Compartir
Publicidad
Dakar 2015: Antofagasta - Iquique, etapa 6
Off-Road

Dakar 2015: Antofagasta - Iquique, etapa 6

Publicidad
Publicidad

Para romper la monotonía a la que nos estábamos acostumbrando en estas últimas etapas del Dakar 2015, hoy el ganador ha sido el portugués de Honda Helder Rodrigues. La etapa ha estado de lo más intersante en el tramo final ya que el australiano Toby Price pasaba el WP9 con el mismo tiempo que el portugués aunque al final tuvo que conformarse con la segunda posición. Aunque ha dejado claro que además de rápido, se entiende muy bien con la navegación.

Paulo Gonçalves, tercero, consigue recortar tiempo a los líderes y ojo con él porque ahora está a cinco minutos nada más de Marc Coma. Al final, los medios a veces se centran demasiado en el del KTM y Joan Barreda y deja de lado a otros que pueden presentar una verdadera amenaza, como ocurre también con Pablo Quintanilla, de nuevo delante una vez más y que está a menos de media hora.

Perfil Etapa6 Dakar2015

La especial fue un poco extraña ya que empezó con una caída de Marc Coma a los 300 metros de tomar la salida. En el kilómetro 30 aproximadamente le dio caza Joan Barreda y rodaron ya juntos. Tan juntos que incluso se perdieron un poco en la búsqueda de un Way Point, perdiendo un poco de tiempo para recobrar el rumbo.

Con este pequeño contratiempo para ellos y teniendo en cuenta que los de atrás venían apretando fuerte (Quintanilla salía tercero, Svitko cuarto y Price quinto), al final se juntaron prácticamente todos los pilotos en el tramo final ofreciendo una bonita imagen en la que llegaron los seis con apenas unos segundos de diferencia.

Laia Sanz finalizaba hoy en décimo sexta posición después de tener que aflojar en los instantes finales ya que, como ella misma declaraba, estaba bastante cansada. Jordi Viladoms se hunde en la clasificación tras saltarse un WP y ser penalizado con 40 minutos por lo que no podrá repetir la gesta del año pasado. Txomin Arana, en su segunda participación, está haciendo un papel soberbio.

Price Etapa6 Dakar2015

En la general, de nuevo Joan Barreda aumenta en dos minutos la ventaja sobre Marc Coma en su particular lucha al gato y al ratón mientras que como decíamos, Paulo Gonçalves está ahora un poco más cerca.

Por desgracia, tenemos que contabilizar los abandonos de Manuel García que declaraba no poder más ayer, así como hoy los de Marc Guash tras ceder una rueda a su compañero Juan Pedrero y Miguel Puertas, por una caída en la que se fracturaba el brazo.

En quads, Ignacio Casale dijo por la mañana que iba a ganar la etapa y así lo hizo, con una ventaja de ocho minutos sobre Rafal Sonik. El polaco sigue primero a 16 minutos mientras que Sergio Lafuente, ya a más de 40 minutos, lo tiene complicado para luchar por la victoria.

Por último en coches, tercera victoria de Nasser Al-Attiyah aunque por un escaso margen sobre Giniel de Villiers de apenas 37 segundos que pasa a ser su único rival por la victoria final. Nani Roma acababa hoy en la tercera posición.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Helder Rodrigues:

Arranqué el Dakar un tanto mermado por problemas físicos, con dos jornadas iniciales difíciles, y después tuve problemas mecánicos en otra etapa. Hoy por fin he hecho una etapa muy buena y estoy contento porque tendré una semana por delante para atacar. Si consigo el mejor tiempo, estaré feliz, pero me contento también con la segunda posición. Para mí lo más importante es que he disfrutado de la especial. He podido rodar muy rápido, alcanzar a Marc y Joan, e incluso subir el ritmo en el último tramo de la especial.

Toby Price:

Ha sido un día muy bueno y sí, soy segundo. Nunca me habría imaginado estar tan cerca de la victoria. Casi me paso de largo un punto de control y he tenido que dar media vuelta para encontrarlo. Ha habido un momento en el que he tenido que parar para buscar una pieza. En fin, me sorprende mucho haber marcado un tiempo tan bueno. Es fantástico tener actuaciones así y sin caerme. Hay días en los que me cuesta la navegación, pero al final sale todo bien. En etapas como la de hoy, que no son tan difíciles, me veo muy bien: intento meditar bien las decisiones para no cometer errores. Es mi primer Dakar y me gusta verme a este nivel en el pelotón. Puede ser que luego venga un error o que tenga un mal día. De momento, me lo estoy pasando en grande. Me encanta esta carrera. Ver a tantísimo público es extraordinario.
Coma Etapa6 Dakar2015

Marc Coma:

En la salida de etapa he tenido una caída, por suerte sin consecuencias. Por eso he ido un poco incómodo al principio, pero después he ido encontrando el ritmo y he abierto bien la carrera. En algún momento, nos dejamos un waypoint a la derecha, pero vamos, nada importante. Con Joan, se mantiene la tónica. Él intenta mantener la ventaja y nosotros intentamos recuperar ese tiempo perdido. A veces no se puede, pero bueno, a luchar cada día. Ahora tenemos el día de descanso, que nos va a venir muy bien para preparar las motos de cara a la etapa maratón. Y también para que el cuerpo descanse, con todos los kilómetros que llevamos acumulados. En fin, contento y las sensaciones son buenas.

Ruben Faria:

Ha sido una etapa difícil y me alegra mucho haber llegado hasta la jornada de descanso, que era mi primer objetivo. Estoy cansadísimo, porque con la lesión y la recuperación de después no me he podido preparar lo suficiente. Cuesta, pero aquí estoy, y eso es lo principal. La clavícula va bien, es el resto del cuerpo lo que tengo hecho polvo. También me duele un poco la muñeca.

Alain Duclos:

He perdido mucho tiempo, pero he visto delante de mí a Walkner a un lado de la pista. Y a Viladoms lo he visto pasarlo mal y aún no ha llegado. Por lo que respecta a la clasificación, tampoco está tan mal. Es muy revelador que todo el mundo empieza a cometer errores. Es por el cansancio, claro. ¡Ahora sí estamos en un rallye raid! El día de descanso viene que ni pintado, porque la segunda semana se va a hacer cuesta arriba. Ya de primeras, empezamos sin más preámbulos con una etapa maratón a mucha altura. Tendremos que ser fuertes, física y mentalmente. Eso sí, el partido no ha terminado. Me he ido hundiendo, sí, pero veo que no he sido el único, ni mucho menos.

Dakar 2015: la etapa de mañana

Recorrido Etapa7 Dakar2015

Bueno, técnicamente mañana no hay etapa ya que para las motos y quads es momento de descansar. Eso sí, el domingo 11 tendrá lugar la séptima etapa, por el mismo recorrido que habrán hecho el día anterior los coches así que habrá que tener mucho cuidado con el terreno que se pisa ya que se tratará de una etapa maratón.

Tendrá lugar entre Iquique y Uyuni, ya en terreno de Bolivia y después de un enlace de casi 400 kilómetros y ya a 3.500 metros de altura tendrán que hacer un recorrido de 321 km contra el crono y contra ellos mismos.

La salida de la estapa está prevista para las 5:00 (9:00 en España) y la de la especial, a las 10:40 (14:40 horas) con una hora prevista de llegada a las 14:50 (18:50).

Dakar 2015: clasificaciones

Clasificación Etapa 6:

  • 1. Helder Rodrigues (PRT) Honda, 03:40:10
  • 2. Toby Price (AUS), KTM, +00:01:10
  • 3. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:01:42
  • 6. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:07:20
  • 7. Marc Coma (ESP) KTM, 04:38:16
  • 16. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:17:57
  • 37. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:45:28
  • 42. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +00:49:42
  • 51. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +01:15:10
  • 52. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +01:15:25
  • 77. Marc Pedrola (ESP), Yamaha, +02:16:02
  • 98. Rosa Romero (ESP), KTM, +03:36:52
  • 99. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +03:37:55
  • 104. Domingo Fernández (ESP), KTM, +04:00:26
  • 105. Carlos Fernández (ESP), KTM, +02:23:53
  • Clasificación etapa
Faria Duclos Etapa6 Dakar2015

Clasificación General:

  • 1. Joan Barreda (ESP), Honda, 21:38:35
  • 2. Marc Coma (ESP) KTM, +00:12:27
  • 3. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:17:12
  • 4. Pablo Quintanilla (CHL), KTM, +00:29:57
  • 5. Toby Price (AUS), KTM, +00:33:44
  • 14. Laia Sanz (ESP), Honda, +01:23:09
  • 17. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +01:44:28
  • 21. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +02:12:04
  • 30. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +03:16:51
  • 69. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +08:53:09
  • 85 Marc Pedrola (ESP), Yamaha, +12:18:30
  • 92. Rosa Romero (ESP), KTM, +14:06:508
  • 93. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +14:13:30
  • 97. Domingo Fernández (ESP), KTM, +15:18:20
  • 98. Carlos Fernández (ESP), KTM, +15:26:37
  • Clasificación general

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio