Compartir
Publicidad

Honda encuentra el camino y despeja las dudas en MotoGP

Honda encuentra el camino y despeja las dudas en MotoGP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un potentísimo motor ha sido el escollo de Honda durante las últimas temporadas, sobre todo en 2015 y 2016. Los ingenieros no lograban suavizarla, no conseguían que toda esa potencia fuese a parar a la rueda trasera y que a la vez sus pilotos tuviesen el control sobre ella. En los entrenamientos de Sepang temíamos que la solución tardaría en llegar, pero en la última jornada Marc Márquez espantó los fantasmas al colarse en la segunda posición final.

En Phillip Island los temores han ido disipándose paulatinamente: en la primera jornada Marc Márquez fue el más rápido; en la segunda Cal Crutchlow, con un tercer puesto, comentaba que Honda estaba progresando; hoy, tras el tercer día de entrenamientos, contamos con las cuatro Honda dentro de los 9 primeros puestos en la clasificación combinada: Marc Márquez (2º), Dani Pedrosa (3º), Cal Crutchlow (5º) y Jack Miller (9º).

Jack Miller, en sus declaraciones, ha destacado que “por primera vez en mucho tiempo he sentido que controlo yo la moto y no al contrario”. No podría expresarse mejor que la nueva Honda está funcionando por fin.

Los pilotos Honda tienen ritmo; no es cosa de una vuelta

Test Australia Motogp 3 2017 Dani Pedrosa

Si coges una buena rueda, es relativamente fácil marcar una vuelta rápida puesto que tienes unos puntos de referencia muy fiables. Lo que es difícil es mantener un ritmo de carrera cercano a tu mejor vuelta: eso es lo que han hecho los cuatro pilotos de Honda hoy. A continuación podremos ver que la mejora de Honda está para quedarse.

Nos sirve como orientación mirar el ritmo del pasado Gran Premio de Australia de MotoGP, que fue ganado por Cal Crutchlow. Y digo de orientación porque se celebra en el invierno austral, mientras que ahora mismo en el trazado de Phillip Island es verano. Aun así, podemos ver que Crutchlow alternó en carrera vueltas de 29 altos con 20 bajos-medios.

Test Australia Motogp 3 2017 Marc Marquez 2

Hoy Marc Márquez ha marcado un ritmo devorador de pilotos: en su simulacro de 14 vueltas consecutivas, el actual campeón del mundo ha marcado un total de diez 29” bajos y tres 28” altos. Con ese ritmo, el año pasado no le habría visto el pelo ni el encargado de mostrarle los tiempos en su pizarra.

Cal Crutchlow, con el peso de muchísimas horas subido a la moto, ha realizado su simulacro de carrera en la última parte de la sesión. De un total de 15 vueltas, el británico ha realizado ocho en 29” bajos. No está nada mal, pero no ha conseguido romper en ningún momento la barrera del 1:28, cosa que le habría catapultado al pódium de la combinada de los tests.

Test Australia Motogp 3 2017 Dani Pedrosa 2

En cuanto a Dani Pedrosa y Jack Miller, ninguno de los dos ha dado marcado un ritmo tan bueno como el de sus colegas de marca: nueve vueltas es lo máximo que ha rodado de forma consecutiva un Pedrosa aún aquejado de la enfermedad que le lastró ayer; en esas nueve vueltas ha alternado 29” altos con 30” bajos.

Jack Miller, por su parte, ha realizado un simulacro de carrera de 16 vueltas, de las que la mayoría ha sido en 30” medios-altos y 31” bajos. La mejoría de Miller a una sola vuelta la vemos en comparación con Sepang: allí quedó 17º a 1.0171, mientras que hoy ha sido noveno a 0.809.

¿Qué nos dicen los propios pilotos?

Cal Crutchlow Test Sepang 2017 2

Marc Márquez ha acabado contentísimo, incluso con un ragalito de su equipo: una lupa para que pueda mirar él mismo los datos en la telemetría:

Estoy muy contento de cómo ha ido hoy, porque hemos mejorado mucho especialmente por la tarde –a pesar de haber marcado mi mejor tiempo por la mañana–. Al final me he encontrado mucho más cómodo y parece que las tandas largas de ayer han sido útiles para mejorar la electrónica y acercarnos al nivel que queremos alcanzar. En general, creo que han sido tres días muy positivos y hemos hecho un buen trabajo, pero no tenemos que olvidarnos de que este circuito es especial y en Catar ya veremos dónde estamos realmente.

Hoy el equipo me ha dado un regalo divertido, una lupa, porque les insisto mucho en que miren los datos para encontrar lo que nos faltaba y me han dicho que lo busque yo mismo. Estoy muy agradecido, porque HRC se está esforzando mucho y paso a paso estamos mejorando. Quiero desear todo lo mejor a mi jefe de equipo, Santi Hernández, porque no ha podido venir a Phillip Island porque tenía que hacerse una revisión médica. Todos le hemos echado de menos y esperamos que esté de vuelta en el próximo test.

Por su parte, Dani Pedrosa, ya mejor respecto a sus problemas de fiebre de ayer, ha estado probando diferentes configuraciones en la electrónica y en la puesta a punto de la moto. Sin embargo, se lamenta de no haber podido hacer un simulacro de carrera:

En general creo que ha sido un entrenamiento positivo, teniendo en cuenta que no es uno de mis circuitos favoritos. He pilotado bien y creo que hemos mejorado día tras día. Ayer no me encontraba bien, pero hoy me he sentido mejor y hemos podido hacer un buen trabajo en la pista junto con el equipo. Nos hemos concentrado de nuevo en la electrónica y en la puesta a punto de la moto; sólo nos ha faltado hacer una tanda larga, porque nos hemos quedado sin tiempo. Michelin también ha dado algún paso adelante con los neumáticos. Al final, podemos decir que vamos en la dirección correcta, aunque todavía nos queda trabajo que hacer.

Test Australia Motogp 2017 Jack Miller

Jack Miller ha sido tajante: la Honda funciona mucho mejor, pues por primera vez después de mucho tiempo siente que él la controla a ella y no al revés:

Estos tres días en Phillip Island han sido realmente positivos para nosotros. Por primera vez en mucho tiempo he sentido que controlo yo la moto y no al contrario. Llegamos aquí para confirmar el trabajo hecho en Sepang y es lo que hemos hecho, así que ahora sabemos que la puesta a punto base funciona en dos circuitos muy diferentes y espero que suceda lo mismo en el último test en Catar. Todavía tenemos trabajo por hacer antes de que la temporada comience el mes que viene, pero hemos trabajado muy duro y ahora solo tendremos que afinar lo que tenemos para encontrar esas décimas que nos faltan. En general estoy encantado con nuestra preparación para la temporada y ya estoy deseando llegar al último test en Catar el mes que viene.

Fotos | Repsol Media, Marc VDS, LCR Honda
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | Test 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos