Compartir
Publicidad
Publicidad

El Dakar etapa a etapa, por Marc Coma (de la 9ª a la 15ª etapa)

El Dakar etapa a etapa, por Marc Coma (de la 9ª a la 15ª etapa)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el análisis anterior, habíamos dejado a los pilotos en su merecida jornada de descanso el día 13 de enero. Pero después de ese paréntesis de apenas 24 horas, el Dakar enfila su recta final: 7 etapas, en las que la arena de Mauritania tomará el protagonismo, y con ese fin de fiesta que supone siempre ver llegar a los pilotos al Lago Rosa.

Aquí está el análisis de las últimas siete etapas, efectuado por Marc Coma:

Etapa 9: Nouakchott – Nouhadibou (14/1/2008) Enlace: 37 Km. - Especial: 525 Km. - Enlace: 86 Km.

“El recorrido de esta etapa será muy nuevo para casi todos, principalmente porque el rally vuelve hacia el norte, en dirección contraria a Dakar, y desconocemos cómo será la pista. En teoría será sobre terreno típico de Mauritania, con pistas de arena, algo de vegetación, y siendo una etapa paralela a la costa, supongo que habrán bastantes pistas, ya que será una zona más poblada.” Etapa 10: Nouhadibou – Atar (15/1/2008) Enlace: 111 Km. - Especial: 552 Km. - Enlace: 22 Km.

“Creo que será una de las especiales más duras, sobretodo con los pasos de ergs de dunas, ya que encontraremos una arena súper-blanda y muy difícil de pasar, y también hierba de camello. La llegada a Atar siempre es complicada, porque hay mucha montaña y encontrar los pasos es difícil.”

Etapa 11: Atar – Tidjikja (16/1/2008) Enlace: 35 Km. - Especial: 524 Km. - Enlace: 133 Km.

“Esta etapa también será de las duras. Sobretodo encontraremos mucha hierba de camello y mucha arena. Además, al llegar a Tidjika nos enfrentaremos a otra etapa maratón, sin ningún tipo de asistencia. Por lo tanto, a estas alturas del raid, cuando la gente ya llegue un poco tocada y el cansancio sea notable, tener encima que trabajar en la moto y hacer todo el trabajo uno mismo lo complicará todavía más.”

Etapa 12: Tidjikja – Kiffa (17/1/2008) Enlace: 131 Km. - Especial: 398 Km. - Enlace: 2 Km.

“A pesar de que no es una especial con muchos kilómetros, estas tres etapas seguidas las considero de las más duras. Sobretodo porque llegando a Kiffa encontraremos un bucle el día siguiente, con lo que la organización también tendrá un día más para recuperar gente del desierto. Ya llevaremos muchos días de carrera, y a pesar de que ya vemos cerca el final, todavía quedan muchos kilómetros para llegar, y creo que será uno de los días más difíciles.”

Etapa 13: Kiffa – Kiffa (18/1/2008) Enlace: 25 Km. - Especial: 484 Km. - Enlace: 6 Km.

“En esta etapa la navegación será difícil. Encontraremos el famoso paso de Nega, un lugar por el que hace muchos años que no se pasa, y yo personalmente no lo he hecho nunca. En principio se hace de subida. Es toda una cordillera en la que tendremos que encontrar un paso en el acantilado para poder llegar arriba; ese es el famoso paso. Encontraremos arena, hierba de camello, y piedra. Por lo tanto, será otra especial difícil.”

Etapa 14: Kiffa – Saint-Louis (19/1/2008) Enlace: 326 Km. - Especial: 301 Km. - Enlace: 130 Km.

“Ponemos rumbo ya a Senegal. Pero será una especial con muchas pistas, y aunque no entremos todavía en la África Negra, será lo más parecido que encontremos en este rally. Llegaremos a zonas bastante pobladas, con mucha vegetación, y será la típica etapa con muchas pistas paralelas en la que la navegación y seguir bien el roadbook será muy importante.”

Etapa 15: Saint-Louis – Dakar (20/1/2008) Enlace:239 Km. - Especial: 23 Km. - Enlace: 42km

“La última etapa será la típica especial en el Lago Rosa, sin grandes dificultades. Quizás lo más peligroso para mí sea el enlace entre Saint-Louis y Dakar, ya que es una zona con mucho tráfico, y la gente conduce como habitualmente conduce en África, y para nosotros eso es difícil.”

Vía | Repsol Media Service En Moto22 | El Dakar etapa a etapa, por Marc Coma (de la 1ª a la 8ª etapa)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos