Compartir
Publicidad

MotoGP Francia 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP Francia 2014: la chuleta de Ernest
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las semanas que hay GP siempre acabo teniendo la sensación que tiene Bill Murray en el Día de la Marmota. Pero lo que va de esta temporada 2014 la sensación es aún peor, porque tengo la impresión de que me paso los días escribiendo sobre Marc Márquez, sobre las estadísticas que ya ha batido y las que tiene al alcance de la mano un Gran Premio tras otro. Tendré que hacérmelo mirar, pero mientras tanto ya llega el quinto GP de la temporada, desembarca el Mundial en el circuito de Le Mans y toca revisar de nuevo las estadísticas.

El circuito francés ha albergado una prueba mundialista en 26 ocasiones, incluido El Vitesse du Mans en 1991, la única temporada que se han visto dos pruebas del Mundial en suelo galo. La primera carrera fue en 1969, y en ella Giacomo Agostini ganó la carrera de 500 doblando a todos los participantes que había en la pista. Curiosa estadística. El GP de Francia se celebra en Le Mans ininterrumpidamente desde el año 2000.

Los dos pilotos que cuentan con más victorias en la pista francesa son Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, con cuatro cada uno. Si bien las victorias de Dani son una en 125 cc, dos en 250 cc y una en MotoGP, mientras que las de Jorge son una en 250 cc y tres en MotoGP.

Como la lista de récord que ha batido Marc Márquez en lo que va de temporada es demasiado larga vamos a poner un resumen de los récords que puede batir este fin de semana.

  • Si gana la carrera el domingo será el piloto más joven en conseguir ganar cinco carreras consecutivas en la categoría reina. Desbancará a Mike Hailwood que lo consiguió con 22 años y 160 días y Marc tendrá el domingo 21 años y 90 días. Hailwood lo consiguió en 1962 pilotando una MV Agusta de 500 cc.

  • Si gana en Francia será el primer piloto desde Valentino Rossi en 2008 que gana cinco carreras seguidas. Valentino lo hizo con una Yamaha.

  • Puede ser el primer piloto desde Giacomo Agostini en 1972 que gana las cinco primeras carreras de la temporada. Agostini lo hizo sobre una MV Agusta de 500 cc.

  • Márquez se clasifica en la pole position y gana la carrera será el primer piloto que lo consigue desde que Mick Doohan ganara diez carreras seguidas saliendo desde la pole en 1997.

  • Si Márquez consigue la pole el sábado será el primer piloto que consigue salir desde esa posición en seis carreras consecutivas desde que Casey Stoner lo hizo durante siete veces en 2008 pilotando la Ducati.

Es agotador tanto récord, pero cuando seamos veteranos (aún más) podremos decirle a nuestros hijos que vivimos esta época del Mundial de MotoGP en primera persona. Ahora vamos con las estadísticas "normales".

  • Tras las cuatro primeras carreras de Moto2 de esta temporada Tito Rabat tiene en su casillero 83 puntos, lo que es la mayor puntuación a estas alturas de temporada en Moto2 desde que se implantó la categoría en 2010.

  • Si el domingo Marc Márquez acaba entre los tres primeros conseguirá ser el 25º piloto en toda la historia del mundial en conseguir la cifra de 60 podiums. ¿Alguien lo duda?

  • La victoria de Romano Fenati en Moto3 en Jerez fue la 50ª para KTM. Casey Stoner les dio la primera en Malasia 2004 sobre una 125 cc. Los números se reparten de la siguiente manera, 13 victorias en 125 cc, nueve victorias en 250 cc y 28 victorias en Moto3. El piloto que más veces ha ganado para KTM es Mika Kallio que venció en cinco ocasiones en 125 cc y cinco veces en 250 cc.

  • El domingo se cumplirán 45 años de la victoria del primer piloto francés en el GP de su país. Fue Jean Aureal sobre una Yamaha 125 cc en 1969.

  • En el GP de Jerez Jonas Folger se convirtió en el piloto alemán más joven en acabar en el podium de la categoría intermedia con 20 años y 264 días desde que Horst Kassner acabara tercero en el GP de Bélgica de 1956 a la edad de 19 años.

  • El sábado se cumplirán 16 años desde que en el GP de Italia de 1998 Marcellino Lucchi consiguiera su primera victoria en la categoría de 250 cc. Marcellino tenía 41 años y hacía 16 años que había iniciado su carrera en los Grandes Premios.

  • El domingo se cumplirán seis años desde que Mike Di Meglio ganó la carrera de 125 cc en 2008 en Le Mans. Mike se convirtió en el primer piloto francés en hacerlo desde que Guy Bertín ganó los 125 cc en Le Mans en 1979.

  • Dani Pedrosa lleva cuatro podiums en las cuatro carreras de la temporada 2014, Igual que hizo en 2008, si acaba entre los tres primeros en Le Mans será la primera vez que consigue cinco podiums consecutivos en las primeras carreras de la temporada.

  • Romano Fenati ha ganado las dos últimas carreras de Moto3, es la primera vez que lo consigue un piloto italiano desde que Andrea Iannone lo hiciera en la temporada 2009 ganando las carreras de Catar y Japón. Si Fenati gana en Le Mans será el primer italiano en conseguirlo en la categoría pequeña desde que Marco Melandri lo hiciera en 1999.

  • El segundo puesto de Dominique Aegerter en la carrera de Moto2 de Jerez es su mejor puesto en las 124 carreras que ha disputado hasta la fecha, las otras tres veces que acabó en el podium siempre fue en el tercer puesto.

  • El podium de Moto2 en Jerez no tenía ningún piloto español sobre el. Esto no se había dado en ninguna de las tres categorías desde que en la carrera de Moto2 de Silverstone en 2013 se subieron Scott Redding, Takaaki Nakagami y Tom Luthi.

  • Los pilotos del Marc VDS Racing Team han ganado tres de las cuatro carreras disputadas de la categoría de Moto2, entre Tito Rabat y Mika Kallio han liderado el 65% de las vueltas de carrera. Y sólo han dejado que 31 de esas vueltas las liderara otro piloto.

  • Johann Zarco vestirá los colores que llevaba Christian Sarron para celebrar los 30 años desde que consiguió el Mundial de 250 en 1984 y los 20 años desde que Dominique (el hermano de Christian) ganara el Bol d'Or.

El tiempo de este fin de semana (siempre según Myweather2) será soleado, con temperaturas sobre los 22º y ligeros vientos del este. En España estaremos atentos a ver que tropelía nos hacen este fin de semana y cuando podemos ver las carreras con el sonido al mínimo.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines En Motorpasión Moto | GP Francia 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio