Compartir
Publicidad

Va de dedos meñiques la cosa

Va de dedos meñiques la cosa
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y es que últimamente estamos oyendo muchas caídas que terminan con una abrasión del dedo meñique del accidentado piloto. Primero fue el piloto del Monster Yamaha Tech3, Cal Crutchlow. El piloto inglés sufrió un accidente en los entrenamientos previos al inicio del mundial en Qatar que le dejó el dedo meñique en sus carnes. Cal Crutchlow tuvo serios problemas para poder correr esa su primera carrera en MotoGP, pero con la ayuda de los médicos y de su fábrica de guantes Sidi Spidi consiguieron paliar al máximo los dolores que sufría encima de la moto.

Seguidamente, en el GP de Le Mans, Tito Rabat sufría otro aparatoso accidente en el que su mano derecha se quedaba bajo su cuerpo y abrasaba la primera falange del dedo meñique arrancando todo lo que encontraba por el medio. Su recuperación también fue costosa y aún se pueden ver claramente los injertos que recibió Tito Rabat en la clínica del Dr. Xavier Mir, gran especialista en lesiones de muñecas, manos y dedos y que los pilotos deben tener como un santo junto con Claudio Costa de la clínica móvil.

Y el último caso registrado hasta ahora en este Mundial 2011, creo no haberme dejado ninguno, es el de Nico Terol que este fin de semana ha vuelto a lo grande en el Gran Premio de Italia después de sufrir otro duro accidente que le dejaba con el dedo meñique, podríamos decir, destrozado. Su vuelta ha sido muy satisfactoria y después de perderse el Gran Premio de Assen el piloto alcoyano ha conseguido la victoria en Italia con un guante especial que su marca, otra vez Sidi Spidi, le ha fabricado a medida.
Como explicaba el propio piloto:

Spidi me ha fabricado un guante especial para que el dedo me duela muy poco o lo justo para poder correr. En la zona del dedo meñique han añadido 1,5 cm más de piel para que no me cueste ponérmelo. También en la parte exterior tiene una protección y además el interior es más flexible de lo habitual para que el dedo no se quede demasiado comprimido. Una joya para cuidarlo al máximo.

Sí, realmente una joya como dice Nico Terol, pero…¿se pueden evitar este tipo de lesiones que tanto duelen y que últimamente son el pan de cada día en el Mundial?
Pues bien, fijándonos bien observamos que tanto Cal Crutchlow como Nico Terol comparten la misma marca de guantes, Sidi Spidi. Y estos guantes, a diferencia de otras marcas, no llevan ningún sistema que evite la rotura parcial o completa del dedo meñique del piloto. Sí, llevan las protecciones en Kevlar correspondientes para una abrasión leve con el asfalto en caso de desliz pero eso deja de ser efectivo si el dedo meñique, durante la caída, se dobla para atrás. Lo mismo ocurre con la marca Levior que utiliza Tito Rabat.

Evolucion dedo Nico Terol

Lo que no me explico es que visto lo visto con estos pilotos estas mismas marcas sigan fabricando los guantes sin ningún tipo de protección en esa zona de la mano. Sí, ahora Nico Terol lleva este guante especial pero ¿cuanto tardará en volver a ponerse el guante de antes para que Sidi Spidi pueda vender ese modelo en las tiendas? Sabemos que el marketing es muy importante pero no debería pasar por encima de la seguridad de los pilotos. Cal Crutchlow, sin ir más lejos, sigue llevando el mismo guante con el que se destrozó el dedo en Qatar. O Tito Rabat, que después de lo que le dolió su recuperación sigue con los mismo Levior de principio de temporada.

Entiendo que es marketing, entiendo que no todas las marcas pueden permitirse un departamento de desarrollo e investigación tan fuerte como lo puede ser el de Alpinestars o Dainese, como también entiendo que estas dos marcas han patentado su propio sistema de seguridad para el dedo meñique con lo que las posibilidades para las otras marcas de utilizar el mismo sistema se reducen.

Alpinestars GP Tech New

Pero la verdad, mis guantes Alpinestars me han salvado ya un par de veces de romperme en mil pedazos el dedo meñique de la mano y eso, solo por ser mi dedo y no desaparecer del mapa, me hace ser fiel a la marca en cuestión. Y tratándose del Mundial de Velocidad por excelencia parece mentira que se siga sufriendo una lesión que lleva muchas décadas y hasta siglos machacando a los pilotos.

Así que yo seguiré con mis guantes porque visto el panorama no es fácil mantener tu quinto dedo cuando corres en moto.

Fotos | Aspar Team Facebook, Cal Crutchlow Facebook, Alpinestars
En Motorpasión Moto | Tito Rabat es operado con éxito de la lesión que se produjo en la FP3 del GP de Francia, GP Italia 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos