Publicidad

Yamaha ya tiene su propia "leva de la discordira" para el cambio Seamless

Yamaha ya tiene su propia "leva de la discordira" para el cambio Seamless
3 comentarios

Allá a finales del mes de agosto, cuando ya estábamos enfrascados en la segunda mitad del Campeonato del Mundo de MotoGP, hablamos de una curiosa leva con la que contaban los pilotos oficiales de Honda al lado de la maneta de embrague. Comentábamos que casi con toda seguridad se trataba de un seguro para el cambio Seamless debido a las particularidades constructivas que necesitaba respecto a la ubicación del punto muerto.

Aunque hemos hablado largo y tendido de este cambio, si todavía no os aclaráis muy bien de cómo funciona os recomendamos que le echéis un ojo al siguiente vídeo. Volviendo al tema del punto muerto, este cambio sin transiciones entre las velocidades elimina el punto muerto en su configuración original (1-N-2-3-4-5-6) porque si no sería imposible hacer el cambio casi inmediato entre primera y segunda.

Por lo tanto, pasa a otra ubicación menos utilizada (y que comprobamos por nosotros mismos con las motos RAV MiniGP), en la que el punto muerto pasa al comienzo, es decir, N-1-2-3-4-5-6. El problema surge en que con esta configuración, si el piloto se pasa dando a la palanca hacia arriba para reducir marchas, puede llegar a insertar punto muerto tras pasar por primera velocidad. Con una pequeña leva situada debajo del embrague y que es necesario accionar para poner punto muerto, este problema se evita. Algo así como el seguro de la marcha atrás en un coche.

Marc Márquez Seamless Lever

Cuando Yamaha incorporó su cambio Seamless después de media temporada desarrollándolo, lo hizo a partir de la segunda velocidad con lo que no necesitaba la leva. Sin embargo, después de todo el invierno de pruebas, ahora ya cuenta con un cambio idéntico al de Honda... o no.

Porque resulta que su archienemigo del ala dorado ha dado un pasito más adelante y su cambio funciona tanto en aumentando marchas como reduciendo. O al menos así lo confesaba el propio Valentino Rossi:

Honda también tiene el Seamless al reducir, nosotros no". Es un handicap que le hemos pedido a Yamaha que solucione

Jorge Lorenzo fue un poco más crítico:

Estamos intentando bajar de marcha y frenar como Honda, pero por ahora es peor que el año pasado.

En la galería adjunta tenéis las levas del cambio Seamless en las Honda del equipo Repsol (concretamente en la moto de Marc Márquez), las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, la de Álvaro Bautista y la de Stefan Bradl. La que no lleva es la Forward Yamaha de Aleix Espargaró.

Vía | Crash.net

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios