Honda y Yamaha no han ganado ninguna de las cuatro primeras carreras de MotoGP por primera vez desde 1977

Honda y Yamaha no han ganado ninguna de las cuatro primeras carreras de MotoGP por primera vez desde 1977
1 comentario

Algo está cambiando en MotoGP. Si echamos un repaso a los resultados de las cuatro primeras carreras del mundial 2022 encontramos algo que rápidamente salta a la vista: ni Honda ni Yamaha han ganado ninguna. Las dos marcas más laureadas de MotoGP sigue de vacío este año, y con solo un podio cada una.

Para encontrar la última vez que ni Honda ni Yamaha ganaron ninguna de las cuatro primeras carreras del mundial hay que irse muy atrás. Mucho más atrás de la era MotoGP. Concretamente a 1977, hace 45 años, cuando Barry Sheene estaba en pleno dominio con su Suzuki en la categoría de 500 cc.

Honda y Yamaha solo llevan un podio cada una en 2022, algo inédito desde principios de los '70

Marquez Austin Motogp 2022

En aquel 1977 el añorado piloto británico se proclamó campeón del mundo de 500 cc por segunda y última vez. Ganó tres de las cuatro primeras carreras de la temporada, en Venezuela, Hockenheim e Imola, y abandonó en la otra, en Austria. Sin embargo, ni siquiera ese problema abrió la puerta a otras marcas.

Porque aquel triunfo también fue para Suzuki, concretamente para el australiano Jack Findlay cuando ya tenía 42 años. Ni que decir tiene que fue la última de su carrera. Por aquella época, Honda todavía ni siquiera competía en la categoría reina del mundial, por lo que tenía difícil ganar alguna carrera.

Marquez Austin Motogp 2022 2

En cuanto a Yamaha, tan solo ganaron dos carreras en toda la temporada, las únicas que no fueron para Suzuki. Fue el venezolano Johnny Cecotto quien se apuntó aquellos triunfos, pero ya al final de la temporada. Curiosamente el subcampeón del mundo, detrás de Sheene, también fue un piloto de Yamaha, Steve Baker, que no ganó ninguna carrera.

Volviendo a este 2022, las victorias se las han repartido entre las marcas europeos: Ducati ha ganado las carreras de Losail y Austin con Enea Bastianini, y con la moto del año pasado, KTM venció bajo la lluvia de Mandalika con Miguel Oliveira y Aprilia consiguió una victoria histórica en Argentina con Aleix Espargaró.

Quartararo Indonesia Motogp 2022

Ninguna marca japonesa ha ganado una carrera en lo que llevamos de 2022, y para encontrar un precedente de eso hay que irse todavía más atrás, concretamente a 1972, cuando Giacomo Agostini arrasaba con la MV Agusta. De hecho, la marca italiana ganó todas las carreras de ese año salvo la última, que fue para Yamaha con Chas Mortimer.

Lo que sí que no tiene casi precedentes es que Honda y Yamaha solo lleven un podio cada una después de cuatro carreras. Son el de Pol Espargaró en Losail y el de Fabio Quartararo en Mandalika. Habría que remontarse a principios de los '70, cuando Honda no estaba ni cerca de entrar y Yamaha acababa de empezar, para encontrarse algo igual.

Temas
Inicio