Compartir
Publicidad
MotoGP Catalunya 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Catalunya 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer cuando vimos el primer GP de Catalunya y han pasado 24 años desde 1992. En la actualidad sólo hay otras tres pistas que hayan albergado más veces un Gran Premio de Motociclismo, a saber Jerez, Mugello y Assen. Además es un circuito que a los pilotos españoles se les da muy bien, porque desde 2002 siempre ha habido uno de los nuestros en el podio de alguna de las tres categorías.

Si utilizamos la catalogación tipica de circuitos tenemos que decir que Montmeló es un circuito Yamaha, ya que desde que se corre con las cuatro tiempos las motos con diapasones han vencido en ocho ocasiones, por cuatro de Honda y dos de Ducati. Para Suzuki no hay victroias en esta era moderna, la última vez que se subió al podio una moto de esta marca fue en 2000 con Kenny Roberts Jr a los mandos.

Las efemérides de este domingo empiezan con Jorge Lorenzo, que si gana la carrera puede rebasar a Mick Doohan en la lista de pilotos con la carrera de victorias más dilatada en la categoría reina. El de Mallorca ganó su primera carrera allá por 2008, y en la actualidad lleva ocho años y 39 días ganando carreras. El aussie tardó ocho años y 110 días en ganar su última carrera desde la primera en 1990.

Otro a mencionar es Brad Binder, que ya es el primer piloto sudafricano que gana una carrera de la categoría pequeña. El último compatriota de Binder que ganó una carrera fue Jon Ekerold en 1981. Concretamente la carrera de 350 cc del GP de Monza. Y eso que la categoría pequeña está demostrando ser todo un avispero. En la carrera de Mugello los cinco primeros entraron en tan sólo 77 milésimas.

  • Como ya avisamos la victoria de Jorge Lorenzo en Mugello gue la 140ª de su carrera deportiva, superando a Ángel Nieto. en los 68 años de mundial sólo hay tres pilotos con más podios que Lorenzo; Valentino Rossi con 214, Giacomo Agostini con 159 y Dani PEdrosa con 142.

  • Claro que de esas 140 veces en el podio de Jorge Lorenzo, 102 han sido en MotoGP, una más que Dani Pedrosa. Sólo Valentino Rossi tiene más podios, 178 en la categoría reina.

  • Además la victoria de Lorenzo en Mugello ha supuesto la victoria 100 de Yamaha en la era de los cuatro tiempos. Estas victorias se reparten así: Valentino Rossi - 54, Jorge Lorenzo - 43, Max Biaggi - 2, Ben Spies - 1.

  • La pole de Valentino Rossi en Mugello fue la 63ª delitaliano en todas las categorías en las que ha competido. El mismo número de poles que Jorge Lorenzo. Ningún otro piloto ha conseguido más poles que estos dos pilotos en la historia reciente de, Mundial.

  • Eugene Laverty cumplirá 30 años el viernes.

  • Alexis Masbou es el piloto más veterano de la categoría de Moto3, cumplirá 29 años el jueves.

  • En las últimas once carreras de Moto3 el piloto que salía de la pole position no ha conseguido ganar la carrera. El último piloto que ganó una carrera de Moto3 desde la pole fue Enea Bastianini en Misano 2015.

  • La vistoria de Johann Zarco en mugelo ha sido la 10ª en Moto2, lo que le acerca al récord de Marc Márquez con 16 y a Tito Rabat con 13.

  • La rotura del motor de Valentino Rossi en Mugello ha sido la primera vez que no acaba una carrera por un problema mecánico desde hace nueve años. Concretamente en Valencia en 2007 cuando también sufrió una rotura de motor.

  • Montmeló-Barcelona es uno de los cuatro circuitos en los que Marc Márquez no ha marcado la pole en MotoGP desde que llegó a la categoría. Los otros son Motegi, Asen y el Red Bull Ring en Austria. En este último todavía no se ha corrido nunca, porque aparece por primera vez en el calendario de este año.

  • El podio de Francesco Bagnaia en Mugello fue el tercero de Mahindra en la categoría. Así se igualó el número alcanzado en la temporada de 2014.

  • El margen de la victoria de Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez en Mugello fue por 19 milésimas. Lo que supone el séptimo final más apretado en la categoría reina de todos los tiempos.

La previsión meteorológica, como siempre por Myweather2, dice que este fin de semana la temperatura media rondará los 26ºC y el cielo estará despejado todos los días. Aunque pronostica que la noche del sábado al domingo puede que llueva algo. Si eres de los que estará el domingo en las gradas, ya sabes, disfruta y protégete del sol. Si eres de los que verá las carreras en la televisión, ya sabes, protege tus oídos y disfruta.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Catalunya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio