Compartir
Publicidad
Publicidad

El Dakar etapa a etapa, por Marc Coma (de la 1ª a la 8ª etapa)

El Dakar etapa a etapa, por Marc Coma (de la 1ª a la 8ª etapa)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo está a punto para que el próximo 5 de enero se dé la salida de la 30ª edición del Dakar, una edición que ha sido considerada por los especialistas como la más dura de los últimos años. El campeón de 2006, Marc Coma, analiza cada una de las 15 etapas que desde el 5 hasta el 20 de enero exigirán lo máximo a los pilotos y máquinas que se atrevan con el reto del Dakar.

En esta primera entrega, os acercamos el análisis de las 8 primeras etapas, que se disputarán entre el 5 y el 12 de enero, justo antes de hacer la jornada de descanso del día 13, que romperá el Rally en dos. Así son esas 8 primeras etapas:

Etapa 1: Lisboa – Portimao (5/1/2008) Enlace: 104 Km. - Especial: 120 Km. - Enlace: 262 Km.

“La primera etapa entre Lisboa y Portimao tiene una especial de 120 kilómetros que en principio no debe tener demasiadas complicaciones. El año pasado la organización escogió un trazado realmente difícil y parece ser que para esta edición nos espera una especial más fácil.” Etapa 2: Portimao – Málaga (6/1/2008) Enlace: 15 Km. - Especial: 60 Km. - Enlace: 460 Km.

“La segunda especial, de 60 kilómetros, es muy bonita y divertida. La mayor parte transcurre por las cimas de la montañas y es muy divertida, aunque también se tiene que ir con mucho cuidado, ya que cualquier fallo puede tener consecuencias graves.”

Etapa 3: Nador – Er Rachidia (7/1/2008) Enlace: 182 Km. - Especial: 372 Km. - Enlace: 163 Km.

“Es la primera etapa en Marruecos, en la que en la primera parte la pista está muy rota, con mucha piedra, y además la navegación será bastante difícil. Podríamos decir que es el primer contacto importante con África.”

Etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate (8/1/2008) Enlace: 29 Km. - Especial: 356 Km. - Enlace: 199 Km.

“En principio la primera parte de la especial será nueva, en una zona muy montañosa, con mucha piedra. Será una especial muy técnica, hasta llegar a la parte final, que ya se estira un poco más, Será una zona más rápida en la que en principio no deberían haber mayores dificultades. Al final de esta jornada llega la primera etapa maratón de esta edición, así que tendremos que trabajar nosotros mismos en la moto, ya que los mecánicos no vendrán.”

Etapa 5: Ouarzazate – Guelmim (9/1/2008) Enlace: 188 Km. - Especial: 498 Km. - Enlace: 148 Km.

“Es una especial muy larga; casi 500 kilómetros cronometrados en Marruecos son muchos kilómetros. La mecánica de la moto sufre mucho, los pilotos también, y además, venimos de una etapa maratón, por lo que puede ser una especial en la que aparezcan las primeras diferencias entre los pilotos. En esta etapa es también donde encontramos algún paso de dunas importante. Por lo tanto, ese día nos espera una etapa complicada.”

Etapa 6: Guelmim – Smara (10/1/2008) Enlace: 66 Km. - Especial: 454 Km. - Enlace: 105 Km.

“En esta especial se repetirá un hecho que hacía muchos años que no se daba en el Dakar, que es la salida en línea. Saldremos desde la playa, en grupos de diez pilotos en línea. Es algo espectacular y bonito. Los primeros kilómetro serán al lado de la playa, y posteriormente pondremos rumbo hacia el interior, con una última parte bastante rápida y con mucha piedra.”

Etapa 7: Smara – Atar (11/1/2008) Enlace: 198 Km. - Especial: 619 Km. - Enlace: 12 Km.

“Será la especial más larga de todas, aunque la primera parte son unos kilómetros muy fáciles en una zona muy rápida. En la segunda parte ya empezaremos a encontrar algún erg de dunas complicado. Tendremos que ver dónde ha escogido la organización la llegada a Atar, ya que esta etapa puede ser realmente complicada. Además, será la segunda etapa maratón y volveremos a estar sin asistencias.”

Etapa 8: Atar – Nouakchott (12/1/2008) Enlace: 44 Km. - Especial: 450 Km. - Enlace: 37 Km.

“Esta etapa es la previa a la jornada de descanso, un hecho que viendo las ediciones anteriores, suele ser siempre muy dura, ya que permite a la organización recuperar a todos aquellos que se hayan quedado en el desierto. Es una etapa en la que encontramos algún paso de dunas y hierba de camello, que será de las complicadas. Desde que entremos en Mauritania podríamos decir que será todo complicado.”

Vía | Repsol Media Service

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos