Compartir
Publicidad

Dakar 2012: Nasca - Pisco, etapa 13

Dakar 2012: Nasca - Pisco, etapa 13
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Salvo hecatombe final en la decimocuarta etapa que se disputará hoy del Rally Dakar 2012, todo se ha terminado en la especial disputada ayer entre Nasca y Pisco. Ya habíamos dicho que la etapa, con varios cordones de dunas, eliminaría a algún participante de la lucha por la victoria y efectivamente así ha ocurrido. Por desgracia, el eliminado ha sido Marc Coma, que cede más de trece minutos en la línea de meta sobre el vencedor, el portugués Helder Rodrigues. Y lo que es peor, a más de doce minutos de Cyril Despres.

Marc Coma partía con la gran desventaja de salir en cabeza después de vencer ayer, con Joan Barreda y Jordi Viladoms a su rueda. Pero para Cyril Despres no pensemos que era mucho más fácil por salir en la cuarta posición ya que tenía que hacer su propia carrera, no dejándose influenciar por las huellas de los que llevaba delante, que podrían incitarlo a un error de navegación. El francés atacó al máximo, intentando presionar lo máximo a Marc Coma.

Perfil Etapa 13

El español por su parte sufrió mucho durante la etapa. Para empezar, tuvo problemas en la caja de cambios de su KTM que lo dejaron sin segunda y tercera velocidad. Si estas dos marchas, sus pasos por las dunas se ralentizaron muchísimo. Además, cometió un error de navegación en el kilómetro 207 y se perdía durante unos cuantos kilómetros, perdiendo unos valiosos minutos hasta encontrar de nuevo la dirección correcta.

Por delante, el portugués Helder Rodrigues conseguía la victoria con una ventaja de menos de un minuto sobre Cyril Despres y se aseguraba también prácticamente el tercer puesto de la general. Jordi Viladoms era tercero, a tres minutos mientras que de nuevo Joan Barreda acababa entre los cinco primeros, en este caso en cuarta posición.

Cyril Despres

La general provisional a falta de la corta etapa de hoy queda encabezada por Cyril Despres. Marc Coma se encuentra, después de haber cambiado su segundo motor y con ello, sufrir 45 minutos de penalización, a 56 minutos. Helder Rodrigues es tercero a una hora y once minutos mientras que Jordi Viladoms es cuarto a una hora y cuarenta y un minutos.

En coches ha ocurrido algo similar. El ganador, Stéphane Peterhansel es el que menos errores ha cometido. Nani Roma se ha quedado enganchado en un agujero más de 20 minutos y Robby Gordon ha sufrido un vuelco cuando atacaba a tope para ganar la etapa. La ventaja de Stéphane Peterhansel en la general es de más de 42 minutos y salvo desgracia final, se hará con su décimo Rally Dakar, el primero en tierras sudamericanas. Una etapa más puedes seguirlo en Motorpasión F1.

Declaraciones de Helder Rodrigues

Ganar una etapa siempre está bien y terminar en el podio en la general, también. Podía haber conseguido un mejor resultado en algunas etapas, pero he tenido algún problemilla y la victoria no ha sido posible. Hoy he conseguido recortar tiempo a Cyril y a Marc. He corrido muy rápido. Está bien. El año que viene a lo mejor puedo subir aún más alto. Es posible, si trabajo duro todo el año con el equipo. A lo mejor me hago con una moto nueva, voy a probar y ya veremos.
Jordi Viladoms

Declaraciones de Cyril Despres

No soy de los que se alegran con las desdichas ajenas, menos aún si se trata de Marc Coma. He salido esta mañana a por todas y sabía que él haría lo mismo. No he asumido ningún riesgo e intentado ir lo más recto posible cuando otros zigzagueaban. Básicamente veía que conseguía recortar 5 minutos a Marc. Luego me he perdido dos o tres veces, pero nada grave. Pero he tenido que estar muy concentrado. Hoy, psicológicamente ha sido durísimo. No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Prueba de ello es la jornada de hoy. Quiero permanecer tranquilo para disfrutar hasta el final.
Marc Coma

Declaraciones de Marc Coma

He empezado con un buen ritmo, lo más rápido que podía porque sabía que iba a ser difícil mantenerme a la cabeza. En el kilómetro 25 he tenido un problema grave mecánico que me ha obligado a ralentizar. Era un problema con la caja de cambios. Pensé que no iba a poder arrancar de nuevo. Así que estoy contento de seguir aquí y en segunda posición, que no es poco. He luchado durante todo el rally, lo he dado todo, en todo momento. Así son las cosas. Me da pena no poder luchar hasta el final.
Mapa Etapa 14
Perfil Etapa 14

La etapa de hoy, decimocuarta y última entre Pisco y Lima recuerda a las de los últimos años de llegada al Lago Rosa en Dakar. Es una etapa muy corta que servirá, sobre todo, para que los vencedores disfruten de los últimos kilómetros. Pero ojo, que hasta llegar al final el Dakar no perdona y alguno podría llevarse una sorpresa, agradable o desagradable ya que la salida de la especial se hará en orden inverso a la clasificación general. Sólo 283 kilómetros por delante, 29 de especial para finalizar el Dakar 2012.

Nota: En la clasificación de etapa, están añadidos los 45 minutos de penalización a Marc Coma por su segundo cambio de motor.

Clasificación Etapa 13 Dakar 2012: * 1. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, 03:21:16 * 2. Cyril Despres (FRA), KTM, +00:00:47 * 3. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:03:00 * 4. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:05:13 * 5. Paulo Gonálves (POR), Husqvarna, +00:05:46 * 14. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:11:58 * 38. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +00:41:39 * 41. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +0:47:29 * 48. Marc Coma (ESP), KTM, +00:58:25 * 51. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +01:05:24 * 65. Jorge Gómez (SPA), BMW, +01:22:53 * 73. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +01:37:36 * 86. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +02:08:02

Clasificación completa Etapa 13

Clasificación General Provisional Dakar 2012:: * 1. Cyril Despres (FRA), KTM, 43:01:54 * 2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:56:03 * 3. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +01:11:27 * 4. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +01:41:12 * 5. Stefan Svitko (SVK), KTM, +01:49:36 * 7. Gerard Farrés (SPA), KTM, +02:16:12 * 11. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +03:37:32 * 23. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +07:36:39 * 40. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +12:23:09 * 65. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +18:07:05 * 72. Jorge Gómez (SPA), BMW, +21:45:57 * 79. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +25:31:35 * 81. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM +27:33:46

Clasificación General Provisional

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio