Compartir
Publicidad
Publicidad

Panáfrica 2011; Comienza el safari Africano

Panáfrica 2011; Comienza el safari Africano
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya queda menos de un mes para que arranque la nueva edición de la Panáfrica 2011 que se desarrollará del 4 al 11 de septiembre en Marruecos. Con etapas nuevas con respecto a años anteriores pero conservando todo su espíritu aventurero del más puro “Enduro Africano”. Siempre me he quedado con las ganas de asistir a esta prueba y este año, por continuar con la tradición, ocurrirá lo mismo. Ya no se si es que los astros se confabulan para no poder asistir o realmente el miedo a esta dura prueba de 2.500 Kilómetros me hace buscar excusas cada año.

Pero en cualquier caso siempre me gusta realizar alguna reseña sobre esta prueba que me parece muy interesante tanto por su concepto de aventura como por la novedad que supone no luchar contra el crono, sino contra los kilómetros recorridos. Y sobre todo el respeto que me inspiran todos sus participantes al afrontar duras etapas de navegación en terreno exigente como el marroquí. Ojeando las lista de inscritos provisionales vemos que nuestro amigo Pau Vidal de nuevo se ha apuntado a esta edición y destaca también la participación de dos burgaleses que realizarán la prueba a bordo de sus Vespas.

Pau en duna Panáfrica 2010

Como os indicaba el recorrido de esta edición es distinto al de años anteriores con zonas y pistas totalmente desconocidas por los participantes de otros años. La ruta de esta edición 2011 es la más “Africana” de todas las Panáfrica hasta la fecha realizadas. Es realmente un autentico y verdadero “Safari” en todos los sentidos. No es más duro que otros años, si no más aventurero. Superar a lo largo del día toda una serie de dificultades, sobre todo para los que buscan de verdad los caminos más rectos o las inclemencias del tiempo en estos últimos años, hacen intensificar la dosis, de por si alta, de Aventura. Recordemos que la mayoría de los participantes se merecieron una medalla por el mero hecho de terminar algunas etapas de la Panáfrica 2009 y 2010.

La gran ventaja de la Panáfrica, al tener un recorrido totalmente libre, es que se adapta al ritmo, conducción, capacidad o propósito de cada uno, cada participante pone el nivel que quiere. Esta claro que si compite en vista de un buen resultado le espera una lucha de gran nivel con competidores que año tras año mejoran su participación. Las pistas serán en su mayoría rápidas, a diferencia de los caminos rotos del año pasado, pero llenas de trampas como es lógico por estas regiones desérticas. Los participantes pisaran mas arena que nunca, cruzarán prácticamente todos los famosos ergs de dunas del sur marroquí. No todos los desiertos o las dunas son idénticos, todo lo contrario, existen mas o menos las mismas diferencias entre el erg Chebbi y el Chegaga que entre dos ciudades como Barcelona y Marrakech por ejemplo.

Estas serán las etapas:

  • 1º Etapa: Nador – Mengoub : “Rekam Express 500”, una verdadera etapa maratón con sus 500 Km. Nada especialmente complicado, pero todo un desafío para llegar a la hora. Los atrasados tendrán la alternativa de llegar al Bivouac por carretera.

  • 2º Etapa: Mengoub – Erfoud: “Objetivo Erg Chebbi “, dejando las llanuras del Rekam para llegar al famoso Erg Chebbi.

  • 3º Etapa: Erfoud – Bivouac Chegaga : Rápidas pistas antes de un tramo final en las cortadas dunas de Chegaga,.

  • 4º Etapa: Bivouac Chegaga – Erfoud: “El laberinto de las minas”, todo un entramado de pistas utilizadas para la extracción de minerales por esta zona montañosa. ¿Cual será la pista correcta?

  • 5º Etapa: Erfoud – Tendrara: “ Montañas misteriosas ” ¿Son fáciles de cruzar? o mas bien todo un reto.

  • 6º Etapa: Tendrara – Nador – Embarque: “ Suelo de Marte”, llanuras hasta perdida de la vista caracterizan estas inmensas zonas totalmente planas.

A excepción de la 1º etapa, las demás etapas tienen sobre 350/400 Km. en función de la ruta seguida por cada equipo.

Vía | Panáfrica 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos