Compartir
Publicidad
MotoGP Gran Bretaña 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Gran Bretaña 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana el Mundial de MotoGP llega a Gran Bretaña, y por sexta vez consecutiva las motos volverán a correr en el trazado de Silverstone. Este circuito tiene el honor de haber sido el primero en albergar el primer Gran Premio de Gran Bretaña que se celebraba en suelo inglés, ya que hasta 1976 el Gran Premio se celebraba en el Mountain Course de la Isla de Man.

Entre 1977 y 1986 el Gran Premio se celebró en Silverstone, entre 1987 y 2009 el circuito utilizado fue Donington Park, y desde 2010 se volvió a correr en Silverstone, pero con la pista ampliada hasta los 5,9 km en vez de los 4,7 km que se utilizaban previamente. De la actual parrilla de MotoGP sólo hay dos pilotos que hayan sido capaces de vencer en este circuito más de una vez, Jorge Lorenzo ganó las carreras de MotoGP de 2010, 2012 y 2013, mientras que Marc Márquez ganó la carrera de 125 cc en 2010 y MotoGP el año pasado.

Desde que se retomó el GP en Silverstone Yamaha ha ganado tres de las cinco carreras de MotoGP que se han disputado, mientras que las otras dos han ido a las vitrinas de Honda.

La victoria de Jorge Lorenzo en la República Checa le sitúa empatado a victorias en la categoría máxima con Casey Stoner, ambos tienen 38. Ahora sólo quedan por delante del mallorquín tres pilotos con más victorias, Mick Doohan con 54, Giacomo Agostini con 68 y Valentino Rossi con 85. Lorenzo también ha alcanzado el tercer puesto en la clasificación de piloto con victorias pilotando Yamaha. Las 38 victorias de Lorenzo sólo son superadas por las 39 de Phil Read y las 52 de Valentino Rossi.

El italiano sigue a su manera, y con el podio de la República Checa lleva 15 carreras sin bajarse del cajón. De todas maneras todavía le faltan unas cuantas carreras más para repetir el récord que él mismo estableció entre 2002, 2003 y 2004, cuando estuvo 23 carreras en el podio. Nadie más en toda la historia del Mundial de MotoGP aparece dos veces en esta estadística.

Otro piloto que está que se sale es Johann Zarco, que también lleva 10 carreras seguidas sin bajar del podio. Esta regularidad le ha llevado a establecer un récord de puntos a esta altura de la temporada y a ser el piloto francés con más victorias en la categoría intermedia. Desde que alcanzó el liderato en Argentina la diferencia con los perseguidores en la clasificación siempre ha ido aumentando.

  • Hace 46 años que un piloto británico no llegaba al GP de su país liderando la categoría pequeña. en 1969 Dave Simmonds llegó a la Isla de Man liderando la clasificación de 125 cc pilotando una Kawasaki. Ese año Simmonds se proclamaría campeón del mundo de la categoría, la última vez que lo hizo un piloto de su nacionalidad. Esta temporada 2015 Danny Kent podría igualar a Simmonds.

  • En la República Checa Jorge Lorenzo lideró todas las vueltas de la carrera de MotoGP, Esta es la quinta carrera de 2015 que Lorenzo lidera de principio a fin y la 19ª vez que lo hace en las 38 victorias que tiene en la categoría reina. Valentino Rossi sólo ha liderado de principio a fin dos de las 85 carreras que ha ganado y Marc Márquez ha ganado de esta manera en dos de las 22 carreras ganadas en MotoGP.

  • María Herrera, la piloto española de Moto3, cumplió 19 años ayer mismo. ¡Felicidades María!

  • El último piloto británico que acabó en el podio de MotoGP/500 fue Jeremy McWilliams, 3º en 500 cc en 2000 en Donington, De esto hace ya 15 años.

  • En MotoGP hay cinco pilotos que han puntuado en las 11 carreras previas, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Andrea Iannone, Bradley Smith y Danilo Petrucci. Maverick Viñales se quedó fuera de los puntos en el último GP con lo que se salió de esta estadística, Pero haber puntuado en las 10 carreras de su primer año en MotoGP habla muy bien del potencial del piloto de Suzuki.

  • Los primeros clasificados en la parrilla de salida de cada categoría en el GP de la República Checa ganaron sus respectivas carreras, esto no ocurría desde el GP de Alemania del año pasado.

  • Las dos últimas carreras de Moto3 han sido ganadas por pilotos que se estrenaban en lo más alto del podio, Livio Loi en Indianápolis y Niccolo Antonelli en Brno. Esto ya pasó el año pasado con Efrén Vázquez ganando también en Indianápolis y Alexis Masbou en Brno. La última vez que ganaron por primera vez tres pilotos de la categoría pequeña fue en 2007, cuando Simone Corsi ganó en Turquía, Lukas Pesek ganó en China y Sergio Gadea en Le Mans.

  • Solamente hay dos pilotos británicos que hayan ganado una carrera en Silverstone, Scott Redding en 2013, que ganó Moto2 e Ian McConnachie que ganó la carrera de 80 cc en 1986.

  • Por primera vez desde su regreso a MotoGP los pilotos de Aprilia han acabado ambos en los puntos. Esto no pasaba desde Motegi 2004, cuando Jeremy McWilliams acabó 12º y Shane Byrne 13º.

  • El año pasado los tres primeros de la carrera de Moto2 acabaron con una diferencia de 203 milésimas de segundo entre ellos, es la diferencia más pequeña, entre los tres de cabeza, en la línea de meta, jamás cronometrada en Moto2.

  • El único piloto británico que ha salido de la pole en la categoría reina en Silverstone es Barry Sheene. Y fue en 1977.

El tiempo para este fin de semana en Silverstone parece que va a estar algo complicado. Según Myweather2 el viernes todavía hará sol y las temperaturas rondarán los 20ºC, pero a partir de la tarde del sábado empezará a nublarse y el domingo con el cielo cubierto las máximas rondarán los mismos 20ºC pero con sensación térmica más baja. Se espera que en la noche del sábado al domingo llueva, con lo que la pista el domingo podría estar limpia de goma.

Veremos si el clima influye en el resultado de las carreras. Porque se avecina un final de temporada de infarto.

Vía | MotoGP, recopilado por Dr. Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Gran Bretaña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio