Publicidad

Esta moto eléctrica tiene doble tracción, frenada regenerativa y hasta 400 km de autonomía

Esta moto eléctrica tiene doble tracción, frenada regenerativa y hasta 400 km de autonomía
3 comentarios

Debido a la ingente oportunidad de negocio que suponen, las pequeñas marcas están buscando su hueco en el incipiente mundo de las motos eléctricas. Aún a menor escala los estudiantes y micro-start-ups también buscan llevar a la práctica nuevas ideas en un campo aún por explorar.

Dentro de este sector convulso y al que aún le queda tiempo para asentarse aparecen ideas como Ethec. Se trata de una motocicleta que ha nacido como colaboración entre la Academia ETH y el Colegio de Artes de Zurich en Suiza, una moto eléctrica con tracción en ambas ruedas y que promete un funcionamiento revolucionario.

Ethec, un proyecto joven con buenas ideas

El equipo de trabajo está formado por 13 mecánicos, un ingeniero eléctrico y dos estudiantes de diseño industrial que se han encargado íntegramente de todo el proceso; desde la concepción de los primeros bocetos hasta su fabricación y ensamblaje. Cuando no han sabido cómo proceder en algún proceso han recurrido a expertos para informarse y aplicar nuevos conocimientos.

"Con nuestras nuevas tecnologías queremos utilizar la energía de manera más eficiente, abriendo nuevas posibilidades en el mundo de la movilidad moderna".

Según ellos, el principal problema actualmente para las motos eléctricas y que al mismo tiempo supone la mayor barrera psicológica para los potenciales compradores es la autonomía. La capacidad de las baterías viene determinada por el reducido espacio que hay disponible en una moto y el elevado peso que suponen.

Ethec3

Con la Ethec, este equipo de diseñadores e ingenieros suizos aseguran que han logrado no solo gestionar la energía de manera eficiente, sino también ser capaces de recuperarla mediante frenada regenerativa.

Esta moto está dotada de dos motores eléctricos, colocados uno en el interior de cada rueda y con una potencia continua de 22 kW (29,5 CV) con un máximo de 50 kW (67,05 CV). Tradicionalmente son las motos pequeñas las que equipan motores in-wheel, pero nunca antes habíamos visto una eléctrica con dos motores, uno en cada eje.

Los chicos de Ethec aseguran que en las fases de frenada en una moto convencional el 75% de la energía de decelarción se disipa en la rueda delantera, lo que les ha llevado a colocar un motor eléctrico en el eje anterior. Su misión, más que dar un extra de tracción (que también), es hacer las veces de un generador de energía capaz de convertir las frenadas en recarga para su equipo de baterías, aunque el motor trasero también puede regenerar.

Las baterías de iones de litio de la Ethec suman un total 15 kWh de capacidad que junto con la regeneración de energía prometen una autonomía de 400 km.

En las manetas de freno se encuentran sendos sensores a través de los que se puede regular el nivel de recuperación de cada uno de los motores. Si este nivel no es suficiente para detener la moto entonces entra en juego el equipo de frenos firmado por Brembo.

Ethec11

En el centro de la moto se encuentra un bloque de baterías embutido en un cuerpo repleto de aletines que forman parte del diseño principal extendiéndose bajo el colín y alojando la iluminación trasera. La batería propiamente está compuesta por 1.260 celdas de iones de litio con refrigeración líquida con 15 kWh de capacidad y hasta 400 km de autonomía gracias a la regeneración.

Estéticamente la Ethec es algo así como una fusión entre una powercruiser al estilo de la Ducati Diavel y las motos de TRON. Su aspecto es musculoso y limpio, conformas muy suaves y agradables a la vista. La carrocería está realizada en plástico reforzado con fibra de carbono.

Ethec6

Para el chasis se ha recurrido a soluciones tradicionales con un bastidor tubular (de aspecto un tanto endeble) que se asocia con una horquilla con paralelogramo deformable en el tren delantero y un doble amortiguador trasero. Las piezas que forman la horquilla o el basculante están fabricadas mecanizando un bloque de aluminio.

Ethec5

Más información | Ethec

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios