Compartir
Publicidad
Publicidad

Confirmado el recorrido del Dakar Argentina - Chile 2010

Confirmado el recorrido del Dakar Argentina - Chile 2010
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La próxima edición del Dakar ya tiene forma y calendario precisos, confirmando algo que adelantamos hace tiempo: Chile tendrá esta vez una cantidad de kilómetros y etapas similares a los de Argentina, y se dará protagonismo a las zonas de arena y dunas en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

El reglamento para motos sufrirá cambios en busca de atraer mayor cantidad de marcas. Para ello, en 2010 se limitarán los motores de más de 450 centímetros cúbicos, como paso intermedio para su supresión definitiva de cara al Dakar 2011. Quienes participen con motos de gran cilindrada deberán entonces reducir mecánicamente la potencia del motor, y a partir de 2011 esta opción intermedia estará prohibida.

El recorrido

Si bien se realizará una largada simbólica en Buenos Aires el 1 de enero, el Dakar 2010 comenzará oficialmente al día siguiente con el primer tramo cronometrado. Al contrario que en 2009, el recorrido partirá hacia el Noroeste, para completar la primer jornada en Córdoba, ciudad de gran afición por el motor, y donde se lleva a cabo cada año el Rally de Argentina.

Esta edición tendrá un recorrido de 8.600 kilómetros totales, de los cuales 5.200 serán cronometrados y el resto de enlace. Buenos Aires continúa siendo el punto de largada y meta de la competencia, pero la necesidad de llegar más al norte hasta el desierto de Atacama, ha obligado a la organización a suprimir etapas del Sur argentino: Puerto Madryn (Chubut), Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Neuquén.

Marc Coma

Tras abandonar Córdoba, la caravana irá hacia La Rioja, que tendrá su "revancha" luego de que el año pasado se suspendieran varios tramos, por lo que el público de esa zona sólo pudo ver pasar a los participantes a velocidad de enlace y no a toda potencia. Luego, llegará el turno de Fiambalá (Catamarca), donde se cierra la primera parte en Argentina para pasar a Chile por San Francisco, a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar. y dirigirse a Copiapó, en la III Región.

Desde Copiapó partirán hacia Antofagasta, desde donde harán un bucle que los llevará hasta Iquique y de nuevo a "Antofa" (como la llaman los chilenos) para recién allí tener el día de descanso. El 10 de enero. los pilotos tomarán rumbo sur hacia La Serena y Santiago, que reemplazará a Valparaíso, uno de los campamentos más cuestionados en 2009 por su deficiente organización y las condiciones arenosas del suelo.

El miércoles 13 se dirigirán a San Juan, ingresando nuevamente a Argentina. Desde allí atravesarán de norte a sur toda la provincia de Mendoza hasta llegar a la ciudad de San Rafael; y desde allí se dirigirán hacia Santa Rosa de La Pampa, para terminar en Buenos Aires el sábado 16. La ceremonia de premiación será al día siguiente.

Desde Moto22 seguiremos todas las alternativas de esta competición, esperando se repita el éxito español en esta próxima edición. “Mismo lugar, nueva aventura”, que así sea.

Etapas del Dakar Argentina - Chile 2010

02/01: Buenos Aires - Córdoba (ARG) 03/01: Córdoba - La Rioja 04/01: La Rioja - Fiambalá 05/01: Fiambalá - Copiapo (CHI) 06/01: Copiapo - Antofagasta 07/01: Antofagasta - Iquique 08/01: Iquique - Antofagasta 09/01: Reposo 10/01: Antofagasta - Copiapo 11/01: Copiapo - La Serena 12/01: La Serena - Santiago 13/01: Santiago - San Juan (ARG) 14/01: San Juan - San Rafael 15/01: San Rafael - Santa Rosa 16/01: Santa Rosa - Buenos Aires

Vía | Clarín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos