Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprilia Shiver 750, prueba (características y curiosidades)

Aprilia Shiver 750, prueba (características y curiosidades)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Arrancamos con una nueva prueba esta semana. En este caso y tras el reto que os lancé el jueves pasado, después de varias dudas y algún que otro al que conseguimos engañar pensando que se trataba de una Ducati, el más rápido en responder correctamente fue Nacho Mozo. Efectivamente se trata de la Aprilia Shiver 750, que ya probamos para vosotros hace unos años y que ha sido renovada. Veámosla en detalle.

La Aprilia Shiver 750 se situa en el complicado segmento de las naked de media cilindrada. Aquí hay literalmente tortas por ser la reina de la categoría y entra en lucha directamente con la Triumph Street Triple que probamos hace unas semanas. Aprilia se ha desmarcado de lo tradicional y como veremos, ofrece un producto diferente, tanto en concepto como en filosofía. Pero, ¿esta diferencia le permitirá de todas formas competir de tú a tú?

Aprilia Shiver 750: chasis mixto, diseño minimalista

Aprilia Shiver 750

El bastidor de la Aprilia Shiver 750 hereda directamente el conocimiento adquirido con sus modelos de campo RXV y SXV. Está formado en su parte superior por un entramado de tubos de acero que se conectan a sendas placas de aluminio mediante pernos de alta resistencia.

A estas placas se ancla también el subchasis, desmontable, y por debajo del cual discurren los escapes. El basculante de aluminio tiene la particularidad de que desplaza el amortiguador hacia el lateral derecho, permitiendo que los colectores de escape discurran por la parte central de la moto hacia el colín.

En cuanto a la carrocería, es completamente minimalista. Deja todo el protagonismo al chasis y al motor. Tanto el depósito de combustible como el asiento y las pequeñas tapas laterales apenas descienden por los laterales de la moto. A pesar de ello, se nota el toque europeo en el diseño, sobre todo en los laterales del tanque, con unas formas angulosas muy bonitas.

Lo que quizás no me haya gustado tanto sea el faro. Si el resto de la moto es inédita y fácilmente reconocible, el frontal no lo es tanto y tiene cierto parecido con el de la Yamaha XJ6 o la saga GSR de Suzuki. ¿Quién copió a quién? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Todos estos modelos aparecieron en su primera generación en el 2009 así que es difícil saberlo...

Aprilia Shiver 750: bicilíndrico a 90º y mucha tecnología

Aprilia Shiver 750

El motor de la Aprilia Shiver 750 ha sido completamente desarrollado por la marca italiana. Se trata de un bicilíndrico a 90º que desarrolla una potencia máxima de 95 CV a 9.000 vueltas y un par motor máximo de 81 Nm a 7.000 rpm. El sistema de distribución es mixto mediante cadena y engranajes, que son los encargados de mover las cuatro válvulas por cilindro accionadas mediante dos árboles de levas. Es el mismo sistema que se utilizaba en el V60 de la Aprilia RSV 1000R y que permite reducir las dimensiones del motor y mejorar la duración del sistema de distribución.

Al igual que vimos en la Aprilia Tuono V4 R APRC, la Aprilia Shiver 750 monta acelerador electrónico (Ride-by-Wire). El régimen del motor, la marcha puesta, la apertura y el cierre de la mariposa del acelerador y la velocidad relativa, la temperatura y la presión atmosférica son tenidas en cuenta por la centralita para decidir cuál es la apertura óptima del acelerador en cada circunstancia.

De nuevo la inyección nos permite tres configuraciones, en función de nuestros gustos o de las necesidades de la vía. En este caso, podremos elegir entre los modos R (Rain), T (Touring) o S (Sport). Veremos las diferencias entre cada uno de ellos más adelante.

Aprilia Shiver 750: parte de ciclo sencilla pero completa

Aprilia Shiver 750

Siempre que hablamos de parte de ciclo de una moto europea (suspensiones, frenos, llantas) sabemos que en la mayoría de los casos no nos defraudarán. Es muy raro que encontremos una moto nacida en el viejo continente que flaquee en algunos de estos puntos, al contrario de sus competidoras japonesas, a las que es más fácil encontrarle algún que otro pero aquí.

La Aprilia Shiver 750 es muy secilla en cuanto a los componente de su parte de ciclo. Es lógico que si quieres un producto con un precio final competitivo, no te puedas ir a suspensiones o frenos pata negra, pero tampoco quiere decir que tengas que ahorra y poner lo que te ha sobrado al fondo de una estantería en el taller.

La horquilla es invertida con barras de 43mm y no dispone de ningún tipo de regulación. Detrás, el amortiguador montado como decíamos en posición lateral lleva un sistema cantilever ya que no dispone de bieletas para su progresividad. Dispone de ajuste en precarga y extensión. Los recorridos son de 120 y 130 mm respectivamente.

En cuanto a los frenos, delante monta un equipo radial de cuatro pistones con discos de 320 mm idénticos a los de la Aprilia RSV 1000R y Tuono R y, por supuesto, latiguillos metálicos de serie. Detrás, la pinza es de un pistón y el disco es de 240mm.

Aprilia Shiver 750: cuadro de mandos completo

Aprilia Shiver

En la Aprilia Shiver 750 de nuevo nos encontramos un cuadro de mandos muy completo, similar al de la Aprilia Tuono V4 R APRC. En la parte izquierda disponemos de una esfera analógica para el cuentarrevoluciones mientras que en la derecha, una pantalla digital nos muestra un montón de información. Sobre ella, varios testigos luminosos que completan otros dos que se encuentran a la izquierda del todo.

Si empezamos hablando de estos testigos, tenemos los normales que nos marcan intermitentes (uno para cada lado), luz larga, aviso de sobrerégimen (regulable), punto muerto, caballete lateral desplegado y testigo del ABS para las versiones que disponen de él, además del aviso de la entrada de la reserva (no tiene indicador de nivel).

En cuanto a la pantalla digital, nos muestra la marcha engranada, la hora y la temperatura exterior, temperatura del motor, configuración de motor elegida, velocidad y las funciones del ordenador de a bordo, que son en todos los casos dobles (kilómetros totales, parciales, consumo medio, instantáneo, velocidad media, máxima y tiempo de funcionamiento).

Por último podemos acceder a un menú para configurar varios parámetros y si ocasionalmente entramos en circuito con la Aprilia Shiver 750, cambiar la hora de la parte superior de la pantalla por un cronómetro para tomarnos los tiempos por vuelta. Este cronómetro dispone de un histórico que nos almacena las vueltas y podemos consultar a posteriori.

Todas las funciones se manejan desde el mando mode situado en la piña izquierda, muy cómodo e intuitivo de accionar.

Hasta aquí llega la parte de cháchara, es hora de atarse el casco y empezar con la parte “de verdad” de la prueba. Arrancamos.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos