Compartir
Publicidad

MotoGP Indianápolis 2010: la carrera de las sanciones y no sanciones

MotoGP Indianápolis 2010: la carrera de las sanciones y no sanciones
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De las tres carreras celebradas ayer en el circuito de Indianápolis tenemos que destacar dos en las que los hechos extradeportivos han tenido casi más relevancia que la propia carrera en sí, al menos en ciertos medios audiovisuales que parecía que ayer estaban empeñados en llevar la contraria a la Dirección de Carrera.

Empecemos con la carrera de 125. La categoría del octavo de litro tardo unos minutos en conocer el orden definitivo de llegada después de que Marc Márquez se colase en la última vuelta en la curva dos y se reincorporase de nuevo a la pista para seguir luchando por alcanzar el quinto puesto, algo que conseguiría antes de la línea de meta. Sin embargo, Dirección le impondría una sanción de 20 segundos y pasaría a la décima posición final.

¿Actuaron correctamente los comisarios en 125?

¿Es una sanción justa? Con el reglamento en la mano, sí, con el corazón, pues puede que no. Según los datos que he podido manejar, Marc Márquez infringió el artículo 1.19 del reglamento en el que se derscriben el tipo de sanciones a imponer. Aquí se detalla que en caso de que un piloto no pueda realizar un ride through debido a encontrarse próximo a la finalización de la prueba, será penalizado con 20 segundos al término de esta. La Comisión decidió que su maniobra fue ilegal ya que recortó buena parte del circuito para volver a pista.

¿Se vió beneficiado Marc Márquez con esta acción? Pues según podemos extraer de los datos del vuelta a vuelta, al comienzo de la vuelta 23 Marc se encontraba con una desventaja de 330 milésimas. La salida de pista fue en el primer sector y después de volver a ella pasaba por el T1 a una décima, habiendo recortado 230 milésimas a Randy Krummenacher. Por lo tanto, Marc a pesar del paseo por el campo se vio beneficiado de alguna forma al recorrer menos metros que el resto de los pilotos. Veámoslo en cifras:

Distancia al piloto de cabeza al comienzo de la última vuelta:

  • Randy Krummenacher: 1’51.150 +21.366
  • Marc Márquez: 1’49.698 +21.696

Tiempo comparativo en el T1 para los pilotos involucrados:

  • Tito Rabat: 27.193
  • Danny Webb: 27.420
  • Randy Krummenacher: 27.289
  • Marc Márquez: 27.059

Es más, Marc consiguió en esa vuelta el mejor tiempo de todos en el T1. Es lógico que Dirección de Carrera decidiera penalizarle ya que sí parece que consiguió ventaja con la maniobra. Otro caso sería que se hubiese mantenido en octavo lugar pues no creo que los dos pilotos que rodaban detrás de él, Alberto Moncayo y Jonas Folger, hubiesen reclamado nada al finalizar la carrera.

Sanción justa por lo tanto a mi entender ya que esta maniobra es motivo de un paseo por boxes pero al no poder formalizarse se aplica la regla de los 20 segundos.

La regla de los cinco minutos de oro en la carrera de Moto2

Roger Lee Hayden

Después de la caída ocurrida en la primera vuelta y en la que ocho pilotos se vieron involucrados, en nuestras pantallas aparecía un cartel en que se informaba de que tanto Roger Lee Hayden como Raffaele De Rosa no podían tomar la salida.

¿Por qué? ¿Qué es lo que dice el reglamento exactamente? Pues según podemos ver en el documento GP Regulations en su última revisión, concretamente en el artículo 1.25, que describe el proceso para la interrupción de carrera:

Within 5 minutes after the red flag has been displayed, riders who have not entered the pit lane, riding on their motorcycle, will not be classified.

Básicamente dice que si un piloto no llega al pit lane en los cinco minutos posteriores a que se muestre la bandera roja, no podrá tomar la salida.

En cuanto nos enteramos, por la televisión pudimos ver a Kevin Schwantz corriendo hasta uno de los comisarios y hablando con él. Después de un par de minutos y que el pajarito señalase a la entrada del pit lane y del box, Dirección de Carrera rectificó permitiéndoles correr a los dos pilotos.

Por más que he rastreado la red, no he encontrado el motivo de este cambio de decisión, pero tampoco podemos demostrar si ya habían pasado los cinco minutos o todavía lo habían hecho. Es más, en caso de una caída múltiple, influye mucho el orden en el que los comisarios ayuden los pilotos a levantar sus motos ya que puedes perder dos o tres minutos esperando a que te asistan para poner tu moto en marcha.

Quizás nunca lo sepamos pero aunque las reglas están para cumplirlas, cada interrupción de carrera es única y diferente por lo que no podemos basarnos en otras pruebas anteriores y decir si es justo o no.

Fotos | Repsol Media, Roger Lee Hayden

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos