Publicidad

Los 50 cc en los Grandes Premios (1)

Los 50 cc en los Grandes Premios (1)
2 comentarios

En muchas ocasiones aparece una foto o una noticia publicada en un blog que te lleva a investigar un poco y te permite encontrar datos o hechos interesantes para compartir con todos vosotros. Además viene muy al caso para ilustrar un poco lo que hemos estado comentando en otro post sobre el futuro de MotoGP, ya que no está de mas conocer la historia para evitar repetir los errores ya cometidos.

En esta ocasión la noticia de partida es una foto publicada en Rocket Garage en la que aparece un piloto con una pequeña moto de GP bajo el brazo, en actitud de llevársela a su casa. La moto no es otra que una Suzuki de 50 cc con la que Enrst Denger ganó el primer campeonato del mundo de Gran Premio de 50 cc. Este mundial se estableció en 1962 tras un año de prueba con el formato de Campeonato de Europa. Y lo ganó Suzuki gracias a que contrató a Ernst Denger, piloto e ingeniero que se había fugado el año anterior de la Alemania del Este (DDR) con todos los detalles y secretos que había desarrollado Walter Kaaden para MZ. A principios de los sesenta existían muchos campeonatos nacionales de 50 cc, debidos en su mayoría a que eran las motos mas fáciles de conseguir. Hay que recordad que la mayoría de países devastados en la Segunda Guerra Mundial volvieron a ponerse en marcha gracias a las pequeñas motocicletas de 50 cc.

Suzuki 50 cc racer y Ernst Denger

En 1960 Honda ya llevaba unos cuantos años compitiendo en el mundial, mientras que Suzuki acababa de aterrizar en Europa y su participación el en TT de la Isla de Man no fue todo lo buena que se esperaban. Así que cuando se enteraron de que Denger tenia los secretos que hacia prácticamente imbatibles a las MZ de dos tiempos pusieron toda la carne en el asador y se hicieron con sus servicios. El principal avance consistía en un nuevo tipo de tubo de escape que gracias al efecto resonador conseguía que el motor subiese mucho mas de vueltas y permitiese mejores prestaciones. La explicación física es que el resonador ayuda en el llenado del cilindro al extraer con mejor rendimiento los gases quemados en la combustión.

Suzuki 50 cc racer

Nada menos que 8 CV a 10500 rpm era lo que conseguía este pequeño motor de un solo cilindro (carrera 39,5 mm por diámetro de 40 mm) alimentado por un carburador de 22 mm, y válvulas de admisión rotativas. La moto alcanzaba los 145 Km/h gracias a las 8 marchas de que disponía aunque sus ruedas eran poco mas que de bicicleta (2”x18” delante y 2,25”x18 detrás) y unos frenos de tambor de doble leva delante y simple leva detrás. El modelo de 1963 ya rendía 11 CV a 13000 rpm y era capaz de alcanzar los 150 Km/h.

En los siete años siguientes Honda solo pudo ganarle un campeonato a Suzuki en la cilindrada de las tacitas de café. Pero en 1969, una pequeña marca española se adelantó a todos y puso en la pista una moto muy superior a las demás, fruto de un cambio de reglamentación que pilló a los demás en fuera de juego. La marca es Derbi y el piloto que la encumbró fue Ángel Nieto, que se convertiría en dominador de la categoría en la siguiente década. Pero esto es la historia que contaré mañana.

Foto Suzuki | Nostalgia on wheels Wikipedia | 50 cc (en inglés)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios