En las últimas horas han vuelto a aparecer los rumores que apuntan a que el mundial de MotoGP podría acabar en manos de Liberty Media, el actual poseedor de la Fórmula 1. Una operación que sí, es posible. De hecho, ya lleva meses en marcha, e incluso hay planes futuros sobre qué podría depararle a ambas categorías.
En realidad lo que compraría Liberty Media no sería el mundial de MotoGP, sino toda Dorna. La gestora del campeonato lleva a la venta desde hace unos meses, y tras su genial experiencia al frente de la Fórmula 1, Liberty Media querría completar el pack uniendo MotoGP a su paquete, previo paso por caja.
No solo MotoGP, también Superbikes pasaría a ser propiedad de Liberty Media
Dorna Sports está en venta. Desde hace unos meses, Bridgepoint Capital, el fondo de inversión propietario de Dorna, está colocando en el mercado su producto, tanteando qué pueden recibir a cambio de un pastel que trae como guinda la gestión del mundial de MotoGP. Y lo que piden es claro: de 4.000 millones de euros para arriba.
¿Puede Liberty Media afrontar esa inversión? La respuesta es sí. En 2016 la compañía estadounidense compró la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone por cerca de 8.000 millones de dólares, y la inversión no le ha podido salir más redonda. Hoy el valor global de la Fórmula 1 está cerca de llegar a los 18.000 millones, rechazando ofertas doradas de por medio.
Las relaciones entre Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media, y Carmelo Ezpeleta, mandamás de MotoGP, son muy estrechas. De hecho, el italiano ya estuvo en la cita inaugural del mundial de motos la temporada pasada, en Portimao, y veremos si este año no se presenta también en Catar, ya que la Fórmula 1 corre el día antes en Arabia Saudí.
Lo que es indiscutible es que Liberty Media no solo ha revalorizado el mundial de Fórmula 1, sino a todos los equipos que lo componen. Ya no hay escuderías pobres en la Fórmula 1, y nadie quiere vender su plaza en el mundial porque, aunque queden últimos y nunca ganen, la burbuja no para de crecer.
Por supuesto, hay peligros. El que más temen algunos es que MotoGP pase a ser cola de león en lugar de cabeza de ratón, y tenga el mismo descuido que tiene, precisamente, el mundial de Superbikes respecto a la propia MotoGP por parte de Dorna. Por cierto, no olvidemos que si Liberty Media compra a Dorna también incluirá el mundial de motos derivadas de serie.
Liberty Media no es la única interesada. También se ha rumoreado que Amazon o Disney podrían tener sus ojos puestos en la futura venta de MotoGP.