Compartir
Publicidad

Los 50 cc en los Grandes Premios (2)

Los 50 cc en los Grandes Premios (2)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1969 la FIM limitó la categoría de 50 cc a motores monocilíndricos con seis marchas, con lo que de un plumazo se cargó las motos que habían reinado en la categoría durante los últimos siete años. Y puso en primera línea a dos marcas europeas, Derbi y Kreidler. Pero con lo que nadie contaba era con el ímpetu del piloto español, que si bien la primera mitad de la temporada no pudo hacer frente a las Kreidler del equipo holandés Van Veen, poco a poco fue ganando carreras para alzarse con el triunfo en la última carrera en Yugoslavia. Quedando por delante de Aalt Toersen de Kreidler y de Barry Smith, compañero de Derbi.

Nieto nació en enero de 1947 y comenzó a correr en moto con tan solo 13 años. Tras una etapa en la que corrió con motos de segunda fila llegó a ser piloto oficial de Ducati Mototrans, pero las cuatro tiempos no tenían nada que hacer contra las muchísimo mas potentes Montesa y Bultaco de dos tiempos. Su carrera se relanzó cuando firmó por Derbi en 1967 y ganó el campeonato de España de ese año. En 1968 acabó cuarto en el mundial de 50 cc, y en 1969 de la mano de la nueva Derbi monocilíndrica, ganó el mundial de 50. Entre 1969 y 1977 Nieto ganó seis de los nueve títulos disputados, perdiendo solo dos títulos frente a Jan DeVries y otro con Henk van Kessel, ambos Holandeses y pilotos de Kreidler, la eterna rival de Derbi.

Kreidler 50 cc

En 1972 el campeonato del mundo se tuvo que decidir por la suma de tiempos de las carreras, ya que Nieto y DeVries estaban empatados al final de la temporada en primeros puestos y en segundos. El campeonato se decidió por tan solo 21,5 segundos de diferencia a favor de Nieto. Una clara muestra de lo apretado que era este mundial. Pero no dejaba de ser un campeonato del mundo y cuando Derbi anunció al final de 1972 que abandonaba la competición para dedicarse a desarrollar su nueva línea de motos de calle Nieto fichó por Kreidler, con los que ganó un mundial más en 1975.

Derbi RAN

En 1973, Derbi puso a la venta una pequeña serie de 50 Ángel Nieto Replica (conocidas como Derbi RAN) pero por desgracia las motos no dieron el buen resultado de las motos originales gestionadas por la fábrica, con lo que se empañó un poco el aura de la moto ganadora que era. A pesar de todo esto, los que probaron esas motos en la época comentan que las prestaciones eran increíbles, con una velocidad punta rozando los 200 Km/h, con un par de discos de freno delante y una horquilla Marzocchi de 30 mm el conjunto aceleraba increíblemente para ser un pequeño motor de solo 50 cc.

El siguiente salto de la categoría también vino de la mano de Ángel Nieto, cuando en 1975 contactó a los ingenieros holandeses Jan Thiel y Martin Mijwaar, ambos responsables del diseño de las Jamathi y Piovaticci de 50 cc, para que entraran a trabajar en Bultaco, que planeaba volver a los Grandes Premios la temporada siguiente. El resultado fue un contrato que unía a los dos holandeses con la RFME, Bultaco y Nieto para la temporada de 1976. Las motos eran realmente los prototipos diseñados por los holandeses pero con las pegatinas de Bultaco, pero fue mas que suficiente para hacerse con el mundial de ese año y del siguiente.

Bultaco TSS MK2 50cc

La moto denominada Bultaco TSS MK2 50 cc montaba un motor monocilíndrico de 49,76 cc con válvula rotativa de admisión y prestaba 17 CV a 16000 rpm. Montaba un carburador Mikuni de 28 mm, un encendido electrónico artesanal, caja de marchas de seis velocidades y embrague en seco. Además llevaba refrigeración líquida. El chasis era de tipo monocasco realizado en acero inoxidable con el depósito integrado. La suspensión trasera la firmaba Koni, las ruedas eran Campagnolo de aleación con cinco radios, y los frenos los firmaba Scarab con pinzas Brembo. Todo esto para pesar solo 57 Kg.

Con estas motos Nieto ganó los mundiales de 1976 y 77 y un jovencisimo valenciano llamado Ricardo Tormo el mundial de 1978. Pero esta batalla la contaremos mañana.

Fotos Kreidler vía | Wikipedia Wikipedia | 50 cc (en inglés) En Moto22 | Los 50 cc en los Grandes Premios (1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio