En el mundo de las motos, como en el de los coches, hay creaciones y modificaciones de lo más locas, difíciles de catalogar, como la que el equipo de Rich’s Rebuilds ha preparado para una Harley-Davidson Electra Glide a la que han arrancado su propulsor mecánico… ¡Para sustituirlo por uno eléctrico!
Una configuración de lo más que choca directamente con ese carácter rudo y bronco que desprenden las Harley-Davidson con sus roncos y musculosos propulsores y que incluso los norteamericanos se han atrevido a sacar a la vía pública, y parece funcionar a las mil maravillas.
Hasta 300 km de autonomía... ¡En una H-D eléctrica!
Sobre una hoja de papel en un cuaderno empezó a tomar forma la H-D Electra Glide de 2007, donde planearon cómo sería un cambio radical, con motor eléctrico, baterías e impulsada por cadena. Sin embargo, acabaron haciéndolo instalando una transmisión por correa, más fácil de poner en marcha.
El equipo se puso manos a la obra para adaptar el motor eléctrico, las baterías, las cadenas e incluso acomodando el cuadro de mandos, sustituyendo los indicadores de gasolina por otros de batería. Luego, montaron el carenado respetando el estilo original de la Electra Glide.
Adiós al motor bicilíndrico en V de 1,5 litros y 71 cv de potencia… Hizo la honorable labor de sustituirle un motor de corriente continúa sin escobillas (brushless) de 20 kW que rendía 26 CV y conectado al eje trasero a través de la transmisión por correa. A él le acompaña un paquete de cuatro baterías de iones de litro bajo el asiento.
Les llegaba la parte más interesante: subirse por primera vez a ella una vez preparada. Es Rich quien se ocupa de dar el primer paseo, confirmando lo bien y suave que se sentía la moto. Incluso hay una caída inesperada de la pesada moto (que no graban). Lo interesante comienza a partir del minuto 9, cuando sale a carretera abierta con ella.
Eso sí, hay que admitir que se extraña el ronco ruido que emite el motor de 1.746 cc y portentoso escapes. Los preparadores cifran que ha perdido un total de cerca de 104 kg respecto a la moto de serie, y que es capaz de aguantar cerca de 300 kilómetros aproximadamente, lo que es incluso superior a las motos eléctricas de serie. Eso sí, instalando baterías en las maletas laterales.