La DGT recuerda que si un menor comete una infracción con un patinete eléctrico, los padres o tutores también son responsables

La DGT recuerda que si un menor comete una infracción con un patinete eléctrico, los padres o tutores también son responsables
Sin comentarios

Desde que llegasen los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a las grandes ciudades, la forma de desplazarnos ha cambiado. Y es que este dispositivo ofrece ciertas ventajas difíciles de igualar con cualquier otro tipo de transporte. Una de ellas es que cualquier persona puede acceder a ellos, ya sean mayores de edad o no.

Por eso la Dirección General de Tráfico ha querido recordar a la población de un problema común que no se tiene muy en cuenta. Y es que si un menor comete una infracción con ellos, deberán ser los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, quienes respondan solidariamente con la infracción cometida.

Un seguro no es es obligatorio pero sí recomendable

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 002

Los VMP se han convertido en poco tiempo en el transporte ideal con el que realizar los trayectos diarios en las grades ciudades. Trayectos que cualquier persona puede hacer, ya sea mayor de edad o no, porque la legislación vigente así lo permite.

Gracias a esta y otras medidas, el uso de los VMP ha crecido rápidamente en los últimos años, llegando a representar el 1% de la movilidad total en ciudades como Barcelona. De hecho, tan fuerte ha pegado su uso, que fue el único medio de transporte que creció en 2020.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 003

Esto también ha traído consecuencias, ya que a medida que crece su utilización, también lo ha hecho su accidentalidad, convirtiéndose en un problema grave para las Administraciones Públicas y para la seguridad vial. Y es que sin ir más lejos, en los últimos tres años, se registraron unos 1.300 accidentes con VMP y al menos 16 personas fallecieron según los últimos datos de la fundación Línea Directa.

Un problema que no parece que vaya a tener solucionar a corto plazo debido al incremento del tráfico, al carácter vulnerable de este medio de transporte o, mismamente, a la inexperiencia general de muchos usuarios que circulan con ellos sin tener un carnet de conducir al poder utilizarse desde los 16 años.

Multa 1000 Euros Por Circular Con Patinete Electrico Drogada 0 001

Precisamente éste ha sido el punto al que ha querido poner acento la DGT. Y es que todo el mundo sabe que cualquier persona mayor de 16 años puede conducir un VMP sin problemas. De lo que no todo el mundo es consciente es que si un menor comete una infracción, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente con la infracción cometida por el menor.

Una de las sanciones más recurrentes cuando se usa un VMP es la de circular por aceras y zonas peatonales. Esta acción está penada bajo multa de 200 euros. Misma sanción económica se aplica en el caso de que mientras se conduzca se haga uso del teléfono móvil. Aunque si te quieres enterar de todo lo que está prohibido hacer con un VMP te recomendamos que leas este artículo con las nuevas medidas de la DGT para patinetes eléctricos.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 007

Si además de la infracción, el menor provoca un accidente la situación, se puede agravar considerablemente. Para evitarlo se recomienda, pese a no ser obligatorio, contratar un seguro como el de Vivaz Safe&Go, lanzado por Línea Directa, o el de AXA que te contamos en este artículo, donde se cubrirán gran parte de los daños. Además, para aquellos que lo necesiten, el RACC ha decidido crear el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos y otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Se trata de una formación para aprender a circular con estos vehículos por la ciudad, con el objetivo final de integrarlos de la manera más segura en el conjunto de la movilidad urbana. Un curso que viene de maravilla para todos esos menores de edad que no se han sacado el carnet, y por lo tanto no saben las normas de circulación, pero que discurren por la ciudad con su patinete eléctrico. La formación se puede seguir a través de la página web del RACC en catalán y en castellano registrándose previamente.

Temas
Inicio