La Quartararo-dependencia de Yamaha: la caída de Portimao provocó el peor resultado de la marca en MotoGP en 26 años

La Quartararo-dependencia de Yamaha: la caída de Portimao provocó el peor resultado de la marca en MotoGP en 26 años
1 comentario

Mucho se ha hablado en el pasado de la dependencia que tenía Honda de Marc Márquez. La moto del ala dorada únicamente era manejable por el octocampeón español, así que cuando él ha faltado los resultados de Honda se han desplomado hasta mínimos históricos. Pero poco se habla de que Yamaha en 2021 está en una situación bastante similar.

La temporada de Fabio Quartararo ha sido impoluta, combinando velocidad, riesgo y regularidad. Por eso se ha proclamado campeón con dos carreras de antelación, pero, con la corona ya puesta, ha llegado el error: en Portimao ocurrió la primera caída de Quartararo en 2021, y como resultado ha dado la peor carrera de Yamaha en los últimos 26 años.

Quartararo ha sumado 243 de los 298 puntos de Yamaha en el mundial de marcas

Quartararo Algarve Motogp 2021

En el Gran Premio del Algarve, Yamaha solo sumó cinco puntos. Además de la caída de Quartararo, Franco Morbidelli acabó en la última posición, fuera de los puntos y aquejado de sus problemas físicos. Valentino Rossi fue decimotercero y un puesto por detrás terminó su compañero de equipo, Andrea Dovizioso.

La última vez que Yamaha tuvo una carrera tan desastrosa como esta fue en el Gran Premio de Malasia de 1995, en el viejo circuito de Shah Alam, donde la mejor Yamaha oficial fue la de Jeremy McWilliams, que acabó decimocuarto y doblado. Y tiene truco, porque hubo una Yamaha rebautizada de un equipo privado en la novena plaza.

Morbidelli Algarve Motogp 2021

En lo que llevamos de temporada Quartararo había sido la mejor Yamaha en todas las carreras salvo en tres: la cita inaugural en Catar, donde ganó Maverick Viñales, la carrera de Jerez, en la que iba a ganar Quartararo pero el antebrazo le traicionó, y la famosa carrera del mono de Barcelona, donde Viñales quedó un puesto por delante.

Portimao es la cuarta, pero el mejor resultado de Yamaha ha sido el decimotercer puesto de Valentino Rossi. Esto ha significado que matemáticamente Ducati sea campeona del mundial de marcas, y campeonato en el que, salvo las excepciones hechas, Quartararo había llevado todo el peso de Yamaha. 243 de los 298 puntos que tienen.

Rossi Dovizioso Algarve Motogp 2021

Yamaha empezó la temporada con una formación de pilotos muy fuerte, con Viñales y Morbidelli acompañando a Quartararo y la esperanza de que Rossi cazase algún buen resultado. Pero ha terminado con un Andrea Dovizioso fuera de tono, un Rossi que definitivamente ha colgado el casco y Morbidelli lesionado.

Diferencia al problema de Honda, lo que falla en Yamaha no es la moto sino los pilotos. Para 2022 se espera que al menos Morbidelli recupere al 100% su forma física, pero en el nuevo RNF Racing el drama continuará: es difícil que Dovizioso vaya a ofrecer demasiado rendimiento, y el sustituto de Rossi es Darryn Binder, de quien se puede esperar la misma velocidad pero sin carisma ni experiencia.

En Motorpasión Moto | MotoGP Valencia 2021: Horarios, favoritos y dónde ver las carreras en directo | Probamos la Voge 500 DSX: una moto trail para el carnet A2 accesible y que se lo pone difícil a su hermana mayor por menos dinero

Temas
Inicio