Compartir
Publicidad
Kalex 2014 contra Kalex 2015: el dilema de esta temporada en Moto2
MotoGP

Kalex 2014 contra Kalex 2015: el dilema de esta temporada en Moto2

Publicidad
Publicidad
Las Kalex en foto oficial, y aun faltan algunas porque en Jerez corrieron un total de 23

Casi todos los años, la comidilla de Moto2 es la elección de los fabricantes de chasis que van a hacer los equipos y los pilotos de una temporada para otra. Aunque este año el asunto estaba claro y es que después de que Kalex venciese tanto en el 2013 como en el 2014 (y en el 2011 contra todo pronóstico siendo segunda en el 2012) y que además sus motos copasen prácticamente todas las victorias y primeras posiciones en el campeonato, el resto de fabricantes han visto como les era prácticamente imposible competir contra ellos.

La todopoderosa Suter que llegó a poner más de diez motos en pista en cada una de las temporadas 2010 y 2011, ha quedado este año reducida a la mínima expresión con sólo dos unidades en competición. Tech 3 y Speed Up son las únicas que han sobrevivido casi desde el comienzo, pero con una participación mínima que contempla sólo seis motos de las 30 totales que hay en pista. Mi compañero Jesús a finales del año pasado, ya analizó la tendencia del campeonato hacia una casi copa monomarca copada por Kalex, pero ahora con cuatro carreras disputadas, hemos decidido hacer una comparación y ver todos los fabricantes que han pasado por la categoría de Moto2 desde su creación en el 2010 hasta la actualidad.

Kalex 2015 Morbidelli Franco Morbidelli - Kalex 2015

En total, veinte constructores de chasis han pasado por la categoría intermedia en estos seis años de existencia, con un total del 210 unidades puestas en los circuitos. Algunas, han durado escasamente un año y otras, temporada tras temporada siguen dando el do de pecho. Pero como decíamos, tanto Kalex como Suter han sido desde un principio (bueno, Kalex exactamente desde el 2011) las que más motos han puesto en parrilla, invirtiendo su presencia una respecto a la otra.

Todo esto es muy sencillo de ver en la tabla que hemos creado y que condensa las seis temporadas del Campeonato del Mundo de Moto2 de un solo vistazo con sus respectivos ganadores finales:

Kalex 2014 Johann Zarco Johann Zarco - Kalex 2014
Fabricantes 2010 Uds Fabricantes 2011 Uds Fabricantes 2012 Uds Fabricantes 2013 Uds Fabricantes 2014 Uds Fabricantes 2015 Uds Total 2009-2015 Uds
Kalex 2 Kalex 9 Kalex 12 Kalex 14 Kalex 22 Kalex 59
Suter 11 Suter 13 Suter 8 Suter 8 Suter 10 Suter 2 Suter 52
FTR 1 FTR 10 FTR 4 FTR 15
Moriwaki 7 Moriwaki 6 Moriwaki 5 Moriwaki 1 Moriwaki 19
Motobi 2 Motobi 1 Motobi 1 Motobi 1 Motobi 5
Tech 3 2 Tech 3 3 Tech 3 2 Tech 3 2 Tech 3 2 Tech 3 3 Tech 3 14
Pons Kalex 2 Pons Kalex 2 Pons Kalex 4
MZ-RE Honda 1 MZ-RE Honda 2 MZ-RE Honda 3
Speed Up 2 Speed Up 2 Speed Up 8 Speed Up 4 Speed Up 3 Speed Up 19
I.C.P. 1 I.C.P. 1
RSV 3 RSV 3
Bimota 2 Bimota 2
Promoharris 2 Promoharris 2
BQR-Moto2 3 BQR-Moto2 3
Force GP210 2 Force GP210 2
MZ FTR 1 MZ FTR 1
AJR 1 AJR 1
Caterham Suter 2 Caterham Suter 2
Forward KLX 2 Forward KLX 2
TSR 1 TSR 1
Total: 41 Total: 39 Total: 33 Total: 32 Total: 35 Total: 30 Total: 210
Ganador: Moriwaki Ganador: Kalex Ganador: Suter Ganador: Kalex Ganador: Kalex Ganador: ???

Kalex ante el reto de una nueva temporada

Kalex 2014 Johann Zarco Johann Zarco - Kalex 2014

Con una demanda para el 2015 que superaba todas las expectativas (hablamos de prácticamente duplicar su chasis en pista), Alex Baumgärtel y su socio Stefan Hirsekorn se encontraron en la tesitura de fabricar un nuevo chasis que ya de por sí era de los mejores de la parrilla. Su único punto débil era la tracción y ahí es donde pusieron todo su empeño.

Pero no todos los equipos pudieron aspirar al nuevo material de la compañía alemana. Algunos, por falta de presupuesto y otros porque no estaban en el grupo de los elegidos. Pensemos que el número de chasis que pueden fabricar es limitado (dos por equipo al principio de temporada) porque además no es un chasis al uso realizado mediante fundición de aluminio sino que éste es mecanizado junto al basculante directamente desde bloques macizos del ligero material con equipos CNC.

Pero si en 2014 ese chasis ha ganado, sobre el papel también es competitivo a la temporada siguiente. Y así varios equipos eligieron esa opción para el 2015. Y el 23 de marzo arrancaba el Gran Premio de Catar con todo más o menos controlado, ya que la victoria era para una Kalex 2015 a las manos de Jonas Folger pero sólo por la avería de Johann Zarco que, destacado y con una Kalex 2014, iba camino a su primera victoria. Lo llamativo era que el segundo y tercero, Xavier Simeon y Thomas Luthi hacían segundo y tercero con sendas Kalex del año pasado.

Kalex 2015 Tito Rabat Tito Rabat - Kalex 2015

Los favoritos Tito Rabat y Mika Kallio, campeón y subcampeón del 2014, se encontraban desconocidos. El español no pasaba de las tercera vuelta y el finés era sexto. En entrenamientos el asunto no había sido tampoco muy bueno, con una tercera y décimo sexta posición respectivamente.

Primera carrera, escenario nocturno, falta de actividad para los pilotos... llegábamos al GP de las Américas y ya dese el viernes saltaban las alarmas. Parecía que los pilotos con Kalex 2015 acusaban una falta de confianza en la rueda delantera. El único que no parecía tener demasiados problemas era Álex Rins que, recién llegado a la categoría, no tenía referencias del año anterior.

El resultado fue la victoria para Sam Lowes con la Speed Up, Johann Zarco con la Kalex 2014 y la primera 2015 era precisamente la del piloto de Páginas Amarillas HP 40. Tito Rabat entraba en meta a casi nueve segundos y Mika Kallio a más de 17 segundos en octava posición. Y ojo que si no llega a ser por el toque entre Zarco y Xavier Simeon que llevó al belga al suelo, otra 2014 se habría colado en el podio.

Kalex 2015 Alex Rins Álex Rins - Kalex 2015

Sin tiempo para reaccionar con una carrera una semana después en Argentina, el propio jefe de equipo de Mika Kallio (Antonio Jiménez) decía que sólo había una solución que pasaba por trabajar, trabajar y trabajar; y dejar de quejarse por el chasis. Él no iba a ir a Italia a por un chasis 2014 y tocaba apechugar al menos hasta llegar a Europa (aunque después de su abandono en Jerez, no es de extrañar que vuelva al chasis del año pasado con la presión añadida entonces de recuperar los resultados).

Parecía que la colleja de Antonio Jiménez surtía efecto y el finés acababa la carrera cuarto, pero por delante el asunto no mejoraba y sólo hacía que alimentar los fantasmas sobre la maldición del chasis 2015 ya que ganaba Johann Zarco y Xavier Simeon había estado delante (cuarto) hasta que se fue al suelo en la vuelta 16.

Por suerte el domingo, la carrera del GP de España pareció poner más o menos las cosas en su sitio. Jonas Folger, Tito Rabat (que se hinchó a rodar en Almería con la moto) y Álex Rins, todos con la Kalex 2015 estuvieron delante y sólo el casi strike del español permitía a Johann Zarco meterse en segunda posición. Por detrás, las posiciones de los pilotos con una u otra versión se entrelazan más por la calidad de cada uno de los pilotos que por las diferencias en sí mismas.

