Publicidad

Los mejores momentos de Colin Edwards, "El Tornado de Texas"

Los mejores momentos de Colin Edwards, "El Tornado de Texas"
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con esta temporada, Colin Edwards ha cumplido 22 años compitiendo como piloto profesional. Un número que debería merecerle el respeto de cualquier aficionado, más aun si pensamos que él creció en otro tiempo donde la precocidad no era la norma. Para la gente que mide la calidad de un piloto por el número de campeonatos o carreras ganadas, el tejano no será más que un piloto segundón sin importancia. Para el aficionado del motociclismo como espectáculo y deporte, Colin es el aceite que engrasa y hace funcionar los duros engranajes de patrocinadores, pilotos, organizadores, marcas y medios.

Ayer Colin anunció su retirada. Por desgracia, ocurre siempre que solemos valorar a las personas – especialmente las públicas – sólo y únicamente por sus últimos resultados. Para rendirle homenaje y hacer un poco de justicia hoy hemos querido recopilar algunos de los mejores momentos que ha brindado Colin Edwards al motociclismo… y al show.

Una salvada para la afición

"El Tornado de Texas" pasó cuatro largas temporadas en las filas del Yamaha Tech 3. Con la Yamaha M1 satélite protagonizó momentos épicos. Durante los entrenamientos del sábado del Gran Premio de Catalunya de 2011, Colin se fracturó un clavícula. Colin fue operado y volvió al circuito para correr y, pese a pasar las pruebas de fuerza (flexiones), los médicos no le dejado participar (algo que sí hicieron con Jorge Lorenzo). Una semana después, en Silverstone, metió su Yamaha M1 entre los tres primeros de la carrera.

Pero varios años antes, cuando en 2008 acababa de aterrizar en la estructura satélite tras tres temporadas como "escudero" de Valentino Rossi, Colin dejó boquiabierto a los aficionados de las gradas de Jerez.

El padrino de Ben Spies

Ben Spies llegó a la parrilla de MotoGP como uno de los pilotos más prometedores, como la esperanza de Estados Unidos por volver a los primeros puestos. Antes de llegar a la estructura oficial Yamaha y toparse con la peor de las malas suertes, dio sus primeros pasos bajo el amparo del Tech 3 y la amistad de Colin. Le ayudó a adaptarse a la moto, al paddock, al circo montado en torno a MotoGP. Quizás parte de su éxito fue gracias a la ayuda prestada por un piloto con una vasta experiencia. Y para muestra, el "Texan Road Trip" que rodaron para Yamaha Motors USA, unas "men-cation" con pequeñas dosis de humor: Colin habla con la madre de Ben, Ben con la hija de Colin…

Sargento Edwards

La apertura del Texas Tornado Boot Camp fue un regalo para los moteros de Estados Unidos y un lugar donde pasarlo en grande con sus compañeros del paddock de MotoGP. En plena campaña de promoción, Colin tomó el papel del sargento duro y malhumorado que entrena a los agentes del Y.E.S (Yamaha Extended Service).

Aquellos maravillosos años

Pero, sin duda, uno de los mejores vídeos que ha dejado Edwards junto a Yamaha fue el de la celebración de los 50 años los diapasones en competición. Jorge Lorenzo, Cal Crutchlow, Kenny Roberts, Wayne Rainey y Eddie Lawson viajan con el tejano a los años 70 para descubrir aquellas joyas de 500cc y dos tiempos que harían temblar a más de un profesional.

Los primeros pasos

Comenzó el AMA en 1992 compitiendo en la categoría de 250cc ganándole el pulso a Kennt Roberts Junior. Aquel resultado le valió el visto bueno del equipo Vance & Hines Yamaha para la categoría Superbikes. Allí dio el toque joven al vídeo de promoción del equipo. No os perdáis la indumentaria del veinteañero Edwards.

Imola 2002, la legendaria carrera entre Troy Bayliss y Edwards

Uno puede valorar la calidad de un piloto teniendo en cuenta los pilotos a los que se ha enfrentado. En el caso de Colin Edwards esto toma una importancia notable. El tejano fue campeón del mundo en el año 2000 y en el 2002, la época dorada de SBK. Son los tiempos de Carl Fogarty, Troy Bayliss, Noriyuki Haga, Rubén Xaus, James Toseland, Neil Hodgson, Ben Bostrom, Chili o Lavilla. En 2002, Bayliss y Edwards se jugaron el campeonato en la última carrera de la temporada en Imola. Es, quizás, una de las mejores de la historia del campeonato. Os he dejado el resumen aquí insertado pero en Youtube tenéis gran parte de la carrera, por desgracia Dorna ya se ha encargado de borrar parte del contenido.

Sin duda fue allí en SBK donde sus habilidades llegaron a su máximo nivel y resultados. Por desgracia, el contenido audiovisual que hay disponible sobre la época es muy limitado y el empeño de Dorna por eliminarlo de la red tampoco ayuda.

Gracias Colin por hacer de MotoGP un lugar mejor.

Foto vía | Tyga Performance En Motorpasión Moto | Entrevista a Colin Edwards, el auténtico Tornado de MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir