Muchos temían que las audiencias televisivas del Gran Premio de Valencia cayesen del millón de espectadores. La realidad ha sido todavía peor. 889.000 personas siguieron por LaSexta la última carrera del mundial de MotoGP. Un bajón dramático del 33% de audiencia respecto a la última carrera de la temporada pasada, como explica en X la cuenta de El Señor de los Medios.
Con un mundial sentenciado desde hace meses y sin la más mínima emoción por el campeonato, la baja por lesión de Marc Márquez ha sido la puntilla para que MotoGP se pegue un batacazo televisivo histórico. La tendencia de los últimos meses no engancha: ahora mismo MotoGP no engancha porque no tiene ningún relato que vender.
Hacía dos años y medio que MotoGP no bajaba del millón de espectadores en abierto
889.ooo espectadores en LaSexta, 97.000 en DAZN y 80.000 en Movistar. En total, 1.066.000 millones de espectadores sumando los tres operadores. Ese fue el dato de audiencia que arrojó el Gran Premio de Valencia de MotoGP. Y vendan lo que vendan, la realidad es que es un golpe en la línea de flotación del campeonato.
Por primera vez desde mediados de 2023 un Gran Premio de MotoGP emitido en abierto ha caído del millón de espectadores. Y lo ha hecho con contundencia, quedándose por debajo incluso de los 900.000. Una cifra que empeora incluso a aquel Gran Premio de Italia de 2023 que marcaba la última carrera por debajo del millón, con 935.000.
La tendencia asusta. El Gran Premio de España de 2024 tuvo a 1,8 millones de espectadores. La siguiente carrera en abierto, en Cataluña, bajó a 1,7. La cita final de 2024 se quedó en 1,5. La primera carrera en abierto de 2025 tuvo a 1,4, la segunda, en Aragón, congregó a 1,2 millones. La de Valencia se ha quedado en 889.000. Un goteo constante de deserciones.
El mismo día, solo un poco después, un deporte sin ninguna tradición en España como el fútbol americano congregó a 759.000 personas en Cuatro, muy pocas menos que MotoGP. Con la diferencia de que hasta 3,5 millones de espectadores diferentes contactaron en algún momento con la NFL, mientras que a MotoGP solo entraron 1,5 a curiosear.
No fue cosa solo del domingo. En la Sprint del sábado únicamente 178.000 espectadores conectaron con MEGA. Un bajón drástico respecto a los 399.000 que vieron la carrera corta en Aragón. En general, una caída del 33% que significa que uno de cada tres espectadores que veía MotoGP hace un año ya ha dejado de hacerlo.
Quizá sea el momento de darle una vuelta al producto y conseguir un mundial de MotoGP que no esté sentenciado en el mes de mayo.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | Hace 63 años Dalí pintó una Vespa por encargo y dieron la vuelta al mundo con ella. Hoy es la moto más cara del mundo
Ver 3 comentarios