Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP España 2011: visitamos el camión de Dunlop y vemos cómo trabajan

MotoGP España 2011: visitamos el camión de Dunlop y vemos cómo trabajan
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siendo proveedores exclusivos de neumáticos para Moto2, ver cómo trabajan en Dunlop y cómo son esos neumáticos que prometían bajar un segundo por vuelta los tiempos tiene su interés. Más que nada porque el sábado vimos como Stefan Bradl destrozaba el crono del año pasado en esta misma pista, con lo cual no se si el mérito es todo de los neumáticos pero sí que tienen mucho que ver en ello. Otras variables son la adaptación de los pilotos a la categoría y el conjunto brutal que tiene forman Bradl, la moto, neumáticos y equipo.

El mismo sábado, antes de las pruebas clasificatorias, nos acercamos a fotografiar lo que pudimos ver, y no fue más que un trabajo intenso para tener perfectas las gomas de cara a la clasificatoria. Neumáticos en grandes cantidades como podéis ver en las fotos, aunque luego iremos dando más datos curiosos, en números.

interior_camiondunlop.jpg

La verdad es que el despliegue que requiere un campeonato del mundo como es el de Moto2 es impresionante: más de 1600 neumáticos son enviados a cada Gran Premio, es decir, cada fin de semana se mueven todos esos neumáticos para asegurar que se provee perfectamente a cada equipo. Eso hace que el número de camiones y el número de mecánicos que trabajan en Moto2 desde el año pasado haya aumentado considerablemente, cuatro camiones desplazados y 8 mecánicos para los ajustes.

Como en Moto2 no se permiten neumáticos intermedios, cuando las condiciones de la pista son precisamente esas (intermedias) se procede al rayado de los mismos, algo que estuvimos a punto de ver el domingo por la mañana pero, como siguió lloviendo y la carrera sería en mojado, no hubo que hacer. Una pena porque nos interesaba ver cómo es ese trabajo.

16 son el máximo de neumáticos que cada piloto usará en cada cita con el campeonato, 16 slicks porque para cada prueba se proporcionan tres neumáticos de mojado, específicos para cada piloto. Y dependiendo del circuito, se llevarán neumáticos "duales" con diferentes compuestos en los hombros derecho e izquierdo y, en algunos casos, incluso con construcción asimétrica. Añadimos un juego más que se autoriza si la carrera es en mojado y tenemos, la verdad, un montón de gomas para cada fin de semana.

Y de todo esto, ¿qué es lo que llega al usuario "de calle"? Como en casi todo lo que rodea a la competición, siempre podemos aprovechar algo de modo personal (una de las cosas que no podemos, puede que sea salir con pitbabes), y de los neumáticos de Moto2 salen los neumáticos NTEC. Al menos los neumáticos de Moto2 apoyan el desarrollo de los de calle. No son los mismos neumáticos que los de competición, pero al menos permiten que variando la presión se pueda utilizar indistintamente en carretera o en circuito (con menos presión).

Los números en cuanto a logística tampoco son moco de pavo, la impresión inicial de que en MotoGP todo se mueve a niveles estratosféricos en cuanto a presupuestos y costes se confirma sabiendo cuántos camiones y gomas se desplazan cada fin de semana al circuito.

Fotos | Esteban Viso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos