Publicidad

Ghatto G1, el maxiscooter eléctrico fabricado en Valencia que hará temblar al BMW C-Evolution

Ghatto G1, el maxiscooter eléctrico fabricado en Valencia que hará temblar al BMW C-Evolution
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Son muchos los proyectos sobre motos eléctricas que se anuncian a lo largo del año y cada vez salen más. Marcas tan importantes como Harley-Davidson con su LiveWire o Lightning con su Strike demuestran que buscan un futuro donde las baterías y el almacenamiento de energía se ha vuelto fundamental.

Por eso, además de los grandes fabricantes, las universidades se dan cuenta de que tienen que formar a sus ingenierios para desarrollar vehículos eléctricos interesantes e innovadores. La Ghatto G1 es un ejemplo de ello.

Con notario virtual incluido

Ghatto Moto Electrica 1

José Soriano y José Campillo son dos jóvenes ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que quisieron que su sueño pasase a ser realidad: construir la Ghatto G1, una moto eléctrica que fuese competitiva en su segmento.

Su motor eléctrico brushless de imanes permanentes (la empresa aún no nos puede confirmar su potencia) puede entregar un bestial par máximo a rueda de 600 Nm (120 Nm en cifras que normalmente dan a conocer los fabricantes) a 6.000 rpm (ficha técnica). Acelera desde parado hasta los 100 km/h en tan solo tres segundos (un BMW C-Evolution lo hace en 6,8 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros.

Ghatto Moto Electrica 2

Su rango de autonomía máxima lo consigue en ciudad y puede alcanzar los 300 kilómetros. Utiliza baterías de litio con hasta 14 kWh de energía y 600 amperios. Para el traspaso de energía tiene disponible una toma de tipo dos que permite una recarga a 32 amperios lo que hace que las baterías estén al 100% de su capacidad en menos de dos horas.

También se preocupan por informar a sus usuarios de dónde pueden cargar sus vehículos enlazando a la web electromaps. En el caso de que no haya un supercargador cerca también se puede cargar en el mismo tipo de enchufe con el que conectamos el móvil a la red.

Ghatto Moto Electrica 4

Según cuentan en su web, Ghatoo G1 es la primera motocicleta en contar con blockchain. Es como un notario virtual que da fe de las variables medibles de la moto. Controla los kilómetros que tiene o el tipo de reparaciones que se le ha hecho. Con el registro de dichos datos puede ayudar a las compañías de seguros a ver el tipo de perfil que tienes conduciendo para así ajustar el precio. Además, en el caso de que quieras venderla en el futuro, es una forma de hacer constar la vida que ha tenido esa moto, sin mentiras ni engaños.

Con este maxiscooter no hace falta llave. Se puede encender con el móvil. Tiene pantalla LCD, espacio para dos cascos, mapas intercambiables y Plataforma de Medición Inercial (IMU).

Ghatto Moto Electrica 3

Su peso es de 170 kg. Tiene una longitud de 2.200 mm, 690 mm de ancho y una altura de 1.420 mm. Su distancia entre ejes es de 1.525 mm y la altura de su asiento es de 740 mm. Utiliza varios materiales bajo el acrónimo AFCA que significa Aluminio, Fibra de Carbono y Acero.

La rueda delantera utiliza una 120/70 R15 y en la trasera una 160/60 R15. Su chasis autoportante es de aluminio fundido y su subchasis, tanto delante como detrás, es tubular soldado en acero. El basculante es de aluminio mecanizado.

De momento, el primer paso lo han hecho: han presentado una maxiscooter con un motor eléctrico que corre mucho y cuyas cifras técnicas son interesantes. El precio final de venta será parecido al de un BMW C-Evolution, unos 14.000 euros con una señal inicial de 1.500 euros. En datos como el peso (275 kg en la BMW y 170 kg en la Ghatto) o la autonomía (160 km en la C-Evolution frente a los 300 km de la Ghatto) será mejor la moto española, pero aún está en fase de desarrollo.

Van a repartir 21 unidades entre varios usuarios (llamados por ellos embajadores) para que las prueben y opinen sobre ellas. Éstas las empezarán a fabricar en el último trimestre de 2019 y no se entregarán hasta el año 2020. Hasta que estén en venta aún queda un tiempo, no nos pueden confirmar cuándo empezarán a comercializarlas, pero está claro que entrarán en competencia directa con las grandes marcas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir