Compartir
Publicidad
MotoGP Alemania 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Alemania 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Nada menos que 77 veces se ha celebrado el Gran Premio de Alemania, algo que se explica fácilmente porque hasta 1990 se estuvieron celebrando dos Grandes Premios por temporada, uno en la Alemania Occidental y otro en la Alemania Oriental. En todo este tiempo se utilizaron circuitos con nombres tan míticos como Solitude, Schotten, Nurburgring y Hockenheim.

De hecho el primer Gran Premio de Alemania Oriental se disputó en el primitivo circuito de Sachsenring, un conjunto de carreteras cortadas al tráfico con una longitud de 8,73 km. Este trazado se mantuvo hasta 1972, cuando se consideró que era demasiado peligroso y dejó de utilizarse. El actual trazado de Sachsenring se inauguró en 1998, y desde entonces se ha disputado el GP de Alemania en el.

Este trazado alemán se le ha dado bien a pilotos locales como Ralf Waldman, que acabó tercero en 250 cc en 1999, Steve Jenker, que acabó tercero en 125 cc en 2002, Stefan Bradl, que acabó segundo en 125 cc en 2008, Sandro Cortese, que acabó tercero en 125 cc en 2010, de nuevo a Stefan Bradl que hizo segundo en Moto2 en 2011 y Sandro Cortese que ganó la carrera de Moto3 en 2012.

Desde que se corre MotoGP la marca que más veces ha ganado en Sachsenring es Honda, con nueve victorias por tres de Yamaha y una de Ducati. El año pasado los ganadores de cada categoría partieron de la primera posición de la parrilla. Marc Márquez ha ganado en los dos últimos años la carrera de MotoGP saliendo desde la primera posición y marcando la vuelta rápida en carrera.

La victoria de Valentino Rossi en Holanda le encumbra como el piloto con más años en activo que sigue ganando carreras. En estos momentos lleva 14 años y 353 días entre su primera (Gran Bretaña 2000) y su última victoria (Holanda 2015) Si gana el domingo superará los 15 años.

El domingo Andrea Dovizioso puede igualar un récord que estableció Valentino Rossi en 2010, se trata de 230 carreras ininterrumpidas tomando la salida. Valentino consiguió este récord entre el GP de Malasia de 1996 y el GP de Francia de 2010. Andrea lo viene manteniendo desde el GP de Japón de 2002.

Por último Yamaha sigue dominando el Mundial de MotoGP 2015, porque ha ganado siete de las ocho carreras que se han disputado y, además, ha liderado 124 vueltas consecutivas entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Todo esto les lleva a liderar el campeonato de constructores con 191 puntos, algo que no había conseguido nunca a estas alturas del Mundial.

  • La ventaja de 57 puntos que tiene Danny Kent en Moto3 es la mayor ventaja conseguida por un piloto tras ocho carreras desde que Haruchika Aoki lideró la categoría de 125 cc con 69 puntos sobre Stefano Perugini en 1995.

  • En 2014 Bradley Smith cruzó la meta del GP de Alemania en 19º posición a 56,293 segundos del ganador Marc Márquez. Esta es la primera vez que los 19 pilotos de MotoGP acaban con menos de un minuto de diferencia entre ellos.

  • La victoria de Johann Zarco en Assen ha supuesto la primera vez en 31 años que un piloto francés gana dos carreras seguidas en la categoría intermedia. La vez anterior fue Christian Sarrón en 1984 en la temporada que se proclamó campeón del mundo de la categoría. Ningún piloto francés ha conseguido ganar tres carreras consecutivas en la categoría intermedia.

  • El podio de Tito Rabat en Assen ha significado la 28ª vez que ha estado en tre los tres primeros en Moto2. Con esto establece un nuevo récord por delante de Thomas Luthi.

  • Valentino Rossi lleva 12 carreras consecutivas en el podio. Con este número iguala la racha de 12 podios consecutivos que marcó entre 2008 y 2009. El récord lo tiene en 14 carreras consecutivas subiendo al podio entre 2004 y 2005.

  • Maverick Viñales ha acabado todas las carreras de lo que va de temporada en los puntos. Sólo otros dos pilotos novatos habían conseguido esto antes, fueron John Hopkins en 2002 y Héctor Barberá en 2010. Si Viñales acaba entre los 15 primeros el domingo será el primer novato en conseguir puntuar en las nueve primeras carreras de la temporada, puesto que ni Hopkins ni Barberá consiguieron hacerlo en su momento.

  • Dani Pedrosa es el piloto con más victorias en Sachsenring, con seis que se reparten así: 2 en 250 cc y 4 en MotoGP. Valentino Rossi lo sigue de cerca con cinco, 1 en 250 cc y 4 en MotoGP. Y Marc Márquez, también con cinco, 1 en 125 cc, 2 en Moto2 y 2 en MotoGP.

  • Sachsenring es uno de los dos circuitos, junto con Indianápolis, en los que Honda ha ganado las cinco últimas carreras de MotoGP.

  • En Holanda Johann Zarco se convirtió en el primer piloto francés en ganar tres carreras en la categoría intermedia en una misma temporada. Esto le sitúa al nivel de Christian Sarrón, Olivier Jacque y Randy de Puniet. Ningún piloto francés ha ganado cuatro carreras de la categoría intermedia en una misma temporada.

  • La victoria de Valentino Rossi en Assen ha sido la tercera de esta temporada. Desde 2009 el piloto italiano no ganaba más de dos carreras en una misma temporada.

La previsión del tiempo, según Myweather2, para este fin de semana en Sachsenring empieza bastante bien, con unos 20ºC el viernes, subiendo hasta 26ºC el sábado. Pero se tuercen para el domingo con previsión de lluvias a partir de las 13:00 h. Así que cabe la posibilidad de que veamos alguna carrera pasada por agua, con el aliciente que esto significa para las motos menos potentes de la parrilla de MotoGP.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Alemania 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio