Publicidad

MotoGP Francia 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Francia 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Desde la temporada del año 2000 se viene celebrando el GP de Francia en el circuito de Le Mans, y en todo este tiempo los pilotos que más veces han ganado en el trazado francés son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, con cuatro victorias cada uno. Mientras que el mallorquín cuenta con una única victoria en 250 cc y tres en MotoGP, el barcelonés cuenta con una victoria en 125 cc, dos en 250 cc y una (en 2013) en MotoGP.

Quizá uno de los datos más curiosos de Le Mans es que en la primera carrera de 500 cc, celebrada en 1969, Giacomo Agostini dobló con su MV Agusta a todos los participantes de la categoría. Aunque el GP de Francia también se ha disputado en circuitos como Paul Ricard,13 veces, Clermont-Ferrand 10 veces, Nogaro 2 veces, Reims 2 veces, Rouen 2 veces, Albi y Magny-Cours una única vez cada uno.

Tras la victoria de Jorge Lorenzo en Jerez el piloto del Movistar Yamaha Team se ha aupado al quinto puesto del ranking de pilotos con más victorias. Jorge tiene ahora 55 y por delante de él sólo están Mike Hailwood con 76, Ángel Nieto con 90, Valentino Rossi con 110 y Giacomo Agostini con 122. Dani Pedrosa y Marc Márquez están en el octavo y noveno puesto respectivamente de esta clasificación.

En 2015 los pilotos franceses están viendo cómo reverdecen sus laureles. En la carrera de Moto3 de Catar Alexis Masbou marcó la pole en la parrilla de salida y luego ganó la carrera inaugural de la temporada. Algo así no pasaba desde que en 2002 Arnaud Vincent ganara la carrera de 125 cc del GP de Japón.

El segundo puesto de Fabio Quartararo en el GP de Austin le convirtió en el piloto francés más joven en subir al podio con 15 años y 357 días. La victoria de Johann Zarco en el GP de Argentina le convierte en el primer piloto francés en ganar una carrera de la categoría pequeña y otra de la categoría intermedia y también le permitió desbancar a Jules Cluzel como único piloto francés ganador de una carrera de Moto2. Tras esta victoria Zarco se convirtió en el primer piloto francés en liderar la categoría intermedia desde Randy de Puniet en 2004.

Desde 2005 no había habido dos pilotos franceses ganando carreras en las categorías pequeña e intermedia. La pole position conseguida por Fabio Quartararo en Jerez le ha situado como el segundo piloto más joven en conseguirlo tras Marco Melandri que lo consiguió con 15 años y 346 días por los 16 años y 13 días del francés. También es la primera vez que un piloto francés llega liderando la categoría intermedia a su país desde que Randy de Puniet lo hiciera en 2004.

La otra sorpresa del inicio de la temporada es Danny Kent, que está batiendo récords como el de ganar tres carreras seguidas desde que lo hiciera Barry Sheene en 500 cc en 1977. también es el primer británico que consigue tres carreras seguidas en la categoría pequeña desde que Dave Simmonds lo consiguiera en la temporada de 1969. en aquella temporada Simmonds ganó siete carreras seguidas y se proclamó campeón del mundo de la categoría.

La victoria de Jerez transforma a Danny Kent en el mejor piloto británico desde Barry Sheene y le convierte en el primer británico que ha estado en el podio de las cuatro primeras carreras de la temporada desde que lo hiciera Phil Read en 1975 con cuatro podios en 500 cc.

  • Valentino Rossi sigue sumando estadísticas, con el podio de Jerez se convirtió en el primer piloto en conseguir 200 podios en toda la historia del Mundial.

  • El domingo Luis Salom alcanzará las 100 participaciones en grandes premios. Salom hizo su debut en 125 en el GP de Jerez de 2009 y desde entonces ha tomado la salida en 43 carreras de 125 cc, 34 carreras de Moto3 y 22 carreras de Moto2.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Jerez ha supuesto la 89ª de un piloto español en MotoGP. El mismo número de victorias que tienen los pilotos italianos en la categoría.

  • El segundo puesto de Marc Márquez en Jerez ha sido la 32ª vez que ha estado en el podio de MotoGP, igualando así los podios de Geoff Duke y Álex Barros en la categoría reina.

  • De las trece carreras de MotoGP disputadas en Le Mans, nueve empezaron con la pista mojada o empezó a llover durante la carrera. Los únicos años que no ha llovido en el trazado francés han sido 2004, 2010, 2011 y 2014.

  • En el GP de España Jorge Lorenzo consiguió la pole position, la victoria en carrera y la vuelta rápida en el mismo GP por quinta vez, las otras veces fueron en Estoril 2008 y 2010, Silverstone 2010 y Motegi 2013.

  • Sólo cinco pilotos han puntuado en las cuatro carreras iniciales de Moto2 de esta temporada: Johann Zarco, Tom Luthi, Franco Morbidelli, Hafizh Syahrin y Álex Márquez.

  • Valentino Rossi también ha acabado en el podio de las primera cuatro carreras de la temporada, algo que no ocurría desde 2005

  • Los pilotos británicos han cosechado cuatro victorias en los cuatro grandes premios iniciales de la temporada. Esto no pasaba desde que en 1977 los pilotos británicos consiguieron ocho victorias entre 500 cc (Barry Sheene con seis victorias) y 250 cc Mick Grant con dos victorias.

  • El mejor resultado de Johann Zarco en Le Mans ha sido dos quintos puestos en 125 cc en 2011 y en Moto2 en 2013. El año pasado se retiró por problemas mecánicos en la tercera vuelta.

  • Ninguno de los pilotos de la parrilla de Moto3 ha ganado nunca en Le Mans.

La previsión del tiempo para este fin de semana en Le Mans, según Myweather2 es de temperaturas que rondarán los 15/16 grados, con nubes la tarde del viernes y durante todo el sábado, para lucir el sol el domingo con temperaturas que rondarán los 20 grados. Parece que este año no lloverá en el trazado francés.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Francia 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir