Publicidad

MotoGP 2010: Qué puede aportar el posible fichaje de Stoner a Honda

MotoGP 2010: Qué puede aportar el posible fichaje de Stoner a Honda
7 comentarios

De todos los rumores que están habiendo sobre el posible baile de pilotos en MotoGP, uno de los más repetidos y que parece tener más consistencia es de la marcha de Casey Stoner de Ducati a Honda. Realmente ignoro la credibilidad real que puede tener, pero aunque solamente sea por la presencia que tiene en los medios y los visos de credibilidad, creo que vale la pena darle unas vueltas.

Imaginemos que finalmente Casey Stoner se va al equipo oficial de HRC. ¿Qué aporta Stoner a HRC adicional y diferente a lo que tienen ahora? Ahora tienen un piloto extremadamente regular pero con poca chispa (Dovizioso) y un piloto irregular capaz de lo mejor y lo peor (Pedrosa).

De entrada, Stoner no llegaría en su mejor momento. Este 2010 está siendo nefasto para Stoner: no levanta cabeza, y está siendo superado repetidamente por su compañero Hayden (ex-piloto del equipo oficial HRC, por cierto), aunque no hay que olvidar que ambos están lejos de las victorias. De poco le sirve a Nicky superar a su compañero si no es capaz de dar un paso más que lo acerqué a la victoria. Pero el caso es que por primera vez Stoner se ve superado por su compañero de equipo. Veremos como lleva este tema a lo largo de la temporada.

Casey Stoner fue campeón del mundo con Ducati en 2007, y en 2008 y 2009 ha seguido siendo la única Ducati capaz de pelear por victorias y podiums. De hecho, es el piloto que más éxitos ha dado a Ducati en la categoría reina. Pero no tengo claro que Casey sea capaz de poner a punto la moto. Siempre me ha parecido que la alquimia especial que ha tenido con la Desmosedici durante estos años ha sido algo mágico y especial, pero que nadie era capaz de entender, casi con un punto de casual. La Ducati no iba con ningún otro piloto, pero al subirse Casey se transformaba en una máquina de ganar. A priori, no tengo claro que sea algo que tenga que producirse de nuevo al subirse en la Honda (eso pasa una vez en la vida). Y no me parece que Casey tenga una gran calidad como probador para convertir la problemática Honda en una moto ganadora, aunque tenga un gran talento para ir rápido con casi cualquier moto.

A nivel de carácter, Stoner me parece un buen tipo que no crea problemas y que va a su bola. Él no se mete con nadie y pasa bastante de los comentarios que corren por el paddock. Tiene criterio propio y hace las cosas a su manera. Aunque eso llevado al extremo puede ser parte del deterioro de la relación entre Ducati-Marlboro y Casey Stoner. Recordemos que cuando sucedió lo de la misteriosa enfermedad a mediados de la temporada pasada Stoner decidió unilateralmente dejar las carreras hasta que un médico pudo diagnosticar la intolerancia a la lactosa del piloto australiano, y luego regresó a las pistas con buenos resultados en el final de temporada. Tampoco se le ve demasiado dispuesto a las actividades promocionales propias de la condición de piloto oficial. Si Repsol ya ha tenido unos años difíciles con la sosería innata de Pedrosa, no parece que Stoner sea una mejora por ese flanco.

Además, en 2006 Casey Stoner ya llevó una Honda en la categoría máxima. El resultado fue desastroso. Se cayó, se cayó de nuevo y se volvió a caer una y otra vez. Su promedio de caídas fue superior a una por carrera. La Honda ha cambiado, pero no tengo claro que no sea la moto en la que perdía una y otra vez la rueda delantera.

Pero hay que reconocerle que a pesar de sus repetidas caídas, Stoner no suele hacerse daño al tomar tierra. Eso representa una gran diferencia con Pedrosa que se hace daño cada vez que se cae. Al menos por ese flanco Casey representa una mejora respecto a la situación con Dani, al que las lesiones han sido uno de los factores que le han restado continuidad.

Sin ser un análisis muy científico, creo que la principal aportación que puede aportar Casey a los japoneses es ser un piloto que paree capaz de ir rápido casi siempre, que les va a dejar trabajar a los ingenieros bastante a su aire y que no suele lesionarse en las caídas. En definitiva, superar algunos de los puntos débiles de la reciente época con Dani Pedrosa, aunque también creo que son conscientes que no contratan a un piloto superstar capaz de marcar una época.

Si finalmente contratan a Stoner, veremos si se deciden a que forme equipo con Dani Pedrosa o con Andrea Dovizioso: en estos momentos no creo que esté claro y que deberán ganárselo en lo que queda de temporada.

Foto | Repsol.com En Moto22 | Casey Stoner con la patita en el box de Honda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios