica que se levantó para esquivar los impuestos que gravan a los vehículos importados en India frente a los que se montan en el país. Durante unos cuantos años en esta fábrica se han estado montando motos Harley-Davidson para consumo del mercado Indio.

Pero ahora parece que la noticia es que las Harley-Davidson Street 750/500 que lleguen a Europa, concretamente a España, Italia y Portugal, vendrán de la fábrica de India en vez de de la fábrica de Kansas City (Missouri, USA). Claro que en la marca ya han dejado bien claro que las motos producidas serán exactamente iguales entre si.

Gordo en moto

Hay otras marcas que no lo dicen tan claro, pero en la actualidad muchas de las motos que pensamos que están fabricadas en Europa están realmente fabricadas en la otra punta del mundo. En parte o en su totalidad. La clave parece estar en trasladar a esos países un equipo de control de calidad para que el producto final sea igual que el fabricado en la vieja Europa. Así se rebajan los costes y se amplia sustancialmente los beneficios.

De hecho solo tienes que echar un vistazo a las cosas que te rodean y buscar dónde han sido fabricadas. Te garantizo que te llevarás una buena sorpresa. Dice el diccionario de la Real Academia Española que Globalización es: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Aunque si preguntas a alguien en la calle qué es la globalización seguro que te responderá que esto significa que los productos que consumimos en Europa se fabrican en China, o en cualquier otro país del lejano oriente.

La otra vertiente de este tema implica la consideración de si es rentable mantener dos líneas de producción independientes y separadas entre sí por un océano. La idea que primero te viene a la mente es que seguro que entre ellas habrá diferencias si o si. Así que, ¿dónde esta el truco de todo esto? ¿Alguien sabría explicarlo?

Parece más que claro que ya consumimos muchos productos fabricados en esos países tan lejanos de los que tanta gente duda. Sobre la calidad de sus productos y de las condiciones laborales de sus empleados principalmente. ¿Seguiremos consumiendo estos productos sin mirar su procedencia? ¿Sin importarnos las condiciones en las que se hayan fabricado?

Vía | Cycle World; Hell for leather Fotos vía Flickr | Dave Kleinschmidt; Shutterclopz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio