Publicidad

David Castera dejará la organización del Dakar
Off-Road

David Castera dejará la organización del Dakar

Publicidad

Publicidad

Es un rumor que corre desde hace tiempo y Omar Vidal García me puso sobre la pista hace unos días. Pero aunque no hay nada confirmado, parece que David Castera, uno de los alma mater del Dakar dejará tras esta edición sus labores como director deportivo de la carrera.

Únicamente podemos leer pequeñas reseñas en varios medios sudamericanos, pero uno que ya está acostumbrado de vez en cuanto a ir atando hilos, se pueden extraer múltiples conclusiones tanto sobre el futuro de David Castera como de qué países visitará en los próximos años.

David Castera no estará. Brasil se incorpora en el 2017

Coma Castera 01

Toca hacer memoria y comprobar si os fijáis en los pequeños detalles que a veces se le escapa a la gente cuando se le hace preguntas. Nos vamos al viernes, al programa especial que hizo Teledeporte desde Buenos Aires antes del arranque dos días después del Dakar 2015.

Allí entrevistaban a los españoles que tomarían parte y al final del todo, a Manu Tajada, adjunto a la dirección deportiva del rally (minuto 58:30 del programa previo). Una de las preguntas que se le formuló fue si Brasil estaba en el objetivo del 2016. Su respuesta fue esta:

...hay otros países en el objetivo y porqué no, Brasil dentro de dos años.

¿Dos años? ¿La pregunta no era para el año que viene? En su momento lo tomé como un lapsus pero algo me decía que no cuadraba ya que casi seguro que el recorrido del año que viene lo tienen muy adelantado. La duda me quedaba almacenada en el cerebro.

Saltamos ahora al tema de David Castera que, en parte está relacionado. Durante las etapas, varios pilotos se quejaron de que el road-book este año presentaba muchos fallos ya que no se había encargado de él como en otras ocasiones el ex-piloto. Orlando Terranova era muy claro y conciso en El Diario de Madryn:

Como equipo vamos a hacer un reclamo porque la hoja de ruta era un desastre y con eso no se juega porque es muy peligroso. Si Castera se quiere ir, que se vaya pero que haga la hoja de ruta en condiciones. Hoy fue un desastre y viene siendo muy mala.

Primer aviso de un piloto argentino. Los errores se siguieron sucediendo, Nani Roma se comió un agujero que no estaba, la propia Laia Sanz decía en una de las últimas etapas que tenía que ir con cuidado porque el libro de ruta no coincidía... uno empieza a atar cabos.

La gente de La Gaceta Deportiva de Argentina también especulaba sobre la marcha de David Castera. Es más, el francés confirmaba que tras vivir durante siete años en Argentina, volvería para Francia y dejaba estas declaraciones:

No sé qué pasará con el Dakar en Argentina; sólo sé que yo me voy.

Por mucho que Etienne Lavigne ante la pregunta de que Argentina no sea de nuevo lugar de paso del Dakar (hay elecciones a finales de este año y por lo tanto, el nuevo Gobierno podría no estar interesado en renovar las relaciones), contestó de forma muy contundente pero no convincente:

Soy un hombre de organización, no de especulación. No creo que cualquier cambio político complique el futuro de esta competencia en la Argentina.
Coma Castera 02

Ante estos deslices, declaraciones y entornos políticos inestables, parece que todo indica que habrá un cambio de cara al 2017 con Argentina, presente en las siete ediciones del Dakar que se lleva celebrando en Sudamérica. ¿Puede ser Brasil? ¿Incluso Uruguay o Ecuador? Ya veremos.

Por último y para acabar con el tema que iniciamos, el de David Castera, no se conocen los motivos por lo que deja A.S.O. o al menos porqué se desvincula de las labores que hacía hasta el momento pero creo que, como ex-piloto que ha sido, está más cercano a los corredores que a la propia organización y sus politiqueos. Porque reconozcamos que lo del Salar de Uyuni fue todo un tema de salir bonito en la foto después del dinero que había soltado Bolivia.

Estoy seguro que si en vez de tener la última decisión Etienne Lavigne, hubiese sido Castera, los pilotos habrían ido rodeando el salar. Sobre todo cuando lees declaraciones de hace un tiempo del propio David sobre el cruce de Uyuni.

El día 11 los autos van a salir de Uyuni para ir por el salar o dar la vuelta por el salar, eso va a depender de la lluvia y la cantidad de agua. Tenemos previsto, si no tenemos agua, entrar al salar; si hay agua hacemos una vuelta por el salar, porque no podemos competir con mucha agua.

Puede que se cumpla lo que estamos diciendo, o no. Sólo el tiempo nos dará la razón así que de momento, ahí lo dejamos por supuesto, invitándoos a que nos deis vuestra opinión al respecto.

Fotos | KTM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios