¿Pueden Honda y Marc Márquez tener concesiones en MotoGP para 2023?

¿Pueden Honda y Marc Márquez tener concesiones en MotoGP para 2023?
2 comentarios

A tres carreras para terminar la temporada 2022 de MotoGP hay que comenzar a plantearse un escenario que parecía utópico, pero que cada vez toma más visos de realidad: ¿puede Honda tener concesiones de cara a MotoGP 2023? Visto lo visto, haría falta casi un milagro para evitarlo, aunque quedan algunas dudas.

Cuando oficialmente Aprilia logró los puntos necesarios para perder las concesiones en 2023, desde Dorna se deslizó que probablemente el sistema de concesiones se guardaría en el baúl de los recuerdos. Si embargo nadie contaba con que una gran marca como Honda quizá las necesitaría la próxima temporada.

Honda solo lleva un podio en toda la temporada

Marc Marquez Tailandia Motogp 2022

El sistema de concesiones es un modelo de ayudas que inventó Dorna para igualar MotoGP. Primero Ducati se benefició de ellas, después Suzuki, más tarde KTM y finalmente Aprilia ya las ha perdido para 2023. En función de los resultados, las marcas van saliendo del sistema de concesiones, pero ahora puede que Honda las necesite.

El sistema de puntuación es muy claro. Una victoria vale tres puntos, un segundo puesto vale dos puntos y un tercer puesto vale un punto. Cuando una marca alcanza los seis puntos de concesión en una temporada eso significa que el año siguiente no necesitará ayudas. Aprilia, con nueve podios y una victoria, ya ha salido con holgura.

Espargaro Tailandia Motogp 2022

El problema es que hay dos marcas que, a tres carreras para el final, aún no suman esos seis puntos. Una es Suzuki, que tiene tres puntos gracias a Álex Rins, pero que no cuenta ya que en 2023 no seguirá en MotoGP. Pero la otra es Honda, la marca más importante del mundo que cuenta con la gran estrella del mundial, Marc Márquez.

Honda tan solo lleva un punto en toda la temporada, merced al tercer puesto de Pol Espargaró en la cita inaugural, en Losail. Es decir, para llegar a esos seis puntos de concesiones necesitan ganar una de las tres carreras que quedan y acabar segundo en otra, o bien un segundo puesto y dos terceros. Con Márquez todo es posible, pero se antoja difícil.

Marquez Buriram Motogp 2022

Tener concesiones le daría a Honda el derecho de utilizar más motores que el resto, poder seguir desarrollando a lo largo de la temporada, hacer pruebas casi ilimitadas y poder utilizar más 'wild card' que las demás marcas. Pero no está nada claro que Dorna vaya a mantener el sistema de concesiones para 2023.

Por otro lado, Honda siempre ha renegado de la posibilidad de recurrir a las concesiones, pero llegado el momento a nadie le amarga un dulce. Y lo cierto es que la marca de Tokio está inmersa en una crisis de resultados tal que una ayuda extra no le vendría nada mal. ¿Veremos 'tanking' de Honda en las últimas carreras?

Temas
Inicio