Compartir
Publicidad
Las motos que consagraron a Nicky Hayden como Campeón del Mundo
MotoGP

Las motos que consagraron a Nicky Hayden como Campeón del Mundo

Publicidad
Publicidad

Con una soberbia demostración de entereza, la familia de Nicky Hayden ha hecho público un comunicado a través de su equipo en el que pedían que se recordase al piloto "como a él más le gustaba, montando en moto". Biberones con gasolina y vacaciones en óvalos de tierra, así creció el de Kentucky hasta convertirse en todo un Campeón del Mundo de MotoGP.

Querido, respetado, idolatrado y valedor de encarnar una larga estirpe de campeones americanos en la categoría reina, Hayden será recordado por siempre como uno de los pilotos que más huella haya dejado en el paddock por su amabilidad. Desde aquí queremos repasar su vida sobre dos ruedas a modo de pequeño homenaje.

Primeros pasos, con Yamaha

Motos Nicky Hayden 5

Aunque durante sus años de mayor éxito como piloto profesional estuviera ligado a Honda, Hayden comenzó a competir con Yamaha. El dirt track era su vida, o al menos una parte muy importante de ella hasta que descubrió la velocidad. Destacó en el AMA Grand National y aunque estaba completamente volcado AMA Superbikes, volvía regularmente para correr sobre tierra siempre que el calendario se lo permitía.

De la tierra al asfalto

Motos Nicky Hayden 3

Los primeros pasos del piloto de Owensboro en velocidad fueron, como muchos otros pilotos, a los mandos de una pequeña deportiva automática de 50 cc. Una pequeña Yamaha que hace 25 años parecía gigante con el aún muy joven Hayden subido a su asiento.

Pese a la diferencia de tamaños, Nicky demostró grandes dotes como piloto de velocidad. Descubrió un mundo que le apasionaba y empezó su andadura que le llevaría, tiempo después, hasta el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Motos Nicky Hayden 4

Tutelado por la experiencia de su padre, Earl Hayden y acompañado como siempre por sus hermanos, los pasos lógicos en la década de los 90 le llevaron a quemar etapas subidos en deportivas de 125 cc. Con sendas Yamaha, la familia Hayden se trasladó en 1993 hasta Madrid para correr su primera carrera fuera de Estados Unidos.

Fue en el circuito del Jarama, donde se batió el cobre con pilotos a los que el pequeño Hayden casi ni conocía pero con nombres tan sagrados como Jorge Martínez "Aspar" y Emilio Alzamora. En aquella carrera ganó Aspar en un duelo con Alzamora, Nicky acabó 18º. De ahí en adelante todo sería progresar.

Y vuelta a la tierra con un podio muy especial

Nicky Hayden

Uno de los mejores recuerdos en la memoria de la familia Hayden viene del año 2001. En una de aquellas pruebas en las que Nicky se escapaba para correr en dirt track y flat track, el AMA Grand National de 2001 celebrado en Springfield consiguió algo inédito: un triplete de los Hayden.

Nicky ganó la prueba, mientras que Roger y Tommy le acompañaron en un fantástico podio que quedará para la historia.

Honda RVF RC51

Motos Nicky Hayden 11

Más conocida en Europa como Honda VTR1000 SP1 y posteriormente SP2, Nicky se ganó el asiento en Honda a la fuerza, logrando domar a una bicilíndrica de 1.000 cc nacida para destronar a las todopoderosas Ducati 996 y gestada en el mundial de Superbikes por Colin Edwards.

Su estilo agresivo, la superioridad en el AMA y las buenas maneras al manillar de la imponente moto japonesa le abrieron las puertas para entrar por todo lo alto en el mundial de MotoGP.

Honda RC211V

Motos Nicky Hayden 1

En su llegada al Campeonato del Mundo de MotoGP, Nicky Hayden se estrenó a lomos de la agresiva Honda RC211V, una moto de pura sangre desarrollada por Valentino Rossi al estilo de la vieja escuela. Le costó algo de tiempo pero en la misma temporada 2003 sumó su primer podio y en 2006 logró coronarse como Campeón del Mundo.

Aquel año Hayden se ganó un inmenso respeto por parte de todo el paddock. Persiguió a Rossi (ya con Yamaha por entonces) durante todo el campeonato, llegó líder a la penúltima cita donde Pedrosa le tiró y perdió la primera posición de la general. En el Gran Premio de Valencia se cambiaron las tornas, Valentino Rossi se fue al suelo, Hayden ganó el campeonato y estalló en lágrimas en uno de los momentos más emotivos para el motociclismo.

Ducati Desmosedici

Motos Nicky Hayden 10

Dos años sin victorias después de su título, The Kentucky Kid buscó fortuna en una fábrica muy distinta. Paso a formar parte del equipo oficial Ducati, secundando a Casey Stoner primero y posteriormente, de nuevo, siendo compañero de equipo de Nicky Hayden.

No volvió a conseguir una victoria en MotoGP, per no dejó de trabajar ni un solo instante. Con la moto italiana se aupó hasta el podio por última vez en el GP de España de 2011.

Honda RC213V Aspar Team

Motos Nicky Hayden 8

Sin opciones para continuar dentro de un equipo oficial, Hayden pasó en 2014 a formar parte del equipo privado de Jorge Martínez "Aspar". Un equipo con recursos limitados y una moto a la que el americano sacaba lo mejor que podía en cada carrera sin bajar jamás los brazos.

Su trabajo incansable le permitió luchar regularmente por las posiciones de puntos, primero con una Honda RCV1000R y al año siguiente con una RC213V-RS.

Honda CBR1000RR Fireblade

Hayden Sepang Rac2 2016

Tras dos años de calvario, el Campeón aceptó la llamada de Honda para liderar su proyecto en el Campeonato del Mundo de Superbikes, donde volvería a encontrarse con las motos derivadas de la serie. La gesta no era fácil, pues tenía que montarse en una Honda CBR1000RR Fireblade sensiblemente inferior a las punteras pero aun así logró ser competitivo subiendo cuatro veces al podio, incluyendo la victoria en la segunda carrera de Malasia.

Motos Nicky Hayden 9

Este 2017 estaba corriendo sobre una de las motos más bellas de la categoría. Una decoración espectacular que ahora se quedará huérfana, igual que nos hemos quedado todos echando de menos a una de nuestras figuras más ilustres de los últimos tiempos.

Ride in peace, Campeón. Siempre te recordaremos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos