Compartir
Publicidad

Campeonato del Mundo de motocross 2013: Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings vencen sin sorpresas en el nuevo formato

Campeonato del Mundo de motocross 2013: Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings vencen sin sorpresas en el nuevo formato
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de motocross ya se ha puesto en marcha este fin de semana con la cita inaugural del calendario 2013 en Catar. La única prueba disputada bajo la luz de los focos de iluminación artificial del circuito de Losail ha visto como de nuevo Antonio Cairoli se proclama vencedor, pero esta vez con el nuevo formato de Super Final en el que los mejores de MX1 y MX2 corren juntos.

Todo ello sobre un terreno duro que no tiene demasiada actividad durante el resto del año y delante de 5.000 espectadores, que ya son bastantes para la gente que suele acudir a estos eventos por allí.

Primera manga MX2: la superioridad de Jeffrey Herlings continúa

jeffrey herlings

Con la nueva estructuración la primera manga en disputarse es la de MX2. Al comenzar la carrera el alemán de KTM Glenn Coldenhoff tomaba el liderato, pero el holandés del oficialísimo equipo Red Bull KTM Factory Racing’s, Jeffrey Herlings, sólo le dejaría liderar hasta el segundo giro. Una vez puesto al frente de la carrera dominó con autoridad y sin cometer errores, cruzando la bandera a cuadros con una ventaja de más de treinta segundos sobre el segundo clasificado.

Glen Colfenhoff, compatriota de Herlings, como decía antes, se hizo con el Get Athena Holeshot Award al colocarse primero en la salida. Pese a tener un ritmo sólido cedió ante el empuje imparable de Herlings, y sabedor de que no podría seguirle se centró en mantener la segunda posición ante los ataques de Christophe Charlier y Romain Febvre.

coldenhoff

La nueva apuesta del equipo Monster Energy Yamaha, Christophe Charlier, está demostrando su potencial. Se enzarzó en una lucha por el cuarto puesto con Romain Febvre. Finalmente, y tras una dura pugna entre franceses, Charlier se terminó saliendo con la suya y se impuso al del equipo Wilvo Nestaan JM Racing KTM, Romain Febvre. Un error de éste último en la zona del pitlane le hizo perder muchos segundos y terminó cuarto.

El otro integrante del equipo Monster Energy Yamaha en MX2, Dean Ferris, ocupó la quinta posición al apagarse el semáforo, pero Febvre le adelantaba fácilmente tras pocos giros. Ferris intentó por todos los medios no quedarse descolgado, pero le costaba seguir el ritmo del grupo de cabeza al no sentirse cómodo con su YZ-F y se conformó con el quinto puesto, pero tan pronto terminó la carrera se puso manos a la obra a cambiar settings en la moto para la siguiente manga.

charlier

Jose Antonio Butrón sigue dando guerra en el mundial de MX2, y en ésta primera manga terminaría en décima posición cerrando el top10 y con un sabor un tanto agridulce por haberlo podido hacer mejor.

Resultados primera manga MX2:

    1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 39:51.449
    1. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:31.544
    1. Christophe Charlier (FRA, Yamaha), +0:32.888
    1. Romain Febvre (FRA, KTM), +0:44.961
    1. Dean Ferris (AUS, Yamaha), +0:59.726
  • 10. Jose Butron (ESP, KTM), +1:28.001

Primera manga MX1: Clement Desalle se impone a base de fuerza bruta

clement desalle

El belga del equipo Rockstar Energy Suzuki MX1, Clement Desalle, comenzó con buen pie la carrera al pasar uno a uno a sus contrincantes desde el cuarto puesto hasta situarse primero en los primeros compases de la manga. En la vuelta catorce lideraba con autoridad la carrera y admitió que tuvo que tirar muy fuerte para adelantarlos a todos, pero que se sintió muy a gusto durante toda la carrera y pudo forzar el ritmo para que nadie le arrebatase la primera plaza. Parece que no quiere las sorpresas del año pasado, y tratará de estar delante sin reservas este 2013.

El segundo espada del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Ken De Dycker, salió en tercer lugar, pero adelantaría a sus dos inmediatos contrincantes antes de la llegada de Clement Desalle en la séptima vuelta. Su compatriota venía muy fuerte desde atrás y aunque De Dycker dio lo mejor de sí mismo tuvo que ceder ante el tremendo empuje que demostró Desalle en ésta primera manga y conformarse con la segunda plaza.

ken dedycker

El coco de la categoría y líder del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Antonio Cairoli, sufrió de lo lindo. En la salida se colocó entre los primeros, pero después de que algo chocase contra su moto y perdiera velocidad se encontró en apuros al tener que cortar gas para evitar irse al suelo con un toque con Max Nagl. Finalmente se vio relegado hasta la última posición, pero le bastaron unas pocas curvas para colocarse de nuevo entre los veinte primeros, y mediada la carrera ya era cuarto. Es increíble lo de este hombre, y aunque admite que al final de la carrera estaba muy cansado, terminó tercero, y si hubiera tenido un par de vueltas más seguro que habría atacado al líder sin concesiones.

