Publicidad

En sólo 5 minutos esta batería para moto eléctrica ofrece 70 km de autonomía, pero no será real hasta 2021

En sólo 5 minutos esta batería para moto eléctrica ofrece 70 km de autonomía, pero no será real hasta 2021
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una y otra vez repetimos cuando hablamos de motos eléctricas que uno de sus principales problemas o retos a conseguir es reducir el tiempo de carga de sus baterías. En algunos casos hablamos de que cargándolas en la red de casa tardan entre seis y ocho horas para estar de nuevo al 100% de su capacidad.

Varias empresas a lo largo de todo el mundo investigan cómo poder recortar este tiempo y parece que una de ellas ha hecho un gran avance: ha conseguido reducir el tiempo de carga de una batería de moto a solo cinco minutos.

BP va más allá del gas y el petróleo

Bateria Carga Ultrarrapida

La batería, fabricada por la empresa israelí StoreDot y con la financiación de BP, es de ión-litio y no contiene grafito. En su lugar utiliza estaño, germanio y silicio, que se combinan a su vez con varios compuestos orgánicos, de los que no conocemos más detalles, en su fabricación final.

En una reciente presentación StoreDot hacía una demostración en la que utilizaba un scooter eléctrico de la marca española Torrot para llenar su batería con una carga ultrarrápida en tan solo cinco minutos, lo que le permitiría tener una autonomía de unos 70 kilómetros.

Bateria Carga Ultrarrapida Bp

Para que esto sea posible se necesita una infraestructura de carga ultrarrápida, lo que significa que BP podría incluir en el futuro en sus gasolineras unos cargadores ultrarrápidos que permitirían tener la moto eléctrica cargada en aproximadamente el mismo tiempo que tardamos en repostar una moto de gasolina.

Esta propuesta implica una serie de problemas a tener en cuenta: las temperaturas que pueden alcanzar las baterías durante la carga ultrarrápida o la vida útil de las mismas. Según la empresa israelí, las baterías tienen una estructura de electrodos segura que contiene materiales menos inflamables y más estables a altas temperaturas que la tecnología tradicional de iones de litio. Con respecto a la durabilidad, StoreDot asegura que las baterías tienen compuestos que evitan esta degradación, aunque aún no está demostrado.

Este anuncio supone un avance muy importante para la compra y el uso diario de los vehículos eléctricos, que se asemejan en estas condiciones a la practicidad en el repostaje de los vehículos de gasolina. En palabras de Doron Myersdorf, CEO de StoreDot "la carga ultrarrápida puede ayudar a resolver la ansiedad de no tener la suficiente autonomía, uno de los obstáculos de los vehículos eléctricos".

Las baterías para motos no saldrán al mercado hasta el año 2021. Su precio, según StoreDot, no distará mucho de lo que cuestan las actuales baterías de ión-litio. Y no es su único proyecto: también tienen previsto hacer una prueba de un Mercedes-Benz eléctrico con el que con cinco minutos de carga podrá tener una autonomía de 482 kilómetros. En la segunda mitad de 2020 también tienen pensado sacar unas baterías para teléfonos que puedan estar al 100% de su capacidad en cinco minutos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir