Las posibles penas a Pecco Bagnaia tras su accidente ebrio: desde prohibirle ir en moto en España hasta la cárcel

Las posibles penas a Pecco Bagnaia tras su accidente ebrio: desde prohibirle ir en moto en España hasta la cárcel
7 comentarios

La madrugada del martes pasado el piloto italiano de MotoGP Pecco Bagnaia tuvo un accidente de tráfico a eso de las 5 de la mañana en la carretera de Ses Salines, Ibiza. La noticia podría pasar desapercibida si no fuera porque, según informa El Periódico de Ibiza, el piloto de Ducati dio positivo en alcohol, ofreciendo una tasa que subía hasta los 0,87 mg/l espirado.

Una tasa que podría acarrearle consecuencias muy negativas, tanto judicial como deportivamente, y que te vamos a intentar explicar en el siguiente artículo.

Un accidente sin victimas

Pecco Bagnaia Alcohol Consecuencias004

Los accidentes en época estival suelen ser, desgraciadamente, algo que ocurre con demasiada frecuencia. Y más si tenemos en cuenta que es la época del año en la que más desplazamientos se producen. De hecho la previsión de la Guardia Civil solo para este mes de julio es de 44 millones de desplazamientos.

Entre los afectados de este mes nos encontramos con Pecco Bagnaia. Y es que el italiano ha sido protagonista del último accidente ocurrido en la parrilla del Campeonato del Mundo. Después del susto que sufrió el piloto español Arón Canet con su novia hace apenas unos meses, se suma ahora el del piloto italiano.

Pecco Bagnaia Alcohol Consecuencias002

Según nos cuentan en El Periódico de Ibiza, el piloto italiano volvía de una fiesta con sus amigos en una localidad de la isla cuando por causas desconocidas el piloto acabó con las dos ruedas de su coche atascadas en el arcén de la carretera. Tras esta situación, una patrulla de la Guardia Civil acudió para reestablecer el tráfico y proteger a los posibles heridos.

Cual fue la sorpresa de los agentes cuando al llegar se dieron cuenta que el piloto, conductor principal del vehículo, presentaba síntomas de embriaguez, procediendo a un examen rutinario con alcoholímetro. El dispositivo arrojó una cifra de 0,87 mg/l de aire espirado, un nivel muy superior al establecido por la normativa española de tráfico que permite hasta un 0,25 mg/l en general o 0,15 mg/l en noveles.

Consecuencias legales de dar positivo en el alcohol

Pecco Bagnaia Alcohol Consecuencias006

No es la primera vez que os hablamos de las consecuencias que tienen para los conductores dar positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil. De hecho, hace poco os escribimos un artículo en el que os explicábamos un truco fácil para poder calcular los grados de alcohol que llevásemos en el cuerpo si no disponíamos de un dispositivo portátil para comprobarlo.

Las consecuencias de superar la tasa permitida del alcohol en este caso pueden ser muy graves. Ya que al pasar de los 0,60 mg/l de aire espirado se considera un delito penal. Así, a parte de pagar una multa de 1.000 euros y la resta de 6 puntos en el carnet de conducir, el piloto italiano de MotoGP se podría enfrentar a una pena de cárcel que va de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años como se refleja en el Artículo 379.2.

Pecco ha pedido perdón en su redes sociales explicando lo sucedido

Pecco Bagnaia Alcohol Consecuencias005

No obstante, después de la noticia ha sido el propio piloto el que ha pedido perdón por lo sucedido, explicando en una serie de fotos de Instagram y en su propio Twitter lo sucedido. "El lunes por la noche estaba en Ibiza con mis amigos en una fiesta durante este parón sin carreras de MotoGP. Estuvimos celebrando juntos mi victoria en Assen. A la salida de la discoteca, alrededor de las 3, en una rotonda terminé con las dos ruedas delanteras en una cuneta sin implicar a otros vehículos o personas".

"El control de alcoholemia hecho por parte de la Policía determinó que bebí por encima de lo que permite la ley española. Lamento mucho lo sucedido: yo soy prácticamente abstemio y ha sido un error que no tendría que haber cometido. Pido perdón y os aseguro que he aprendido la lección. Nunca hay que ponerse al volante si has bebido alcohol. Gracias" concluía el piloto del Ducati Lenovo Team.

Consecuencias que podría acarrearle deportivamente

Pecco Bagnaia Alcohol Consecuencias007

Deportivamente esta posible denuncia también podría suponerle problemas con su equipo, el Ducati Lenovo Team. En el pasado ya hemos visto cómo se echaba a Héctor Barberá de un equipo puntero como el Pons Racing Team por un positivo en un control de alcoholemia y su respectiva sentencia.

No obstante las circunstancias no son las mismas ya que, mientras que el piloto español conducía de manera errática a gran velocidad y haciendo derrapes, el piloto italiano simplemente se salió de la rotonda en un giro sin comprometer ninguna vida a su paso.

Además, Pecco es el piloto estrella de Ducati con contrato hasta 2024 y actualmente está luchando para conseguir el mundial de MotoGP, con lo que no parece que una sanción tan dura como la del español pueda llegar a producirse. En cualquier caso podría recibir una multa y un tirón de orejas por celebrar con demasiado "entusiasmo" su victoria en Assen. Barberá por su parte, estaba intentando adaptarse a sus primeros pasos en Moto2 después de haber competido en varios equipos sin pena ni gloria.De todos modos, veremos en qué acaba todo este asunto.

Temas
Inicio