Gautier Paulin y su Kawasaki del equipo Kawasaki Racing hicieron buenas migas durante la primera carrera, y aunque tuvo una caída mientras rodaba quinto, supo sobreponerse y rematar la faena con un cuarto puesto. Según sus palabras, se vio muy sorprendido por la caída porque no se la esperaba, llevaba mucho tiempo sin caerse de ese modo y no pensaba que le podría pasar.

antonio cairoli

El equipo Honda World Motocross tuvo un gran comienzo al colocar a Evgeny Bobryshev detrás de Kevin Strijbos durante la primera parte de la carrera. El ruso rodó de forma constante pero al final de la carrera cedió dos posiciones en favor de Cairoli y Paulin. Por su parte, Kevin Strijbos se hizo con el premio Get Athena Holeshot Award al ser el más rápido en la salida, pero no pudo mantener el liderato y cometió varios errores. Demasiados errores que le llevaron a la sexta posición final.

Mención especial a Tommy Searle, debutante en la categoría reina, quien se hizo con el séptimo puesto a lomos de su Kawasaki en su debut.

Resultados primera manga MX1:

    1. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 40:02.285
    1. Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:08.309
    1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:09.774
    1. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), +0:11.672
    1. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:13.348
    1. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:19.233
    1. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:45.330
    1. Shaun Simpson (GBR, TM), +0:48.315
    1. Rui Goncalves (POR, KTM), +0:49.098
    1. Davide Guarneri (ITA, KTM), +0:56.834;

Super Final: la ley de Antonio Cairoli

antonio cairoli

La primera vez que se juntan las categorías de MX1 y MX2 llegó con el nuevo formato y la Super Final, y fue Clement Desalle el que se adjudicó el primer holeshot. El belga estuvo liderando la carrera, pero Antonio Cairoli venía muy, muy fuerte, recuperando metros y no se lo pensó dos veces al dar caza a Desalle. De ahí en adelante, Cairoli puso tierra de por medio hasta cruzar primero la bandera a cuadros.

Clement Desalle, sin tener opción a seguir el ritmo infernal del italiano se concentró en defender el segundo puesto de Gautier Paulin. Éste por su parte, dijo no haber tenido precisamente una salida perfecta, pero pudo recuperar metros desde la sexta a la tercera posición, y coincidiendo con las opiniones de muchos otros pilotos, disfrutó rodando de noche en el Grand Prix de Catar.

clement desalle

La cuarta posición se la adjudicó Evgeny Bobrysev, quien una vez más hizo una sólida actuación sin errores y aguantando el tipo. El ruso rodó tercero gran parte de la carrera, pero a cuatro vueltas del final Paulin le adelantó sin contemplaciones y no pudo devolverle la jugada.

Una mala salida en la Super Final de Tommy Searle le privó de una mejor actuación, pero de la octava plaza pudo llevar su Kawasaki del equipo CLS MX2 Monster Energy hasta la quinta, justo por delante de Kevin Strijbos. Y en la séptima posición nos encontramos al mejor piloto de la categoría MX2 en la Super Final, Jeffrey Herlings, quien se impuso a De Dycker, Frossard and Philippaerts, tres pesos pesados de la categoría reina que se vieron doblegados ante el poder de la juventud.

paulin

Por detrás, las siguientes MX2 las encontramos en el puesto décimo tercero con Dean Ferris a los mandos, y a Romain Febvre en la décimo sexta. Jeremy Van Horebeek tuvo una caída al inicio de la Super Final y su moto quedó demasiado dañada como para continuar la carrera.

Resultados Super Final:

    1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 39:55.020
    1. Clement Desalle (BEL, Suzuki), +0:07.472
    1. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), +0:09.834
    1. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:11.515
    1. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:11.809
    1. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:16.592
    1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:25.914
    1. Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:39.408
    1. Steven Frossard (FRA, Yamaha), +0:44.527
    1. David Philippaerts (ITA, Honda), +0:53.888;
podium mx1

Clasificación general MX1:

    1. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 47 puntos
    1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 45 p.
    1. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 38 p.
    1. Ken de Dycker (BEL, KTM), 36 p.
    1. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), 34 p.
    1. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), 30 p.
    1. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), 30 p.
    1. Rui Goncalves (POR, KTM), 23 p.
    1. Steven Frossard (FRA, Yamaha), 22 p.
    1. Shaun Simpson (GBR, TM), 20 p.
podium mx2

Clasificación general MX2:

    1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
    1. Dean Ferris (AUS, Yamaha), 38 p.
    1. Romain Febvre (FRA, KTM), 38 p.
    1. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 36 p.
    1. Christophe Charlier (FRA, Yamaha), 33 p.
    1. Jordi Tixier (FRA, KTM), 30 p.
  • 7. Jose Butron (ESP, KTM), 26 p.
    1. Alessandro Lupino (ITA, Kawasaki), 25 p.
    1. Julien Lieber (BEL, Suzuki), 24 p.
    1. Jake Nicholls (GBR, KTM), 21 p.

La próxima cita del Campeonato del Mundo de motocross llegará el 10 de marzo cuando el circo se traslade desde Catar hasta Tailandia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio