Lo que parecía ciencia ficción empieza a tomar forma en Japón. Suzuki, un fabricante de motos con más de un siglo de historia, ha decidido dar un salto que pocos esperaban: construir taxis aéreos eléctricos. Y no hay trampa ni cartón, es literal que lo van a hacer.
Para ello se ha aliado con SkyDrive, una joven pero ambiciosa ‘startup’ especializado en eVTOL, esos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical que prometen cambiar la movilidad urbana. Cada vez Suzuki se parece más a Kawasaki.
Empezarán a volar los cielos de Osaka en breve
El concepto es claro: helicópteros eléctricos que funcionen como taxis, capaces de llevar pasajeros de un punto a otro de la ciudad en cuestión de minutos y sin emisiones. Una idea que recuerda a las viejas promesas de “coches voladores” que nos contaban los dibujos animados, pero que en Osaka ya se ha puesto a prueba. Y Suzuki quiere meter el hocico en ello.
Durante la Expo 2025, SkyDrive realizó vuelos de demostración en la bahía de Osaka. "Los vuelos, de unos pocos minutos, partían desde el vertipuerto del recinto y sobrevolaban el océano", explicaba la compañía. Allí no solo hubo expectación mediática, también se dejaron ver políticos y figuras clave del sector aeronáutico y energético: el gobernador de Osaka, responsables de la JAXA (la agencia espacial japonesa) y directivos de Kansai Electric Power, encargados de suministrar la energía para recargar los taxis aéreos. A riesgo de que parezca información sin más, hay algo más: tienen un respaldo gubernamental brutal. Hay mucho dinero de por medio para que el proyecto salga adelante.
Entre todo ese despliegue, faltaba Suzuki… Pero no por ausencia de interés. La marca de Hamamatsu ya había firmado un acuerdo para fabricar estos aparatos en sus propias instalaciones. De hecho, la producción arrancó en marzo de este mismo año, con Toshihiro Suzuki, presidente de la compañía, presidiendo la primera ceremonia de ensamblaje. Una imagen que simboliza la entrada de la firma de motos en un terreno completamente nuevo: la aviación eléctrica urbana.
El objetivo inmediato de SkyDrive es integrar estos eVTOL en el transporte público de Osaka, como complemento al metro. A medio plazo, buscan expandirse a nivel internacional con socios que apuesten por esta nueva movilidad. Y aquí Suzuki juega un papel crucial: aporta la capacidad industrial, la experiencia en movilidad y una red global que puede convertir a estos taxis aéreos en algo más que un experimento local.
Todavía no se sabe cuántas unidades han salido de la línea de montaje ni cuándo podremos subirnos a uno de ellos, pero el futuro que nos pintaban hace décadas (con coches voladores cruzando ciudades futuristas) empieza a oler menos a ciencia ficción. Suzuki, que lleva décadas haciéndonos soñar sobre dos ruedas, ahora quiere que también lo hagamos… Sobre el cielo de Tokio o de Osaka.
Imágenes | SkyDrive
En Motorpasión Moto | La MV Agusta Lucky Explorer es una de las trail más míticas de la historia. Ahora vuelve a la vida gracias a China
Ver 0 comentarios