La opinión de los pilotos sobre el trazado chino

La opinión de los pilotos sobre el trazado chino
Sin comentarios

El próximo fin de semana el Mundial de MotoGP hace su última parada exótica antes de entrar ya plenamente en Europa. Toca visitar el circuito de Shanghai, obra del alemán Hermann Tilke y, por consiguiente, diseñado pensando en la Fórmula 1. Así pues, para describir el circuito de Shanghai se podría hacer un copiar y pegar de las características de otros diseños del alemán: largas rectas donde se alcanzan velocidades punta por encima de los 330 km/h , fuertes frenadas, y una combinación de curvas rápidas y curvas cerradísimas en las que las MotoGP tienen que reducir su velocidad hasta los 60 km/h. Dos datos curiosos: tiene la recta más larga de todo el mundial (1.202 metros), y el número de curvas a izquierdas y a derechas es idéntico:7.

Como en Estanbul, es la primera vez que las nuevas 800cc rodaran por el asfalto chino, así que la incertidumbre en este sentido es máxima. Además, si tenemos en cuenta que de los dos únicos años que se han disputado carreras aquí, el primero diluvió y el segundo hizo un calor espantoso, las dudas sobre el tiempo para este fin de semana vuelven a estar presentes. A día de hoy, las previsiones son de tormentas para el viernes y "chubascos dispersos" para sábado y domingo. Veamos qué opinan los protagonistas de este trazado chino. Casey Stoner: "Para mí Shanghai es un buen circuito, la horquilla al final de la recta en la parte de atrás es un poco fastidiosa, al igual que las dos primeras curvas, pero el resto es bastante fluido y puedes conseguir un buen ritmo. Creo que deberíamos ser competitivos. No sólo necesitas caballos de potencia en Shanghai, también necesitas una buena estabilidad en las frenadas y recuerdo que el año pasado las Ducati eran muy difíciles de batir en la horquilla porque son muy buenas frenando. Creo que el circuito irá bien a la moto y a los neumáticos de Bridgestone."

Valentino Rossi: ''El circuito de Shanghai es bastante técnico, más parecido a uno de Fórmula 1, así que los pilotos tenemos que hacer un duro trabajo para la mejor puesta a punto. No es un trazado ideal para MotoGP, y exprime al máximo tanto a las monturas como a los propios pilotos."

Dani Pedrosa: “Shanghai es un circuito que dispone de buen asfalto. Cuando fuimos por vez primera, recuerdo que el asfalto estaba muy bien de temperatura, aunque a mí personalmente éste es un circuito que no me gusta nada. El diseño creo que está basado en un escudo o algo parecido de Shanghai, y tiene curvas muy extrañas. Aparte, está descompensado entre rectas y curvas pequeñas o grandes. Hay unas rectas muy largas y una curva muy pequeña. Supongo que también está pensado básicamente para albergar carreras de Fórmula 1, pero a mi personalmente no me gusta nada.”

Nicky Hayden: “Lo que más me gusta de China es la superficie. Estoy seguro de que el trazado es excelente para la Fórmula Uno, pero para las motos es un trazado en el que tienes que estar frenando y acelerando demasiado. Tiene algunos sectores que son muy buenos. La larga curva de derechas antes de la recta trasera es probablemente mi zona favorita. Y la recta de atrás es eterna, incluso yendo a 320 km/h. Sigues y sigues hasta que después de un buen rato, llegas a la curva en la que tienes que frenar más fuerte de todo el circuito. También es una pista ancha, por lo que puedes optar por diversas líneas. Las instalaciones son increíbles y creo que es casi ridículo la cantidad de dinero que se han gastado allí.”

Loris Capirossi: "Es un circuito un poco extraño con una recta increíble. La primera parte, para mi gusto, es un poco excesivamente estilo F1, no es fácil y no es muy divertida en moto, pero en conjunto el circuito no está mal. ¡Me gusta pilotar allí y seguro que nuestra moto no va mal en la recta!"

Así pues, parece que Shanghai no gusta demasiado a los pilotos...

Más información | MotoGP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio