Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW Concept E Scooter, ahora nos presentan el hermano eléctrico

BMW Concept E Scooter, ahora nos presentan el hermano eléctrico
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer BMW nos presentó en el salón de Frankfurt la versión eléctrica del BMW Concept C Scooter que lleva un tiempo en pruebas dejándose ver por las carreteras europeas. Y, como no podía ser de otra manera este se llama BMW Concept E Scooter porque va propulsado por electricidad. Aunque si atendemos a la nota oficial de prensa este Scooter eléctrico no verá la luz hasta dentro de unos años, más que nada porque en la actualidad en BMW están preparando otras motos y quizá el momento económico-social actual no sea el más propicio para apostar por los vehículos alternativos.

De esa nota de prensa se desprende que en breve veremos por fin y sin camuflajes las dos versiones del BMW Concept C Scooter (que espero que no se llame así porque si no nos dará un patatús a los que lo escribimos con cierta asiduidad) y confirman que las dos versiones irán propulsadas por un motor bicilíndrico de gran cilindrada. Pero centrémonos en este nuevo vehículo eléctrico pensado para revolucionar la movilidad urbana.

Y es que BMW está inmersa en el diseño de toda una gama de modelos eléctricos, empezando por los BMW i3 Concept y BMW i8 Concept, que utilizan la tecnología más avanzada en sus propulsores con la intención de ser sostenibles en el tráfico urbano. Tecnología que han “escalado” para poderla aplicar también al vehículo que garantiza la movilidad ciudadana por excelencia, el Scooter.

BMW Concept E Scooter

Para ello los diseñadores partieron de una hoja en blanco y aplicaron toda su imaginación en él. Dejando abiertas puertas a nuevas soluciones y materiales que permitan una configuración de los componentes y los materiales más avanzados cuando la propuesta se lleve a la producción. Según la nota de prensa los diseñadores aplicaron la máxima de que un vehículo no solamente debe funcionar, también debe despertar emociones, además de estar a la altura de las exigencias tecnológicas específicas. En el caso del BMW Concept E Scooter lo principal fue hacer visible el carácter especial que significa la propulsión eléctrica.

Claro que alguien debió pensar que darle tanta libertad a los diseñadores podría ser un tanto peligroso, con lo que el siguiente requisito fue que el diseño debía mantener los rasgos estéticos típicos e inconfundibles de BMW Motorrad. Es por esto que vemos un frontal de tipo Split-Face, marcada por un carenado superior que llega hasta el guardabarros delantero o los dos elementos puntiagudos delante del motor o los paneles flotantes aerodinámicos en forma de boomerang del carenado lateral en la zona delantera. Para acabar de rematar la línea y hacerla del estilo actual, la parte trasera es corta y puntiaguda, con lo que acentúa el carácter deportivo y activo de este Scooter eléctrico.

BMW Concept E Scooter

De todas maneras, lo que destaca en el total son los paneles laterales de material acrílico, que hacen las veces de tapas de la batería. Y que para demostrar que ahí dentro hay una gran fuente de energía han sido realizados de color amarillo eléctrico y sobre ellos se ha grafiado el nombre del vehículo. Otro detalle futurista es la toma de corriente para la carga, que está situada sobre el puente central y protegida por una tapa de plástico transparente. El tablero de instrumentos lo compone una pantalla digital y otras dos pantallas LCD que además de ofrecer los datos más importantes para la circulación también hacen las veces de retrovisores proyectando las imágenes que recogen las cámaras situadas en la trasera de la moto. Parte en la que se sitúa también una especie de “molinete” que imagino que será encargado de la refrigeración de los componentes electrónicos del interior del Scooter. Que queda muy bonito en las fotos, pero imagino que si llega a la producción será protegido o re-diseñado de alguna manera para que nadie pueda meter la mano ahí.

BMW Concept E Scooter

En el apartado técnico sólo nos cuentan que el sistema de propulsión utiliza una tecnología de más de 60 voltios y que gracias a su gestión inteligente y los sistemas de recuperación de energía la autonomía rondará los 100 km en condiciones realistas en el uso diario. La velocidad máxima se ha definido de manera que permita realizar maniobras de adelantamiento seguras en autopistas urbanas y con dos personas a bordo del Scooter. La recarga se podrá hacer conectándose a tomas estándar en todo el mundo, de manera qu eno hagan falta estaciones de carga especiales. Una carga completa con el acumulador a cero lleva menos de tres horas, pero en las pruebas realizadas han comprobado que rara vez se descarga la batería por completo, con lo que el tiempo real de carga será menor del indicado.

Por último también tenemos un vídeo en el que David Robb, el vice-presidente del departamento de diseño de BMW Motorrad, nos explica algunos de los conceptos que han aplicado al diseño de este BMW Concept E Scooter.

Vía | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos