Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP Portugal 2010: Marc Márquez gana en 125. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es SuperMárquez

MotoGP Portugal 2010: Marc Márquez gana en 125. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es SuperMárquez
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me quejaba de no saber por dónde empezar a narrar la carrera de Moto2, imaginaos como echa humo mi cabeza después de lo que hemos visto en 125. ¡Cielo santo! Si algunos querían caos, lo ha habido, y mucho. Pero algo sí que ha quedado muy claro después de lo que hemos visto hoy, y es que Marc Márquez es un auténtico genio encima de la moto. Como es posible que un chaval de diecisiete años conserve la calma en una situación que a cualquiera de nosotros nos habría sobrepasado. Será por eso que él está llamado a ser un piloto muy grande en los muchos años que le quedan, y nosotros sólo podemos verlo desde casa. Marc tiene muy cerquita el título, pero después de lo visto hoy, si lo gana finalmente, será más que merecido.

En la segunda posición final ha acabado Nico Terol, que se ha vaciado durante todo el fin de semana y que lo ha intentado hasta el final. Un diez también para él. Mientras que tercero ha sido un Bradley Smith que ha sabido demostrar su clase y agradecimiento al Aspar Team, intentando ayudar, y mucho, a Nico. Pero vayamos por partes, porque para quién no lo sepa, hemos tenido dos carreras por la lluvia, una caída de Márquez en la vuelta de formación con cierre de pit lane incluido y mucha, mucha emoción y nervios.

Así, en la primera carrera Nico Terol hacía buena su mejor posición en la salida con respecto a los otros dos aspirantes al título, y aunque Bradley se colocaba primero, no tardaba Nico en ponerse primero y empezar a tirar como un loco. Por detrás, tanto Marc como Pol Espargaró hacían una buena salida, y enseguida se dejaban ver por las posiciones delanteras. De hecho en la segunda vuelta ya pudimos ver a Márquez segundo, aunque sí es cierto que Pol se quedaba muy descolgado por atrás. Y justo en esos momentos, Sandro Cortese le tocaba por detrás, cayéndose el piloto alemán y a punto de llevárselo por delante, aunque otros pilotos acabaron también por los suelos. A partir de aquí, sólo un milagro podía hacer que Pol se acercase a cabeza, ya que rodaba muy lejos de la cabeza en cuarta posición. Y el milagro llegó en forma de lluvia.

Pero antes de eso, Nico parecía imponer un ritmo que Marc apenas podía seguir, y no lograba alcanzarle. Hasta que Terol se coló al frenar en la curva de final de recta de meta y Marc se le pegó al colín de su Aprilia. Se presentaba así una dura batalla para el final, pero como he dicho ya llegaba la lluvia, y a falta de dieciséis vueltas para el final se sacaba la bandera roja. Nueva salida con tan sólo nueve vueltas por disputar y las lógicas incertidumbres de los equipos. ¿Neumáticos lisos o de lluvia? Ya que parecía una nube pasajera que ya había pasado. En cualquier caso, Pol era el máximo beneficiado en ese momento, ya que saliendo de nuevo, y en cuarta posición, tenia una nueva oportunidad.

Márquez y Smith

Y en todo ese lío, aparece el auténtico caos con Márquez como protagonista. Llega la hora de formar la parrilla y decide salir con neumáticos lisos, algo que parece arriesgado en ese momento. Vuelta de formación y Marc probando los neumáticos un poco en exceso, ya que al verle casi parecía estuviese en carrera. ¿El resultado? Caída de Marc que trastocaba todos los planes, saltos en los sofás de nuestras casas, y monumental nerviosismo en el Red Bull Ajo Motorsport. Así, al menos consigue llegar al box, aunque con la moto destrozada y con tan sólo dos minutos para que cierren el pit lane. Alucinante la imagen de todos los mecánicos encima de la moto arreglando a marchas forzadas la moto, mientras que Emilio Alzamora intentaba tranquilizar a Marc. Hasta los mecánicos de Álex Debón estuvieron echando una mano. En fin, que se agotan los dos minutos y no ha salido. Semáforo rojo y tendrá que partir desde el último lugar de la parrilla. En este caso desde la decimoséptima posición, ya que ésta había quedado muy mermada por las numerosas caídas. Más nervios e incluso alguna lágrima en el box de Marc, con el padre del protagonista consolando a los técnicos.

Con este panorama empezaba la segunda carrera a nueve vueltas, y ya prontito Márquez demostraría que todo lo pasado estaba superado y que él de nervios, poquito. Todos los de la zona delantera salían con neumáticos lisos menos Pol, que se intentaba jugar el todo por el todo a una última carta. Así, se apaga el semáforo y Marc hace una salida que pone los pelos de punta, al más puro estilo de su admirado Dani Pedrosa, para en los primeros compases colocarse tercero sin despeinarse. Alucinante el por fuera que ha hecho a final de recta en la salida. ¡Qué manera de arriesgar!

Mientras tanto, Nico seguía a lo suyo y hacía lo que tenía que hacer, intentar ganar la carrera y ver qué pasaba con el resto. Volvía a ir primero y con su compañero Bradley guardándole las espaldas. Ya con la tercera plaza le marcaban a Marc desde el box que OK y que se relajara, pero él tenía muy claro lo que quería conseguir y cómo resarcirse del fallo anterior. Así, se colocaba segundo y más tarde Smith le demostraba que lo iba a dar todo por su compañero, le adelantaba y aguantaba la segunda plaza yendo al límite. A falta de dos vueltas Marc se ponía de nuevo segundo para en la última ponerse primero. A partir de aquí Nico lo ha intentado todo, arriesgándose (era el momento) para llevarse la carrera, pero a cada adelantamiento suyo, Marc respondía con tranquilidad y aprovechando que Terol entraba un poco colado. Al final, Márquez se lleva la victoria y nos quedamos todos con la boca abierta.

Nico Terol

Por detrás de este trío que nos ha ofrecido una carrera tan emocionante, ha acabado en la cuarta plaza un sorprendente Jonas Folger, piloto del que esperaba bastante más este año. Quinto ha sido Luis Salom en otra gran actuación y en su lucha particular por el título de rookie del año, que se lo está jugando con Alberto Moncayo, sexto en la carrera y gran protagonista del fin de semana, con una actuación impecable. Séptimo ha sido Randy Krummenacher y octavo Efrén Vázquez. Finalmente, y perdiendo todas sus opciones al título, Pol Espargaró ha acabado décimo, con problemas con esos neumáticos de lluvia que no resultaron ser la apuesta ganadora. De todas formas, es de agradecer la gran temporada que se ha marcado y que nos ha ofrecido.

En cuanto a la clasificación general, que aquí sí que tiene todavía mucha importancia, con esta nueva victoria, Marc Márquez le saca ahora a Nico Terol, único que puede arrebatare el título ya, diecisiete puntos, es decir, a Marc le basta con una octava plaza para hacerse con el campeonato. Y sí, ya sabemos que no se pueden lanzar las campanas al vuelo y él mismo ha tenido también mala suerte en la temporada, pero si nada raro ocurre en Cheste, Marc se hará con el título. De todas formas, no se puede dudar que Terol volverá a darlo todo y dará el máximo para intentar llevárselo él.

Pues sí, al final, y como esperábamos, el título se decidirá en Cheste, y seguro que nos espera otra jornada de nervios, emoción, y ya sí, con el nuevo campeón del mundo de 125. Todo apunta a que sea Marc Márquez, sobre todo después de lo que hemos podido ver hoy, pero todo puede pasar… De momento, hoy toca alucinar con SuperMárquez, ¡menudo futuro le espera!

Resultado carrera GP Portugal 125:

1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Red Bull Ajo Motorsport Derbi 137,2 16’27.878
2 20 40 Nicolas TEROL SPA Bancaja Aspar Team Aprilia 137,1 +0.150
3 16 38 Bradley SMITH GBR Bancaja Aspar Team Aprilia 137,1 +0.212
4 13 94 Jonas FOLGER GER Ongetta Team Aprilia 134,7 +18.378
5 11 39 Luis SALOM SPA Stipa-Molenaar Racing GP Aprilia 134,5 +19.387
6 10 23 Alberto MONCAYO SPA Andalucia Cajasol Aprilia 134,1 +22.505
7 9 35 Randy KRUMMENACHER SWI Stipa-Molenaar Racing GP Aprilia 133,6 +26.699
8 8 7 Efren VAZQUEZ SPA Tuenti Racing Derbi 133,5 +26.703
9 7 99 Danny WEBB GBR Andalucia Cajasol Aprilia 132,9 +31.503
10 6 44 Pol ESPARGARO SPA Tuenti Racing Derbi 131,7 +40.823
11 5 84 Jakub KORNFEIL CZE Racing Team Germany Aprilia 130,9 +47.006
12 4 15 Simone GROTZKYJ ITA Fontana Racing Aprilia 130,7 +48.773
13 3 95 Alessandro TONUCCI ITA Junior GP Racing Team FMI Aprilia 130,0 +54.418
14 2 92 Luigi MORCIANO ITA Junior GP Racing Team FMI Aprilia 129,0 +1’02.234
15 1 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL AirAsia – Sepang Int. Circuit Aprilia 127,4 +1’15.433

Clasificación general provisional:

1 Marc MARQUEZ Derbi SPA 297
2 Nicolas TEROL Aprilia SPA 280
3 Pol ESPARGARO Derbi SPA 261
4 Bradley SMITH Aprilia GBR 198
5 Efren VAZQUEZ Derbi SPA 144
6 Esteve RABAT Aprilia SPA 137
7 Sandro CORTESE Derbi GER 132
8 Tomoyoshi KOYAMA Aprilia JPN 118
9 Randy KRUMMENACHER Aprilia SWI 106
10 Danny WEBB Aprilia GBR 93

Fotos | Repsol Media Service, Bancaja Aspar Team
Más información | motogp.com
En Moto22 | Así están las clasificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos