Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP'09: lo mejor y lo peor del año 2009

MotoGP'09: lo mejor y lo peor del año 2009
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace días que el año 2009 es historia, y andamos todos pensando en el 2010 (aunque con la cabeza soñando con el prometido regreso de las 1000 en 2012: ¡qué larga va a ser la espera!). Pero voy a recapitular un poco y a enfrentar el ejercicio imposible de resumir un año intenso en unas pocas ideas. Imposible que todos estemos de acuerdo. Pero bueno, está es mi visión y lo que se queda en el zurrón después de un año de carreras. De todos modos, en unos días publicaré el tradicional repaso a todos los pilotos y equipos, por lo que no os preocupéis demasiado si acá no aparecen comentarios sobre algún piloto o equipo.

El año empezó con carreras intensas y peleadas por unas victorias que se vendían muy caras. Nos las prometíamos felices porqué parecía que iba a ser así hasta el final de temporada, pero no pudo ser. En la segunda mitad de la temporada volvieron los monólogos y las carreras contra-reloj, con algunas escaramuzas en las primeras vueltas y largas carreras esperando que pase algo. Y sí, hubieron muchas caídas y fallos alternativos de un piloto o el otro, pero pocas peleas en pista por las posiciones. Peleando contra el crono.

Lo mejor y lo peor de la carrera de la temporada 2009:

Lo mejor:

  • El adelantamiento de Rossi a Lorenzo en la última curva en Montmeló. El mejor momento del año. La foto que resume una temporada. Lo volvió a hacer. En el 2008 fue el increíble adelantamiento a Stoner en el Sacacorchos de Laguna Seca. Y en el 2009 fue el no menos increíble adelantamiento en la última curva de Montmeló. Un lugar imposible. Una curva rápida muy delicada. La última vuelta. Lo más fácil hubiera sido irse los dos por los suelos. La determinación de Rossi en estado puro. En ese adelantamiento dejo escrito que el título de 2009 iba a ser suyo. Impresionante Rossi.
  • Con el monogoma, se acabó hablar de neumáticos. Por fin, se acabó el rollo de las carreras "Bridgestone" y las carreras "Michelin" del año anterior. Ahora son las motos las que se han de adaptar a los neumáticos disponibles. Los neumáticos dejaron de ser protagonistas: volvemos a hablar de motos y pilotos.
  • El aplastante dominio de Yamaha en MotoGP. ¿Quien se acuerda de la Yamaha M1 en manos de Biaggi y Checa? Es impresionante la progresión de Yamaha en estos años bajo la batuta de Rossi hasta llegar al aplastante dominio de esta temporada. Quien ha visto a Yamaha y quien la ve. Monarca absoluto de MotoGP.
  • La solidez de Jorge Lorenzo. En su segunda temporada en MotoGP, Jorge Lorenzo nos ha sorprendido con una temporada espectacular. Ha crecido tremendamente como piloto y el subcampeonato es una recompensa justa.
  • La mejoría de Dani Pedrosa bajo la lluvia. Fue una de las sorpresas del final de campeonato. Dani Pedrosa mostró una mejora clara bajo la lluvia, subsanando una de sus carencias históricas. Ahora hay ganas de verle pelear en el cuerpo a cuerpo como hacia en 125 y hace tiempo que no se le ve, para continuar su progresión en MotoGP.
  • Por fin se han dado cuenta de que con las 800 no había futuro. 2012 es la fecha. Vuelven las 1000. Una alegría tras el final de la temporada de este año. Me inclino a pensar que las carreras aburridas de la segunda mitad de temporada han abierto los ojos a los responsables del campeonato y han sido uno de los elementos determinantes para tomar la decisión.
  • Los "cuatro magníficos". Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Hacia años que no había cuatro pilotos tan excepcionales en la categoría. En cada carrera puede pasar de todo. Los cuatro han empujado estos años los límites hasta más allá del sentido común. Solamente hace falta unas motos que permitan trazadas alternativas y faciliten las luchas cuerpo a cuerpo y las recuperaciones en carrera. Si sumamos a Spies que llega con ganas, nos esperan años de grandes carreras.

Lo peor:

  • La misteriosa enfermedad de Casey Stoner. La enfermedad de Casey Stoner fue uno de los misterios de la temporada. Nunca estuvo demasiado claro que le sucedió a Casey. Finalmente, lo resolvió "a la australiana": dejó a todo el mundo plantado, se largó a casa durante tres carreras, regresó al campeonato y demostró que estaba en plena forma. Inigualable Stoner. La gran incógnita del año es cual hubiera sido el resultado final del campeonato sin su enfermedad.
  • Un año demasiado gris para Honda. Honda continua su travesía del desierto, que está resultando demasiado larga para la fábrica de motos más importante del mundo. Fallos en la moto, falta de liderazgo, caos en el box, pruebas y pruebas,... Hay la necesidad imperiosa de mejorar el año que viene o rodarán cabezas rápidamente.
  • Elías no pudo mantener su MotoGP para el año que viene. Extraña temporada del manresano. Tuvo momentos brillantes y siempre se entregó al máximo, pero no pudo retener su moto para el año que viene. La parrilla pierde uno de sus pilotos más espectaculares. Pero no descartemos su regreso durante el 2010: Toni es todo un superviviente.
  • Demasiado control de tracción. El control de tracción es uno de los grandes culpables de las carreras contra-reloj. Parece que se les fue la mano con el tema, como se demuestra en las carreras con lluvia con menos caídas de los últimos años o en las vueltas calcadas en cada carrera. Van sobre raíles y hay poco margen para hacer las cosas de manera diferente.Se necesita reducir el impacto del control de tracción en la conducción.
  • Las tres decepciones del año: Dovizioso, Toseland y Hayden. Bajo mi punto de vista, y de acuerdo con las expectativas que había para cada uno. Dovizioso incluso ganó una carrera, pero siempre anduvo un paso por atrás de su compañero de equipo, y claramente detrás de los cuatro tenores del campeonato. Toseland hizo una temporada impropia para quien fue un campeón de SBK: más que correr, deambuló por la pista. Hayden tuvo la oportunidad de su vida para conseguir ser el piloto número 1 de Ducati, pero a pesar de una leve mejoría, en ningún momento amagó con poder liderar el equipo durante la ausencia de Stoner.

Foto | Web oficial MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos