Petronas ya tiene la causa de su mal 2021 y su salida de MotoGP: "Nunca debimos fichar a Valentino Rossi"

Petronas ya tiene la causa de su mal 2021 y su salida de MotoGP: "Nunca debimos fichar a Valentino Rossi"
3 comentarios

Hace un año Petronas era un equipo satélite de Yamaha en MotoGP que incluso tenía aspiraciones de algo más. Se postulaba como una de las estructuras más poderosas de la categoría, e incluso tenía la llave del mercado de equipos después de estar bastante cerca del título con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli.

Pero, doce meses después, todo se ha ido al garete. La temporada 2021 ha sido tan pésima que Petronas ha abandonado MotoGP tras solo tres años en la categoría. Y en una reciente entrevista, Razlan Razali, quien era el gestor del equipo, apunta a quién ha podido ser uno de los problemas del equipo: Valentino Rossi.

Razali confiesa que Yamaha no presionó para fichar a Rossi

Razali Petronas Motogp 2021

Razali explica las condiciones del fichaje de Rossi, en el que Yamaha tuvo mucho menos que ver de lo que se pensaba. "Siempre se dio por sentado que nosotros no teníamos más remedio que fichar a Valentino en 2021. Se suponía que estábamos bajo la presión de Yamaha, pero nunca hubo tal presión".

Petronas fichó a Rossi como sustituto de Quartararo para disfrutar del último año de la leyenda en MotoGP, pero el experimento ha terminado saliendo rana no solo por el pobre rendimiento del '46', sino por la lesión de Franco Morbidelli. Los resultados se han resentido tanto que Petronas lo deja.

Rossi Valencia Motogp 2021

"Para ser honesto, no debería haberme llevado a Valentino", dice Razali sin tapujos en la entrevista que ha ofrecido a Speedweek. El malasio seguirá al frente del equipo, pero ya sin la denominación de Petronas sino con el nombre RNF Racing, que en sus iniciales hace referencia al nombre de pila de sus hijos, y con el apoyo de WithU.

"Yo era bastante escéptico hasta que Valentino fue tercero junto a Fabio y Viñales en la segunda carrera de Jerez, en julio de 2020. Cuando estaba de pie junto a ellos en el podio, pensé que quizá este tipo todavía podía hacerlo", explica Razali sobre el momento en el que se decantó por fichar a Rossi.

Rossi Cheste Motogp 2021

En 2020 el Petronas ganó seis carreras, fue subcampeón del mundo de pilotos con Franco Morbidelli y subcampeón del mundo de equipos, solo por detrás de Suzuki. Pero en 2021 el botín se limitó a un solitario podio de Morbidelli en Jerez y el Petronas ha acabado en la penúltima posición del mundial de equipos, solo delante del Tech3.

"Valentino se puso él mismo bajo presión. Los pilotos jóvenes estaban siendo mucho más rápidos que él. Valentino incluso mejoró sus tiempos por vuelta respecto al pasado, pero no fue suficiente. Quería tener éxito, su mente y su corazón estaban preparados para ello, pero su cuerpo no", concluye Razali sobre un fichaje que le salió muy rana.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V2: una deportiva de manillar ancho con 153 CV más humana que la Streetfighter V4 | Analizamos el MXGP 2021: un disfrutable juego de motos para PS5 que conoce perfectamente a su público y lo respeta

Temas
Inicio