Le Mans, dentro de menos de dos semanas vuelve a ser una prueba de fuego para alimentar o no la comidilla del paddock en cuanto a los posibles problemas del chasis Kalex 2015 respecto al 2014. Pero seguro que a estas alturas os estaréis preguntando qué es lo que exactamente ha cambiado de un año para otro en la moto alemana. Vamos a verlo.

Kalex 2014 frente a Kalex 2015: diferencias

Kalex 2014 Johann Zarco Johann Zarco - Kalex 2014

Durante la emisión de los entrenamientos del GP de Jerez por Movistar TV, Juan Martínez explicó de una manera muy clara y sencilla las dos principales diferencias que se encuentran en el basculante y en la aerodinámica del guardabarros delantero. Para aquellos que no lo pudieron ver, vamos a explicarlo de una forma resumida.

Para empezar, Juan Martínez comentaba que en muchos casos, los fabricantes se ven obligados a lanzar una nueva evolución de su material casi para contentar a los clientes. O mejor dicho, para diferenciarlos del resto contando con material de última generación. Y no siempre lo nuevo es lo mejor, sobre todo cuando hablamos de chasis como hemos visto en innumerables ocasiones, sin ir más lejos en MotoGP donde no es extraño que algún piloto elija correr toda o parte de una temporada con el chasis que llevaba el año anterior.

De esta forma Kalex lanzaba una nueva moto para este año en el que su principal diferencia (tiene también pequeñas modificaciones a nivel de chasis) se encuentra en el propio basculante. Con el fin de conseguir más tracción, lo han hecho más rígido y para ello mostraba una de las soldaduras que recorre esta pieza longitudinalmente y por la parte superior, que había sido desplazada más hacia el exterior en la Kalex 2015, con lo que el basculante contaba con una sección mayor y por lo tanto, una disminución de su flexibilidad. Además, el punto de pivote del chasis y el basculante también ha variado levemente su posición.

Kalex 2015 Alex Rins Álex Rins - Kalex 2015

Pero como siempre ocurre, los cambios no afectan sólo a un sólo elemento, sobre todo en algo tan interconectado como es las geometrías de una moto. Y este aumento de tracción atrás había traído consigo una merma en la información que el tren delantero manda al piloto. Aquellos con chasis 2015 han comentado una falta de confianza delante que les impide atacar las curvas con la misma agresividad que el año pasado.

A lo largo de este artículo, hemos ido intercalando fotos de las Kalex 2014 y 2015 con sus correspondientes identificaciones a pie de foto y aunque no se aprecia perfectamente la soldadura, si alguno se fija por televisión en próximas carreras verá que la diferencia reside en este punto.

El otro aspecto que llama la atención y que se ha modificado de un año a otro ha sido el guardabarros delantero. El cambio salta a simple vista y es que las Kalex 2015 cuentan con uno mucho más envolvente que incluso impide ver las barras de la horquilla y las pinzas de freno.

Kalex 2015 Tito Rabat Tito Rabat - Kalex 2015

Así mismo, incorpora dos tomas de aire rectangulares para aumentar el flujo que llega al radiador montado detrás aunque, en según que casos, se pueden dejar ciegas. En alguna foto observaréis que no están a la vista (en la moto de Álex Rins) aunque se percibe perfectamente su ubicación quedando a criterio del equipo y el piloto, si llevar uno abierto o cerrado dependiendo de las condiciones.

¿Es mejor la Kalex 2014 o la 2015? Si nos atenemos fríamente a los números, el nuevo chasis se ha llevado dos victorias, ambas a manos de Jonas Folger por una de Johann Zarco. Aunque bien podía haber sido al revés si no hubiese sido por la avería en el cambio de la moto del francés en Losail.

Por otro lado, en podios la batalla queda empatada, cinco para cada uno (dos fueron para la Speed Up de Sam Lowes) por lo que tampoco parece que haya una ventaja para una u otra más allá de que tanto la Kalex 2014 como 2015 han conseguido, por méritos propios, alzarse con el honor de ser la mejor moto de la parrilla tras un gran trabajo y desarrollo a lo largo de los años.

Como bonus, os dejamos un vídeo del montaje de la Kalex del equipo Marc VDS Estrella Galicia:

Vía | Movistar TV y conocimientos propios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio